Intercultural Communicative Competence: Current Trends and Critical Dimension

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2025.v39.i01.10

Palabras clave:

Intercultural Communicative Competence, foreign languages, PRISMA declaration

Resumen

Este artículo presenta una revisión sistemática de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras con el objetivo de identificar tendencias investigativas en la investigación de la CCI. Con base en la metodología PRISMA (Urrútia & Bonfill, 2010), se realizó un análisis de 79 artículos de investigación y reflexión escritos entre los años 2010 y 2022 que cumplieron con todos los criterios establecidos en un protocolo de búsqueda. La búsqueda se desarrolló en dos fases. La primera fase puso énfasis en las tendencias investigativas en el campo de la CCI y la segunda se centró específicamente en la dimensión crítica de la CCI. El análisis de todos los estudios condujo a la identificación de varios desafíos que podrían ser asumidos por los futuros investigadores: abordar las CCI desde una perspectiva crítica, implementar estrategias innovadoras para el desarrollo de la CCI, analizar las CCI en políticas y currículos. La incursión en este campo amplía la visión de lo que debería ser la enseñanza de idiomas en la educación del mañana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril Hernández, A. (2018). Edublogs in Foreign Language Teaching: Integrating Language and Culture. Letral, (20). http://hdl.handle.net/10481/59113

Aguirre, F., Cardona, E., Vargas, D., Villa, V. & Herrera, J. (2022). Análisis crítico del impacto del MCER en las competencias interculturales de los estudiantes de décimo semestre del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío a partir de los criterios establecidos por Amandine Denimal, Francois Rastier a y Catherine Walsh. Revista de Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(1), 12-21.

Ahn S. Y. (2015). Criticality for Global Citizenship in Korean English Immersion Camps. Language and Intercultural Communication, 15(4), 533-549. https://doi.org/10.1080/14708477.2015.1049612

Alfonzo De Tovar, I. C. (2020). Desarrollo de la competencia intercultural en contextos prurilingües y pluriculturales: programa universitario de movilidad idiomática. Tonos Digital, (38).

Arismendi Gómez, F. A. (2021). Formación de formadores de lenguas extranjeras en educación intercultural por medio de una comunidad de práctica. Folios, (55), 199-220. https://doi.org/10.17227/folios.55-12893

Barrera Vázquez, S. & Cabrera Albert, J. (2021). Culture, Interculturality and Education: Referents of the Teaching-learning of Foreign Cultures. Mendive, 19(3), 999-1013.

Bennett, J. M. (2008). Transformative Training: Designing Programs for Culture Learning. In Contemporary Leadership and Intercultural Competence: Understanding and Utilizing Cultural Diversity to Build Successful Organizations (pp. 95-110). Sage.

Borghetti, C. (2019). Interculturality as Collaborative Identity Management in Language Education. Castledown, 2(1), 20-38. https://doi.org/10.29140/ice.v2n1.101

Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Multilingual Matters.

Castrillón-Hernández, P., García-Ruiz, J., Gutierrez-Ceballos, L., Morales-Palacios, M. & Tovar-Lopez, M. (2022). Convenciones culturales y tipos de modalidad en la producción escrita argumentativa, género columna de opinión, en L1, L2 y L3 de estudiantes de IX semestre de la licenciatura en lenguas modernas de la universidad del Quindío: Un estudio de caso. Revista de Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(1), 536-541.

Calle Díaz, L. (2017). Citizenship Education and the EFL Standards: A Critical Reflection. PROFILE Issues in Teachers’. Professional Development (Philadelphia, Pa.), 19(1), 155-168. https://doi.org/10.15446/profile.v19n1.55676

Derivry-Plard, M. (2013). The Native Speaker Language Teacher: Through Time and Space. In S. A. Houghton & D. J. Rivers (Eds.), Native-speakerism in Japan: Intergroup Dynamics in Foreign Language Education (pp. 243-255). Multilingual Matters. https://doi.org/10.2307/jj.27080058.24

Espinoza-Freire, E. E. & León-González, J. L. (2021). Intercultural Competences of Primary Education Teachers in Machala, Ecuador. Información Tecnológica, 32(1), 187-198. https://doi.org/10.4067/S0718-07642021000100187

Evaluate group. (2019). Evaluating the Impact of Virtual Exchange on Initial Teacher Education. Research Publishing Net. https://www.unicollaboration.org/wp-content/uploads/2020/11/EVALUATE_EPE_2019_v2.pdf

Fantini, A. & Tirmizi, A. (2006). Exploring and Assessing Intercultural Communication. World Learning Publications.

Farias, M. (2005). Critical Language Awareness in Foreign Language Learning. Literatura y Lingüística, (16), 211-222. https://doi.org/10.4067/S0716-58112005000100012

Fernández Sánchez-Alarcos, R. (2021). En torno a la noción de interculturalidad en la enseñanza de segundas lenguas: Didáctica cultural, hermenéutica y literatura. Hispanic Research Journal, 21(3), 207-220. https://doi.org/10.1080/14682737.2020.1874711

García Balsas, M. (2021). Interculturalidad, dimensión crítica y lengua en uso: análisis de producciones textuales de aprendices de ELE. Tonos Digital, (41).

