Explicaciones sobre usos exclusivos de ser y estar proporcionadas por profesorado y futuro profesorado de ELE de la secundaria alemana: un análisis sobre su validez
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2025.v39.i01.07Palabras clave:
ser y estar, español lengua extranjera, secundaria alemana, explicaciones del profesorado, gramáticaResumen
En el presente trabajo se realiza un primer análisis sobre la validez de 180 explicaciones orales y espontáneas proporcionadas por profesorado y futuro profesorado de ELE de la secundaria alemana (n=30) acerca de seis usos obligatorios de ser y estar. Las explicaciones se recogieron a partir de un cuestionario administrado en el marco de entrevistas individuales.
La valoración de la validez de las explicaciones se efectúa a la luz de los trabajos de Lehner (2020: 141) sobre los requisitos de los patrones de explicación, y de Bauer y Bader (2002: 187) acerca de los principios de la reducción didáctica. Por un lado, los resultados indican un alto grado de inseguridad en torno a las explicaciones sobre ser y estar requeridas al grupo de informantes. Por otro, entre las explicaciones calificadas como inválidas, se registra una alta presencia de la explicación tradicional que liga ser a lo permanente y estar a lo temporal.
Descargas
Citas
Aletá Alcubierre, E. (2005). Una nueva perspectiva sobre un viejo problema de la gramática de ELE: ser no se opone a estar. RedELE: Revista electrónica de didáctica ELE, 3. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:db3437cf-65b3-4b70-bc64-75f6d233d8bb/2005-redele-3-01aleta-pdf.pdf
Aletá Alcubierre, E. (2008). Ser y estar con adjetivos. ¿Cualidades y estados? Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 2(3). https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_531f3465a4789.pdf
Barozzi, A. (2014). Adquisición de la copula estar con adjetivos por estudiantes norteamericanos. Una exploración aspectual de contextos de comparación y experiencia. [Tesis doctoral]. Universidad Nebrija. Teseo. https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1133562
Bauer, H. y Bader, H.-J. (2002). Elementarisierung – didaktische Reduktion – ein Kernproblem des Chemieunterrichts. En H. Bauer, R. Demuth, W. Jansen, B. Lutz y P. Pfeifer (Eds.), Konkrete Fachdidaktik / Chemie (pp. 181-196). Oldenbourg Schulbuchverlag.
Castañeda Castro, A. y Ortega Olivares, J. (2019). Los usos atributivos de ser y estar desde la gramática cognitiva. En I. Ibarretxe Antuñano, T. Cadierno López y A. Castañeda Castro (Eds.), Lingüística cognitiva y español LE/L2 (pp. 120-144). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315622842-6
Cheng, A. C. (2002). The Effects of Processing Instruction on the Acquisition of Ser and Estar. Hispania, 85(2), 308-323. https://doi.org/10.2307/4141092
Dall’Armi, J. (2023). Einleitung. En J. Dall’Armi (Ed.), Erklären als zentrales Vermittlungskonzept der Bildungswissenschaften und Fachdidaktiken: Beiträge für die Lehrkräftebildung (pp. 7-14). Beltz Juventa.
Davies, M. (2006). A Frequency Dictionary of Spanish. Core vocabulary for learners. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203415009
De Bruyne, J. (2002). Spanische Grammatik. Niemeyer. https://doi.org/10.1515/9783110919189
Delbecque, N. (1997). Cómo abordar ser/estar sin caer en las trampas tradicionales? En P. Jiménes, F. Vanoverberghe y R. A. Verdonk (Eds.), Problemas actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera: gramática, pragmática, vocabulario y cultura (pp. 2-20). Wolters.
Depaepe, F., Verschaffel, L. y Kelchtermans, G. (2013). Pedagogical Content Knowledge: A Systematic Review of the Way in which the Concept has Pervaded Mathematics Educational Research. Teaching and Teacher Education, 34, 12-25. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.03.001
Escandell-Vidal, M. V. (2018). Ser y estar con adjetivos. Afinidad y desajuste de Rasgos. Revista Española de Lingüística, 48(1), 57-114. https://doi.org/10.31810/RSEL.48.3
Fernández López, M. S. (1991). Análisis de errores e interlengua en el aprendizaje del español como lengua extranjera. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. Teseo. https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=88968
Fernández Leborans, M. J. (1999). La predicación: las oraciones copulativas. En I. Bosque y V. Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 2357-2460). Espasa-Calpe.
