Patrones estructurales de la gramática del español: aplicaciones en la enseñanza de L1 y L2

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DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2025.v39.i01.02

Palabras clave:

enseñanza de la gramática en español (L1 y L2), construcciones, perspectivización, gramática de uso, conceptualización

Resumen

En este artículo planteamos un análisis sobre el lugar de la gramática en el aula de español como L1 y L2, con el fin de vincular la investigación teórica con la aplicación didáctica. Partimos de la hipótesis de que las construcciones, aun las más canónicas, poseen un empleo restringido pragmáticamente, y que la diversidad estructural de estas unidades desafía la consistencia entre la teoría gramatical y la práctica pedagógica. En efecto, las insubordinadas, configuraciones sintácticas que parecen vulnerar principios de la estructuración sintáctica (no obstante presentes en materiales utilizados para la enseñanza de la gramática del español para nativos y alóglotas actualmente en circulación dentro del ámbito universitario argentino), permiten ilustrar la conveniencia de un tratamiento en red de las construcciones, según patrones combinatorios que articulan restricciones gramaticales y condicionamientos pragmático-discursivos. Con esto, podemos ampliar, en línea con otras propuestas construccionistas, la sistematización gramatical en la enseñanza de lengua.

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Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Pacagnini, A. M. J., & Marcovecchio, A. M. (2025). Patrones estructurales de la gramática del español: aplicaciones en la enseñanza de L1 y L2. Philologia Hispalensis, 39(1), 53–75. https://doi.org/10.12795/PH.2025.v39.i01.02

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