Introducción. Enseñanza explícita de la gramática del español: estructuras y contextos

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DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2025.v39.i01.14

Palabras clave:

enseñanza del español, enseñanza y aprendizaje de la gramática, gramática explícita, terminología gramatical, contextos comunicativos

Resumen

Esta contribución analiza el papel de la enseñanza explícita de la gramática en la enseñanza del español como lengua adicional, destacando la necesidad de fomentar una conciencia gramatical en el alumnado que vaya más allá de la simple memorización de reglas y que promueva la adquisición de la lengua mediante un enfoque contextualizado. Se pone el foco, además, en la relevancia de la terminología gramatical tanto para el proceso de aprendizaje como para una comunicación eficaz en español. Asimismo, se presentan los trabajos incluidos en este monográfico a partir de dos ejes principales: (1) la articulación entre la lingüística teórico-descriptiva y la gramática pedagógica, con especial atención al tratamiento de estructuras complejas; y (2) la enseñanza de la gramática en contextos tanto de inmersión como de no inmersión. Con ello, se pretende ofrecer una visión integral y actualizada sobre el papel que puede desempeñar la gramática explícita en la enseñanza del español como lengua adicional.

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Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Fuertes Gutiérrez, M., García Folgado, M. J., & Muñoz-Basols, J. (2025). Introducción. Enseñanza explícita de la gramática del español: estructuras y contextos. Philologia Hispalensis, 39(1), 15–30. https://doi.org/10.12795/PH.2025.v39.i01.14

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Sección Monográfica