Factores determinantes para la efectividad de la gramática explícita – el caso de las oraciones condicionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2025.v39.i01.01

Palabras clave:

gramática explícita, oraciones condicionales, español como lengua extranjera, instrucción formal

Resumen

El debate sobre el papel de la gramática explícita en la enseñanza de idiomas ha sido largo y variado en el campo de la lingüística aplicada. Algunos estudios sugieren que los tratamientos de gramática explícita no ofrecen ventajas, mientras que otros argumentan que pueden mejorar la atención del estudiante y, por ende, su aprendizaje. Para investigar esto, se llevó a cabo un estudio con 158 estudiantes de español, asignados aleatoriamente a cuatro grupos experimentales y un grupo de control. Los grupos recibieron diferentes tratamientos de gramática explícita que diferían con respecto a su multimodalidad. Los resultados indicaron que la efectividad de la gramática explícita parece depender de varios factores, incluyendo la estructura meta y la complejidad de la información en sí. En el caso de las condicionales hipotéticas, el grupo que recibió la gramática explícita de forma escrita, narrada y con acentuaciones síncronas mostró un rendimiento significativamente superior al grupo de control. Esto sugiere que la estructura y la calidad de la instrucción explícita son cruciales para su efectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcos Llorach, E. (1994). Gramática de la lengua española. Espasa Calpe.

Álvarez, J. (2008). La oración condicional en Kariña: la morfología de la irrealidad y la contrafactualidad. Boletín de Lingüística, 20(30), 7-39.

Benati, A. (2004a). The effects of processing instruction and its components on the acquisition of gender agreement in Italian. Language Awareness, 13(2), 67-80. https://doi.org/10.1080/09658410408667087

Benati, A. (2004b). The Effects of Structured Input Activities and Explicit Information on the Acquisition of the Italian Future Tense. En B. VanPatten (Ed.), Processing instruction: Theory, research, and commentary (pp. 207-226). Laurence Erlbaum.

Biber, D., Davies, M., Jones, J. y Tracy-Ventura, N. (2006). Spoken and Written Register Variation in Spanish: A Multimodal Analysis. Corpora, 1(1), 1-37. https://doi.org/10.3366/cor.2006.1.1.1

Cintrón-Valentín, M. C. y García-Amaya, L. (2021). Investigating Textual Enhancement and Captions in L2 Grammar and Vocabulary: An Experimental Study. Studies in Second Language Acquisition. https://doi.org/10.1017/S0272263120000492

Collentine, J. (2010). The Acquisition and Teaching of the Spanish Subjunctive: An Update on Current Findings. Hispania, 93(1), 39-51.

Culman, H., Henry, N. y VanPatten, B. (2009). The role of explicit information in instructed SLA: An on-line study with processing instruction and German accusative case inflections. Die Unterrichtspraxis/Teaching German, 42(1), 19-31. https://doi.org/10.1111/j.1756-1221.2009.00032.x

DeKeyser, R. (2003). Implicit and Explicit Learning. En M. Long y C. Doughty (Eds.), The Handbook of Second Language Acquisition (pp. 313-348). Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470756492.ch11

Ellis, R. (1991). Grammatical Judgments and Second Language Acquisition. Studies in Second Language Acquisition, 13(2), 161-186. https://doi.org/10.1017/S0272263100009931

Farley, A. (2004). Processing Instruction and the Spanish Subjunctive: Is Explicit Information Needed? En B. VanPatten (Ed.), Processing instruction: Theory, Research, and Commentary (pp. 227-239). Erlbaum.

