Explicaciones sobre usos exclusivos de ser y estar proporcionadas por profesorado y futuro profesorado de ELE de la secundaria alemana: un análisis sobre su validez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2025.v39.i01.07

Palabras clave:

ser y estar, español lengua extranjera, secundaria alemana, explicaciones del profesorado, gramática

Resumen

En el presente trabajo se realiza un primer análisis sobre la validez de 180 explicaciones orales y espontáneas proporcionadas por profesorado y futuro profesorado de ELE de la secundaria alemana (n=30) acerca de seis usos obligatorios de ser y estar. Las explicaciones se recogieron a partir de un cuestionario administrado en el marco de entrevistas individuales.

La valoración de la validez de las explicaciones se efectúa a la luz de los trabajos de Lehner (2020: 141) sobre los requisitos de los patrones de explicación, y de Bauer y Bader (2002: 187) acerca de los principios de la reducción didáctica. Por un lado, los resultados indican un alto grado de inseguridad en torno a las explicaciones sobre ser y estar requeridas al grupo de informantes. Por otro, entre las explicaciones calificadas como inválidas, se registra una alta presencia de la explicación tradicional que liga ser a lo permanente y estar a lo temporal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aletá Alcubierre, E. (2005). Una nueva perspectiva sobre un viejo problema de la gramática de ELE: ser no se opone a estar. RedELE: Revista electrónica de didáctica ELE, 3. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:db3437cf-65b3-4b70-bc64-75f6d233d8bb/2005-redele-3-01aleta-pdf.pdf

Aletá Alcubierre, E. (2008). Ser y estar con adjetivos. ¿Cualidades y estados? Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 2(3). https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_531f3465a4789.pdf

Barozzi, A. (2014). Adquisición de la copula estar con adjetivos por estudiantes norteamericanos. Una exploración aspectual de contextos de comparación y experiencia. [Tesis doctoral]. Universidad Nebrija. Teseo. https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1133562

Bauer, H. y Bader, H.-J. (2002). Elementarisierung – didaktische Reduktion – ein Kernproblem des Chemieunterrichts. En H. Bauer, R. Demuth, W. Jansen, B. Lutz y P. Pfeifer (Eds.), Konkrete Fachdidaktik / Chemie (pp. 181-196). Oldenbourg Schulbuchverlag.

Castañeda Castro, A. y Ortega Olivares, J. (2019). Los usos atributivos de ser y estar desde la gramática cognitiva. En I. Ibarretxe Antuñano, T. Cadierno López y A. Castañeda Castro (Eds.), Lingüística cognitiva y español LE/L2 (pp. 120-144). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315622842-6

Cheng, A. C. (2002). The Effects of Processing Instruction on the Acquisition of Ser and Estar. Hispania, 85(2), 308-323. https://doi.org/10.2307/4141092

Dall’Armi, J. (2023). Einleitung. En J. Dall’Armi (Ed.), Erklären als zentrales Vermittlungskonzept der Bildungswissenschaften und Fachdidaktiken: Beiträge für die Lehrkräftebildung (pp. 7-14). Beltz Juventa.

Davies, M. (2006). A Frequency Dictionary of Spanish. Core vocabulary for learners. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203415009

De Bruyne, J. (2002). Spanische Grammatik. Niemeyer. https://doi.org/10.1515/9783110919189

Delbecque, N. (1997). Cómo abordar ser/estar sin caer en las trampas tradicionales? En P. Jiménes, F. Vanoverberghe y R. A. Verdonk (Eds.), Problemas actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera: gramática, pragmática, vocabulario y cultura (pp. 2-20). Wolters.

Depaepe, F., Verschaffel, L. y Kelchtermans, G. (2013). Pedagogical Content Knowledge: A Systematic Review of the Way in which the Concept has Pervaded Mathematics Educational Research. Teaching and Teacher Education, 34, 12-25. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.03.001

Escandell-Vidal, M. V. (2018). Ser y estar con adjetivos. Afinidad y desajuste de Rasgos. Revista Española de Lingüística, 48(1), 57-114. https://doi.org/10.31810/RSEL.48.3

Fernández López, M. S. (1991). Análisis de errores e interlengua en el aprendizaje del español como lengua extranjera. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. Teseo. https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=88968

Fernández Leborans, M. J. (1999). La predicación: las oraciones copulativas. En I. Bosque y V. Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 2357-2460). Espasa-Calpe.