García León, D. & García León, J. (2014). Educación bilingüe y pluralidad: Reflexiones en torno de la interculturalidad crítica. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (23), 49-65. https://doi.org/10.19053/0121053X.2338

González Plasencia, Y. (2019). Comunicación intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b16100

González Plasencia, Y. (2020). Instrumentos de medición de la competencia comunicativa intercultural en español LE/L2. Journal of Spanish Language Teaching, 7(2), 163-177. https://doi.org/10.1080/23247797.2020.1844473

Gutiérrez, C. (2022). Learning English From a Critical, Intercultural Perspective: The Journey of Preservice Language Teachers. Profile: Issues in Teachers’. Professional Development (Philadelphia, Pa.), 24(2), 265-279.

Herrera Pineda, J. (2018). La ficcionalidad como estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en las lenguas extranjeras. Lenguaje, 46(2), 242-265. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6582

Herrera-Torres, D. M. & Pérez-Guerrero, C. M. (2021). ¿Cómo fomentar la competencia comunicativa intercultural desde el enfoque por tareas? Pro-Posições, 32(1), 1-32.

Howard-Malverde, R. (1998). Grasping Awareness: Mother-tongue Literacy for Quechua Speaking Women in Northern Potosí, Bolivia. International Journal of Educational Development, 18(3), 181-196. https://doi.org/10.1016/S0738-0593(98)00004-2

Hřebačková, M. (2019). Teaching Intercultural Communicative Competence through Virtual Exchange. Training. Language and Culture, 3(4), 8-17.

Kumaravadivelu, B. (2006). TESOL Methods: Changing Tracks, Challenging Trends. TESOL Quarterly, 40(1), 59-81. https://doi.org/10.2307/40264511

Leal Rivas, N. (2020). Critical Intercultural Communicative Competence: Analysis of Cognitives Sub-processes in Academic Writing Samples in University Students of Spanish Foreign Language (Sfl). Porta Linguarum, (34), 169-192. https://doi.org/10.30827/portalin.v0i34.16739

López-Fernández, O. (2014). University Teaching Experience with the Electronic European Language Portfolio: An Innovation for the Promotion of Plurilingualism and Interculturality / Experiencia docente universitaria con el Portfolio Europeo de Lenguas electrónico: una innovación para la promoción del plurilingüismo y la interculturalidad. C&E, Cultura y Educación, 26(1), 211-225. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908667

Luo, J. & Chan, C. K. Y. (2022). Qualitative Methods to Assess Intercultural Competence in Higher Education Research: A Systematic Review with Practical Implications. Educational Research Review, 37. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100476

Manzanares Triquet, J. C. (2020). Gamification, a Novel Pedagogical Method to Overcome the Challenge of Teaching Spanish in Chinese Universities. Publicaciones de La Facultad de Educación y Humanidades Del Campus de Melilla, 50(3), 271-309.

Marimón-Llorca, C. (2016). Hacia una dimensión crítica en la enseñanza de español como lengua extranjera: La Competencia Comunicativa Intercultural Crítica (CCIC). Revista Española de Lingüística Aplicada, 29(1), 191-211. https://doi.org/10.1075/resla.29.1.08llo

Martínez Lirola, M. (2018). La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: propuesta de actividades prácticas. Revista Electrónica Educare, 1-19. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v22n1/1409-4258-ree-22-01-40.pdf

McCloskey, E. M. (2012). Global Reachers: A Model for Building Teachers’ Intercultural Competence Online. Comunicar, 19(38), 41-49. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-04

Mejía, G. & Agray-Vargas, N. (2014). Intercultural Communicative Competence in SFL Immersion Courses, an Experience with Australian Students in Colombia. Signo y Pensamiento, 33(65), 104-117. https://doi.org/10.11144/Javeriana.SYP33-65.lcci

Meyer, M. (1991). Developing Transcultural Competence: Case Studies of Advanced Foreign Language Learners. In D. Buttjes & M. Byram (Eds.), Mediating Languages and Cultures: Towards and Intercultural Theory of Foreign Language Education (pp. 136-158). Multilingual Matters.

Naidu, K. (2020). Attending to ‘Culture’ in Intercultural Language Learning: A Study of Indonesian Language Teachers in Australia. Discourse (Berkeley, Calif.), 41(4), 653-665.

Nguyen, H. T. T. (2022). Empowering Intercultural Communication Competence for Foreign Language-Majoring Students through Collaboration-Oriented Reflection Activities. European Journal of Contemporary Education, 11(1), 110-122.

Noreña Peña, D. & Cano Vásquez, L. (2020). Interculturalidad, enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El papel del docente. Revista Q, 11(22), 74-84.

Oliveras Vilaseca, A. (2000). Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera. Edinumen.