Fernández, C. (2008). Reexamining the Role of Explicit Information in Processing Instruction. Studies in Second Language Acquisition, 30(3), 277-305. https://doi.org/10.1017/S0272263108080467

García-Amaya, L. y Cintrón-Valentín, M. (2021). The Effects of Textually Enhanced Captions on Written Elicited Imitation in L2 Grammar. Modern Language Journal, 105(4), 919-935. https://doi.org/10.1111/modl.12740

Givón, T. (2001). Syntax (Vol. I). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/z.syn2

Gutiérrez, X. (2016). Analyzed Knowledge, Metalanguage, and Second Language Proficiency. System (Linköping), 60, 42-54. https://doi.org/10.1016/j.system.2016.06.003

Haverkate, H. (2002). The Syntax, Semantics and Pragmatics of Spanish Mood. John Benjamins. https://doi.org/10.1075/pbns.96

Henry, N., Culman, H. y VanPatten, B. (2009). More on the Effects of Explicit Information in SLA. Studies in Second Language Acquisition, 31(4), 559-575. https://doi.org/10.1017/S0272263109990027

Laleko, O. y Polinsky, M. (2013). Marking Topic or Marking Case? A Comparative Investigation of Heritage Japanese and Heritage Korean. Heritage Language Journal, 10(2), 178-202. https://doi.org/10.46538/hlj.10.2.3

McManus, K. y Marsden, E. (2017). L1 Explicit Information Can Improve L2 Online and Offline Performance. Studies in Second Language Acquisition, 39(3), 459-492. https://doi.org/10.1017/S027226311600022X

Mejías-Bikandi, E. (2009). Conditional Sentences and Mood in Spanish. Journal of Pragmatics, 41(1), 163-172. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2008.05.014

Rosa, E. y Leow, R. (2004). Awareness, Different Learning Conditions and Second Language Development. Applied Psycholinguistics, 25(2), 269-292. https://doi.org/10.1017/S0142716404001134

Rosa, E. y O’Neill, M. (1999). Explicitness, Intake, and the Issue of Awareness: Another Piece to the Puzzle. Studies in Second Language Acquisition, 21(4), 511-556. https://doi.org/10.1017/S0272263199004015

Sanz, C. y Morgan-Short, K. (2004). Positive Evidence versus Explicit Rule Presentation and Explicit Negative Feedback: A Computer-Assisted Study. Language Learning, 54(1), 35-78. https://doi.org/10.1111/j.1467-9922.2004.00248.x

Siegel, J. (2010). Second Dialect Acquisition. Cambridge University Press., https://doi.org/10.1017/CBO9780511777820

Shintani, N. (2019). The Roles of Explicit Instruction and Guided Practice in the Proceduralization of a Complex Grammatical Structure. En R. M. DeKeyser y G. P. Botana (Eds.), Doing SLA Research with Implications for the Classroom: Reconciling Methodological Demands and Pedagogical Applicability (pp. 83-106). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/lllt.52.05shi

Sweller, J., Kirschner, P. y Clark, R. E. (2007). Why Minimally Guided Teaching Techniques do not Work: A Reply to Commentaries. Educational Psychologist, 42(2), 115-121. https://doi.org/10.1080/00461520701263426

VanPatten, B. y Oikkenon, S. (1996). Explanation vs. Structured Input in Processing Instruction. Studies in Second Language Acquisition, 18(4), 495-510. https://doi.org/10.1017/S0272263100015394

Vesterinen, R. (2016). Mood Alternation in Spanish Conditional Clauses: Condition, cause and the dominion hypothesis. Journal of Linguistics, 52(1), 175-193. https://doi.org/10.1017/S0022226714000590

Whaley, L. J. (1997). Subordination, Introduction to Typology: The Unity and Diversity of Language. SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781452233437.n15

White, J. P. y DeMil, A. J. (2013). Transfer-Of-Training Effects in Processing Instruction: The Role of Form-Related Explicit Information. Studies in Second Language Acquisition, 35(3), 519-544. https://doi.org/10.1017/S0272263113000120

Wong, W. (2004). Processing Instruction in French: The Roles of Explicit Information and Structured Input. En B. VanPatten (Ed.), Processing Instruction: Theory, Research, and Commentary (pp. 187-205). Erlbaum.

Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Prieto Botana, G., & Castillo Larrea, C. . (2025). Factores determinantes para la efectividad de la gramática explícita – el caso de las oraciones condicionales. Philologia Hispalensis, 39(1), 31–51. https://doi.org/10.12795/PH.2025.v39.i01.01

Número

Sección

Sección Monográfica