Findeisen, S. (2017). Fachdidaktische Kompetenzen angehender Lehrpersonen. Springer Fachmedien Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-18390-5

Gage, N. L., Belgard, M., Dell, D., Hiller, J. E., Rosenshine, B. y Unruh, W. R. (1968). Explorations of the Teacher’s Effectiveness in Explaining, Technical Report No. 4. Stanford Center for Research and Development in Teaching, Stanford Univ. https://eric.ed.gov/?id=ED028147

Geelan, D. (2012). Teacher explanations. En J. Fraser, K. Tobin y C. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 987-999). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9041-7_65

Geeslin, K. (2000). A New Approach to the Second Language Acquisition of Copula Choice in Spanish. En R. Leow y C. Sanz (Eds.), Spanish Applied Linguistics at the Turn of the Millennium: Papers from the 1999 Conference on the L1 & L2 Acquisition of Spanish and Portuguese (pp. 50-66). Cascadilla Press.

Geeslin, K. (2003). A Comparison of Copula Choice in Advanced and Native Spanish. Language Learning, 53(4), 703-764. https://doi.org/10.1046/j.1467-9922.2003.00240.x

Geeslin, K. y Guijarro-Fuentes, P. (2004). Estudio longitudinal del ser y estar en el español como L2. Porta Linguarum, (2), 93-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1129908 https://doi.org/10.30827/Digibug.28363

Geeslin, K. y Long, A. (2015). The Development and Use of the Spanish Copula with Adjectives by Korean-speaking Learners. En I. Pérez-Jiménez, M. Leonetti y S. Gumiel Molina (Eds.), New Perspectives on the Study of Ser and Estar (pp. 293-324). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/ihll.5.11gee

Gumiel-Molina, S., Moreno-Quibén, N. y Pérez-Jiménez, I. (2021). Ser y estar dentro y fuera del español. Arco Libros.

Instituto Cervantes. (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes: niveles de referencia para el español. Edelsa, Publicaciones del Instituto Cervantes.

King, C. H. (2010). An Analysis of Misconceptions in Science Textbooks: Earth science in England and Wales. International Journal of Education, 32(5), 565-601.

Kirchhoff, P. (2017). FALKO-E: Fachspezifisches professionelles Wissen von Englischlehrkräften. Entwicklung und Validierung eines domänespezifischen Testinstruments. En S. Krauss, A. Lindl, A. Schilcher, M. Fricke, A. Göhring, B. Hofmann, P. Kirchhoff y R. H. Mulder (Eds.), FALKO: Fachspezifische Lehrerkompetenzen. Konzeption von Professionswissenstests in den Fächern Deutsch, Englisch, Laterin, Physik, Musik, Evangelische Religion und Pädagogik (pp. 113-152). Waxmann.

KMK. (2012) = Kultusministerkonferenz. Bildungsstandards für die fortgeführte Fremdsprache (Englisch/Französisch) für die Allgemeine Hochschulreife. KMK. https://www.kmk.org/fileadmin/Dateien/veroeffentlichungen_beschluesse/2012/2012_10_18-Bildungsstandards-Fortgef-FS-Abi.pdf

Krauss, S., Blum, W., Brunner, M., Neubrand, M., Baumer, J., Kunter, M., Besser, M. y Elsner, J. (2011). Konzeptualisierung und Testkonstruktion zum fachbezogenen Professionswissen von Mathematiklehrkräften. En M. Kunter, J. Baumert, W. Blum, U. Klusmann, S. Krauss y M. Neubrand (Eds.), Professionelle Kompetenz von Lehrkräften: Ergebnisse des Forschungsprogramms COACTIV (pp. 135-162). Waxmann.

Krauss, S., Lindl, A., Schilcher, A., Fricke, M., Göhring, A., Hofmann, B., Kirchhoff, P. y Mulder, R. H. (2017). FALKO: Fachspezifische Lehrerkompetenzen. Konzeption von Professionswissenstests in den Fächern Deutsch, Englisch, Laterin, Physik, Musik, Evangelische Religion und Pädagogik. Waxmann.