Findeisen, S. (2017). Fachdidaktische Kompetenzen angehender Lehrpersonen. Springer Fachmedien Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-18390-5
Gage, N. L., Belgard, M., Dell, D., Hiller, J. E., Rosenshine, B. y Unruh, W. R. (1968). Explorations of the Teacher’s Effectiveness in Explaining, Technical Report No. 4. Stanford Center for Research and Development in Teaching, Stanford Univ. https://eric.ed.gov/?id=ED028147
Geelan, D. (2012). Teacher explanations. En J. Fraser, K. Tobin y C. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 987-999). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9041-7_65
Geeslin, K. (2000). A New Approach to the Second Language Acquisition of Copula Choice in Spanish. En R. Leow y C. Sanz (Eds.), Spanish Applied Linguistics at the Turn of the Millennium: Papers from the 1999 Conference on the L1 & L2 Acquisition of Spanish and Portuguese (pp. 50-66). Cascadilla Press.
Geeslin, K. (2003). A Comparison of Copula Choice in Advanced and Native Spanish. Language Learning, 53(4), 703-764. https://doi.org/10.1046/j.1467-9922.2003.00240.x
Geeslin, K. y Guijarro-Fuentes, P. (2004). Estudio longitudinal del ser y estar en el español como L2. Porta Linguarum, (2), 93-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1129908 https://doi.org/10.30827/Digibug.28363
Geeslin, K. y Long, A. (2015). The Development and Use of the Spanish Copula with Adjectives by Korean-speaking Learners. En I. Pérez-Jiménez, M. Leonetti y S. Gumiel Molina (Eds.), New Perspectives on the Study of Ser and Estar (pp. 293-324). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/ihll.5.11gee
Gumiel-Molina, S., Moreno-Quibén, N. y Pérez-Jiménez, I. (2021). Ser y estar dentro y fuera del español. Arco Libros.
Instituto Cervantes. (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes: niveles de referencia para el español. Edelsa, Publicaciones del Instituto Cervantes.
King, C. H. (2010). An Analysis of Misconceptions in Science Textbooks: Earth science in England and Wales. International Journal of Education, 32(5), 565-601.
Kirchhoff, P. (2017). FALKO-E: Fachspezifisches professionelles Wissen von Englischlehrkräften. Entwicklung und Validierung eines domänespezifischen Testinstruments. En S. Krauss, A. Lindl, A. Schilcher, M. Fricke, A. Göhring, B. Hofmann, P. Kirchhoff y R. H. Mulder (Eds.), FALKO: Fachspezifische Lehrerkompetenzen. Konzeption von Professionswissenstests in den Fächern Deutsch, Englisch, Laterin, Physik, Musik, Evangelische Religion und Pädagogik (pp. 113-152). Waxmann.
KMK. (2012) = Kultusministerkonferenz. Bildungsstandards für die fortgeführte Fremdsprache (Englisch/Französisch) für die Allgemeine Hochschulreife. KMK. https://www.kmk.org/fileadmin/Dateien/veroeffentlichungen_beschluesse/2012/2012_10_18-Bildungsstandards-Fortgef-FS-Abi.pdf
Krauss, S., Blum, W., Brunner, M., Neubrand, M., Baumer, J., Kunter, M., Besser, M. y Elsner, J. (2011). Konzeptualisierung und Testkonstruktion zum fachbezogenen Professionswissen von Mathematiklehrkräften. En M. Kunter, J. Baumert, W. Blum, U. Klusmann, S. Krauss y M. Neubrand (Eds.), Professionelle Kompetenz von Lehrkräften: Ergebnisse des Forschungsprogramms COACTIV (pp. 135-162). Waxmann.
Krauss, S., Lindl, A., Schilcher, A., Fricke, M., Göhring, A., Hofmann, B., Kirchhoff, P. y Mulder, R. H. (2017). FALKO: Fachspezifische Lehrerkompetenzen. Konzeption von Professionswissenstests in den Fächern Deutsch, Englisch, Laterin, Physik, Musik, Evangelische Religion und Pädagogik. Waxmann.