Paricio Tato, S. (2014). Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Porta Linguarum, (21), 215-226. https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero21/14%20%20Silvina.pdf https://doi.org/10.30827/Digibug.30491

Parks, E. (2018). Communicative Criticality and Savoir se Reconnaître: Emerging New Competencies of Criticality and Intercultural Communicative Competence. Language and Intercultural Communication, 18(1), 107-124. https://doi.org/10.1080/14708477.2017.1401691

Parks, E. (2019). The Separation between Language and Content in Modern Language Degrees: Implications for Students’ Development of Critical Cultural Awareness and Criticality. Language and Intercultural Communication, 20(1), 22-36. https://doi.org/10.1080/14708477.2019.1679161

Patiño Rojas, D. M., Conde Borrero, C. & Espinosa González, L. (2020). Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. Folios, 53. https://doi.org/10.17227/folios.53-8001

Permatasari, I. & Andriyanti, E. (2021). Developing Students’ Intercultural Communicative Competence through Cultural Text-based Teaching. Indonesian Journal of Applied Linguistics, 11(1), 72-82. https://doi.org/10.17509/ijal.v11i1.34611

Ponce de Leão, A. (2018). Interculturality in English Language Teaching. Via Panorámica: Revista de Estudios Anglo-Americanos, 7(2), 1646-4728. https://ojs.letras.up.pt/index.php/et/article/view/5070

Porto, M. (2013). Language and Intercultural Education: An Interview with Michael Byram. Pedagogies, 8(2), 143-162. https://doi.org/10.1080/1554480X.2013.769196

Porto, M. (2018). Does education for Intercultural Citizenship Lead to Language Learning? Language, Culture and Curriculum, 32(1), 16-33. https://doi.org/10.1080/07908318.2017.1421642

Porto, M. (2019). Does education for intercultural citizenship lead to language learning? Language, Culture and Curriculum, 32(1), 16-33. https://doi.org/10.1080/07908318.2017.1421642

Porto, M., Houghton, S. A. & Byram, M. (2018). Intercultural Citizenship in the (Foreign) Language Classroom. Language Teaching Research, 22(5), 484-498. https://doi.org/10.1177/1362168817718580

Quintriqueo, S., Torres, H., Sanhueza, S. & Friz, M. (2017). Competencia Comunicativa Intercultural: Formación de profesores en el contexto poscolonial chileno. Alpha (Osorno), (45), 235-254. https://doi.org/10.4067/S0718-22012017000200235

Rauschert, P. & Byram, M. (2018). Service Learning and Intercultural Citizenship in Foreign-Language Education. Cambridge Journal of Education, 48(3), 353-369. https://doi.org/10.1080/0305764X.2017.1337722

Rico Troncoso, C. (2018). The Intercultural Communicative Competence (ICC) in the Contexts of Teaching English as a Foreign Language. Signo y Pensamiento, 37(72), 77-94.

Sánchez-Torres, J. (2014). Interculturality in the English Subject at the Spanish/English Bilingual Schools of Seville, Spain. Elia, 14(1), 67-96.

Shen, L. (2021). An Investigation of Learners’ Perception of an Online Intercultural Communicative Competence (ICC) Training Model. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(13), 186-200. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i13.24389

Soto-Molina, J. E. & Méndez-Rivera, P. (2021). Flipped Classroom to Foster Intercultural Competence in English Learners. Panorama, 15(29), 32-51. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.1706

Sumonte, V. (2020). Developing Intercultural Communicative Competence in a Haitian Creole Language Acquisition Program in Chile. Ikala, 25(1), 155-169. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a09

Urrútia, G. & Bonfill, X. (2010). Declaración Prisma: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Uzum, B., Yazan, B. & Selvi, A. F. (2017). Inclusive and Exclusive Uses of We in Four American Textbooks for Multicultural Teacher Education. Language Teaching Research, 22(5), 625-647. https://doi.org/10.1177/1362168817718576

Vilá Baños, R. (2005). La competencia comunicativa intercultural. Un estudio en el Primer Ciclo de la ESO. Universitat de Barcelona.

Villegas-Paredes, G., Canto, S. & Rodríguez Moranta, I. (2022). Telecolaboración y competencia comunicativa intercultural en la enseñanza-aprendizaje de ELE: un proyecto en educación superior. International Journal of Foreign Language Teaching and Learning, (4), 97-118. https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21446

Wiseman, R. (2002). Intercultural Communication Competence. In E. B. Gudykunst & B. Mody (Eds.), Handbook of International and Intercultural Communication (pp. 207-224). Sage.

Zadi, I. C., Montanher, R. C. & Monteiro, A. M. (2021). Digital Game for Learning English as a Second Language using Complex Thinking. Revista Científica General José María Córdova, 19(33), 243-262. https://doi.org/10.21830/19006586.727

Żammit, J. (2021). Maltese as a Foreign Language Educators’ Acquisition of Intercultural Capabilities. Asian-Pacific Journal of Second and Foreign Language Education, 6(1). https://doi.org/10.1186/s40862-021-00116-3

Publicado

2025-06-17

Cómo citar

García Botero, J., Botero Restrepo, M. A., Reyes-Galeano, C. C., & González-Plasencia, Y. (2025). Intercultural Communicative Competence: Current Trends and Critical Dimension. Philologia Hispalensis, 39(1), 255–276. https://doi.org/10.12795/PH.2025.v39.i01.10