Kunter, M., Klusmann, U., Baumert, J., Richter, D., Voss, T. y Hachfeld, A. (2013). Professional Competence of Teachers: Effects on Instructional Quality and Student Development. Journal of Educational Psychology, 105(3), 805-820. https://doi.org/10.1037/a0032583

Lehner, M. (2020). Didaktische Reduktion. Haupt Bern. https://doi.org/10.36198/9783838553832

Leinhardt, G. (2001). Instructional Explanations: A Commonplace for Teaching and Location for Contrast. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 333-357). AERA.

Leonetti, M. (1994). Ser y estar: Estado de la cuestión. Barataria, (1), 182-205.

Liceras, J. M., Fernández, R. y de la Fuente, A. (2012). Overt Subjects and Copula Omission in the Spanish and the English Grammar of English-Spanish Bilinguals: On the Locus and Directionality of Interlinguistic Influence. First Language, 32(1-2), 88-115. https://doi.org/10.1177/0142723711403980

Lindl, A. y Krauss, S. (2017). Transdisziplinäre Perspektiven auf domänenspezifische Lehrerkompetenzen. Eine Metaanalyse zentraler Resultate des Forschungsprojekts FALKO. En S. Krauss, A. Lindl, A. Schilcher, M. Fricke, A. Göhring, B. Hofmann, P. Kirchhoff y R. H. Mulder (Eds.), FALKO: Fachspezifische Lehrerkompetenzen. Konzeption von Professionswissenstests in den Fächern Deutsch, Englisch, Latein, Physik, Musik, Evangelische Religion und Pädagogik (pp. 381-438). Waxmann.

Maienborn, C. (2005). A Discourse-Based Account on Spanish ser/estar. Linguistics, 43(1), 155-180. https://doi.org/10.1515/ling.2005.43.1.155

Molina, J. A. y Ortega, J. (1990). Usos de ser y estar. SGEL.

Moreno, C. (1994). La lingüística contrastiva y el análisis de errores en la enseñanza del uso de los verbos ser y estar a alumnos de lengua materna alemana. Actas del V Congreso Internacional de ASELE. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/05/05_0125.pdf

Neveling, C. (2016). Verfügung über sprachliche Mittel. En M. Bär y M. Franke (Eds.), Fachdidaktik Spanisch, Praxishandbuch für die Sekundarstufe I und II (pp. 61-91). Cornelsen.

Pauli, C. (2015). Einen Sachverhalt erklären. Pädagogik, 67(3), 44-47.

Radatz, H. (2016). Von der Zusammenarbeit zwischen Linguistik und Fachdidaktik: Plädoyer für eine phänomenologische Linguistik mit didaktischen Aha-Effect. En F. Robles i Sabater, D. Reimann y R. Sánchez Prieto (Eds.), Sprachdidaktik Spanisch-Deutsch (pp. 7-21). Gunther Narr.

Radatz, H. (2020). Verbal 5.: Prädikation, Kopula und das ser-estar-Problem (Lehrbuchkapitel). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.21189.88801/1

Rathausky, A. (2011). Erkläprozesse im Fach Englisch. Eine qualitative Studie zur Vermittlung grammatischer Inhalte in der Sekundarstufe [Tesis doctoral]. Pädagogisch Hochschule Ludwigsburg. https://phbl-opus.phlb.de/frontdoor/index/index/docId/31

Real Academia Española. (2010). Manual de la nueva gramática de la lengua española. Espasa-Calpe.

Regueiro Rodríguez, M. L. (2008). Algunas reflexiones sobre ser y estar copulativos en la Gramática española. Revista de Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas Nebrija, (3), 56-75. https://doi.org/10.26378/rnlael0393

Roby, D. B. (2009). Aspect and the Categorization of States: the Case of «ser» and «estar» in Spanish. John Benjamins. https://doi.org/10.1075/slcs.114

Rodríguez López, P. (2015). La adquisición de los rasgos léxico-semánticos de las expresiones con ser y estar por estudiantes alemanes [Tesis doctoral]. Universidad de Nebrija.