Kunter, M., Klusmann, U., Baumert, J., Richter, D., Voss, T. y Hachfeld, A. (2013). Professional Competence of Teachers: Effects on Instructional Quality and Student Development. Journal of Educational Psychology, 105(3), 805-820. https://doi.org/10.1037/a0032583
Lehner, M. (2020). Didaktische Reduktion. Haupt Bern. https://doi.org/10.36198/9783838553832
Leinhardt, G. (2001). Instructional Explanations: A Commonplace for Teaching and Location for Contrast. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 333-357). AERA.
Leonetti, M. (1994). Ser y estar: Estado de la cuestión. Barataria, (1), 182-205.
Liceras, J. M., Fernández, R. y de la Fuente, A. (2012). Overt Subjects and Copula Omission in the Spanish and the English Grammar of English-Spanish Bilinguals: On the Locus and Directionality of Interlinguistic Influence. First Language, 32(1-2), 88-115. https://doi.org/10.1177/0142723711403980
Lindl, A. y Krauss, S. (2017). Transdisziplinäre Perspektiven auf domänenspezifische Lehrerkompetenzen. Eine Metaanalyse zentraler Resultate des Forschungsprojekts FALKO. En S. Krauss, A. Lindl, A. Schilcher, M. Fricke, A. Göhring, B. Hofmann, P. Kirchhoff y R. H. Mulder (Eds.), FALKO: Fachspezifische Lehrerkompetenzen. Konzeption von Professionswissenstests in den Fächern Deutsch, Englisch, Latein, Physik, Musik, Evangelische Religion und Pädagogik (pp. 381-438). Waxmann.
Maienborn, C. (2005). A Discourse-Based Account on Spanish ser/estar. Linguistics, 43(1), 155-180. https://doi.org/10.1515/ling.2005.43.1.155
Molina, J. A. y Ortega, J. (1990). Usos de ser y estar. SGEL.
Moreno, C. (1994). La lingüística contrastiva y el análisis de errores en la enseñanza del uso de los verbos ser y estar a alumnos de lengua materna alemana. Actas del V Congreso Internacional de ASELE. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/05/05_0125.pdf
Neveling, C. (2016). Verfügung über sprachliche Mittel. En M. Bär y M. Franke (Eds.), Fachdidaktik Spanisch, Praxishandbuch für die Sekundarstufe I und II (pp. 61-91). Cornelsen.
Pauli, C. (2015). Einen Sachverhalt erklären. Pädagogik, 67(3), 44-47.
Radatz, H. (2016). Von der Zusammenarbeit zwischen Linguistik und Fachdidaktik: Plädoyer für eine phänomenologische Linguistik mit didaktischen Aha-Effect. En F. Robles i Sabater, D. Reimann y R. Sánchez Prieto (Eds.), Sprachdidaktik Spanisch-Deutsch (pp. 7-21). Gunther Narr.
Radatz, H. (2020). Verbal 5.: Prädikation, Kopula und das ser-estar-Problem (Lehrbuchkapitel). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.21189.88801/1
Rathausky, A. (2011). Erkläprozesse im Fach Englisch. Eine qualitative Studie zur Vermittlung grammatischer Inhalte in der Sekundarstufe [Tesis doctoral]. Pädagogisch Hochschule Ludwigsburg. https://phbl-opus.phlb.de/frontdoor/index/index/docId/31
Real Academia Española. (2010). Manual de la nueva gramática de la lengua española. Espasa-Calpe.
Regueiro Rodríguez, M. L. (2008). Algunas reflexiones sobre ser y estar copulativos en la Gramática española. Revista de Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas Nebrija, (3), 56-75. https://doi.org/10.26378/rnlael0393
Roby, D. B. (2009). Aspect and the Categorization of States: the Case of «ser» and «estar» in Spanish. John Benjamins. https://doi.org/10.1075/slcs.114
Rodríguez López, P. (2015). La adquisición de los rasgos léxico-semánticos de las expresiones con ser y estar por estudiantes alemanes [Tesis doctoral]. Universidad de Nebrija.
Ryan, J. y Lafford, B. (1992). The Acquisition of Lexical Meaning in a Study Abroad Environment. Hispania, 75(3), 714-722. https://doi.org/10.2307/344152
Sera, M. D. (1992). To Be or To Be: Use and Acquisition of the Spanish Copulas. Journal of Memory and Language, 31(3), 408-427. https://doi.org/10.1016/0749-596X(92)90021-O
Shulman, L. S. (1986). Those who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://www.wcu.edu/webfiles/pdfs/shulman.pdf https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
Silva-Corvalán, C. (1986). Bilingualism and Language Change: The Extension of estar in Los Angeles Spanish. Language, 62(3), 587-608. https://doi.org/10.1353/lan.1986.0023
Schilcher, A., Krauss, S., Rincke, C. y Hilbert, S. (2017). Ausblick: Aus FALKO wird FALKE. En S. Krauss, A. Lindl, A. Schilcher, M. Fricke, A. Göhring, B. Hoffmann, P. Kirchhoff y R. Mulder (Eds.), FALKO: Fachspezifische Lehrerkompetenzen. Konzeption von Professionswissenstests in den Fächern Deutsch, Englisch, Latein, Physik, Musik, evangelische Religionslehre und Pädagogik (pp. 439-452). Waxmann.
Schilcher, A., Krauss, S., Kirchhoff, P., Lindl, A., Hilbert, S., Asen-Molz, K., Ehras, C., Elmer, M., Frei, M., Gaier, L., Gastl-Pischetsrieder, M., Gunga, E., Murmann, R., Röhrl, S., Ruck, A.-M., Weich, M., Dittmer, A., Fricke, M., Hofmann, B., ... Thim-Mabrey, C. (2021). FALKE: Experiences From Transdisciplinary Educational Research by Fourteen Disciplines. Frontiers in Education, 5, 579982. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.579982
Schmelzing, S., van Driel, J. H., Jüttner, M., Brandenbusch, S., Sandmann, A. y Neuhaus, B. J. (2013). Development, Evaluation, and Validation of a Paper-Pencil Test for Measuring two Components of Biology Teachers’ Pedagogical Content Knowledge concerning the «Cardiovascular System». International Journal of Science and Mathematics Education, 11, 1369-1390. https://doi.org/10.1007/s10763-012-9384-6
Schmitt, C. (2005). Semi-copulas. En P. Kempchinsky y R. Slabakova (Eds.), Aspectual Inquiries (pp. 121-145). Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-3033-9_6
Schmitt, C., Holtheuer, C. y Miller, K. (2003). Acquisition of Copulas ser and estar in Spanish: Learning Lexico-Semantics, Syntax and Discourse, Proceeding supplement of the 28 Boston University Conference on Language Development. https://www.bu.edu/bucld/archive/supplement/vol28/
Schopf, C. y Zwischenbrugger, A. (2015). Verständliche Erklärungen im Wirtschaftsunterricht. Eine Heuristik basierend auf dem Verständnis der Fachdidaktiker/innen des Wiener Lehrstuhls für Wirtschaftspädagogik. Zeitschrift für ökonomische Bildung, 3, 1-31.
VanPatten, B. (1987). Classroom Learner’s Acquisition of ser and estar: Accounting for Developmental Patterns. En B. VanPatten, T. Dvorak y J. Lee (Eds.), Foreign Language Learning: A Research Perspective (pp. 61-75). Newbury House.
Vogel, D. y Funck, B. J. (2017). Only Second Best? Interview Reports as a Method of Documenting Qualitative Interviews. Forum Qualitative Sozialforschung Forum: Qualitative Social Research, 19(1). https://doi.org/10.17169/fqs-19.1.2716
Vollmer, G. (1989). Darf man Falsches lehren? Naturwissenschaften, 76, 185-193. https://doi.org/10.1007/BF00627684
Wagner, A. y Wörn, C. (2011). Erklären lernen – Mathematik verstehen. Ein Praxisbuch mit Lernangeboten. Friedrich Verlag.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Zutoia Ríos Mugarra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional”
. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).