Ryan, J. y Lafford, B. (1992). The Acquisition of Lexical Meaning in a Study Abroad Environment. Hispania, 75(3), 714-722. https://doi.org/10.2307/344152

Sera, M. D. (1992). To Be or To Be: Use and Acquisition of the Spanish Copulas. Journal of Memory and Language, 31(3), 408-427. https://doi.org/10.1016/0749-596X(92)90021-O

Shulman, L. S. (1986). Those who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://www.wcu.edu/webfiles/pdfs/shulman.pdf https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Silva-Corvalán, C. (1986). Bilingualism and Language Change: The Extension of estar in Los Angeles Spanish. Language, 62(3), 587-608. https://doi.org/10.1353/lan.1986.0023

Schilcher, A., Krauss, S., Rincke, C. y Hilbert, S. (2017). Ausblick: Aus FALKO wird FALKE. En S. Krauss, A. Lindl, A. Schilcher, M. Fricke, A. Göhring, B. Hoffmann, P. Kirchhoff y R. Mulder (Eds.), FALKO: Fachspezifische Lehrerkompetenzen. Konzeption von Professionswissenstests in den Fächern Deutsch, Englisch, Latein, Physik, Musik, evangelische Religionslehre und Pädagogik (pp. 439-452). Waxmann.

Schilcher, A., Krauss, S., Kirchhoff, P., Lindl, A., Hilbert, S., Asen-Molz, K., Ehras, C., Elmer, M., Frei, M., Gaier, L., Gastl-Pischetsrieder, M., Gunga, E., Murmann, R., Röhrl, S., Ruck, A.-M., Weich, M., Dittmer, A., Fricke, M., Hofmann, B., ... Thim-Mabrey, C. (2021). FALKE: Experiences From Transdisciplinary Educational Research by Fourteen Disciplines. Frontiers in Education, 5, 579982. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.579982

Schmelzing, S., van Driel, J. H., Jüttner, M., Brandenbusch, S., Sandmann, A. y Neuhaus, B. J. (2013). Development, Evaluation, and Validation of a Paper-Pencil Test for Measuring two Components of Biology Teachers’ Pedagogical Content Knowledge concerning the «Cardiovascular System». International Journal of Science and Mathematics Education, 11, 1369-1390. https://doi.org/10.1007/s10763-012-9384-6

Schmitt, C. (2005). Semi-copulas. En P. Kempchinsky y R. Slabakova (Eds.), Aspectual Inquiries (pp. 121-145). Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-3033-9_6

Schmitt, C., Holtheuer, C. y Miller, K. (2003). Acquisition of Copulas ser and estar in Spanish: Learning Lexico-Semantics, Syntax and Discourse, Proceeding supplement of the 28 Boston University Conference on Language Development. https://www.bu.edu/bucld/archive/supplement/vol28/

Schopf, C. y Zwischenbrugger, A. (2015). Verständliche Erklärungen im Wirtschaftsunterricht. Eine Heuristik basierend auf dem Verständnis der Fachdidaktiker/innen des Wiener Lehrstuhls für Wirtschaftspädagogik. Zeitschrift für ökonomische Bildung, 3, 1-31.

VanPatten, B. (1987). Classroom Learner’s Acquisition of ser and estar: Accounting for Developmental Patterns. En B. VanPatten, T. Dvorak y J. Lee (Eds.), Foreign Language Learning: A Research Perspective (pp. 61-75). Newbury House.

Vogel, D. y Funck, B. J. (2017). Only Second Best? Interview Reports as a Method of Documenting Qualitative Interviews. Forum Qualitative Sozialforschung Forum: Qualitative Social Research, 19(1). https://doi.org/10.17169/fqs-19.1.2716

Vollmer, G. (1989). Darf man Falsches lehren? Naturwissenschaften, 76, 185-193. https://doi.org/10.1007/BF00627684

Wagner, A. y Wörn, C. (2011). Erklären lernen – Mathematik verstehen. Ein Praxisbuch mit Lernangeboten. Friedrich Verlag.

Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Ríos Mugarra, Z. (2025). Explicaciones sobre usos exclusivos de ser y estar proporcionadas por profesorado y futuro profesorado de ELE de la secundaria alemana: un análisis sobre su validez. Philologia Hispalensis, 39(1), 177–204. https://doi.org/10.12795/PH.2025.v39.i01.07

Número

Sección

Sección Monográfica