El paisaje lingüístico de la ciudad en la enseñanza de la gramática: una propuesta aplicada con estudiantes norteamericanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2025.v39.i01.05

Palabras clave:

paisaje lingüístico, inmersión lingüística, ciudad, interculturalidad, estudiantes incoming

Resumen

El paisaje lingüístico (PL) es una excelente herramienta didáctica para estudiantes incoming en programas de inmersión lingüística y tiene una notable repercusión positiva en su proceso de aprendizaje, al tiempo que facilita la integración de los contenidos trabajados en clase con la realidad inmediata de los espacios urbanos en los que transcurre su estancia. Además, su utilización en el aula, mediante la elaboración de secuencias didácticas temáticas, supone un elemento innovador y motivador, que rompe los muros del aula para trasladar el proceso de aprendizaje a las calles de la ciudad y permite a los estudiantes la construcción de conocimiento desde una perspectiva experiencial y vivencial. En este trabajo, se presenta un ejemplo de aplicación práctica de la elaboración de paisajes lingüísticos de la ciudad de Valencia, desarrollado en el marco de un programa de estudiantes norteamericanos en la Universidad de Valencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aladjem, R. y Bibiana, J. (2016). The Linguistic Landscape as a Learning Space for Contextual Language Learning. Journal of Learning Spaces, 5(2), 66-70.

Allen, H. W. y Gamalinda, S. (2021). Making Podcasts in the Collegiate French Writing Course. CALICO Journal, 38(1), 1-16. https://doi.org/10.1558/cj.40912

Álvarez-Rosa, C. V. (2019). Un paseo por la ciudad para comprender mejor las cuestiones lingüístico-discursivas del español actual. En D. Alves (Ed.), VIII Conferência Internacional Investigação, Práticas e Contextos em Educação (pp. 442-445). ESECC-IPL.

Baines, P. y Dixon, C. (2004). Señales, rotulación en el entorno. Art Blume.

Benito Kamelas. (12 de febrero de 2024). Valencia Ciudad [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CS4bHFzPtV8

Ben-Rafael, E., Shohamy, E., Hasan, M. A. y Trumper-Hecht, N. (2006). Linguistic Landscape as Symbolic Construction of the Public Space: The Case of Israel. International Journal of Multilingualism, 3(1), 7-30. https://doi.org/10.1080/14790710608668383

Blommaert, J. (2010). The Sociolinguistics of Globalization. Cambridge University Press., https://doi.org/10.1017/CBO9780511845307

Bruzos, A. (2020). Linguistic Landscape as an Antidote to the Commodification of Study Abroad Language Programs: A Case Study in the Center of Madrid. En D. Malinowski, H. M. Maxim y S. Dubreil (Eds.), Language Teaching in the Linguistic Landscape: Mobilizing Pedagogy in Public Space (pp. 253-292). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-55761-4_12

Castillo Lluch, M. y Sáez Rivera, D. M. (2011). Introducción al paisaje lingüístico de Madrid. Lengua y Migración, 3(1), 73-88.

Celaya, I., Ramírez-Montoya, M. S., Naval, C. y Arbués, E. (2020). Usos del podcast para fines educativos. Mapeo sistemático de la literatura en WoS y Scopus (2014-2019). Revista Latina de Comunicación Social, (77), 179-201. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1454

Cenoz, J. y Gorter, D. (2008). The Linguistic Landscape as an Additional Source of Input in Second Language Acquisition. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 46(3), 267-287. https://doi.org/10.1515/IRAL.2008.012

Contreras Izquierdo, F. M. (2023). El paisaje lingüístico (PL) como recuso sociocultural en ELE. En M. V. Calloso Camacho, M. Cabello Pino y M. Heredia Mantis (Eds.), Funciones y aplicación didáctica del paisaje lingüístico andaluz (pp. 79-104). Iberoamericana Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783968693569-005

Esteba Ramos, D. (2013). Qué te dice esta ciudad? Modelos de reflexión y propuestas de actuación en torno al paisaje lingüístico en la clase de Español Lengua Extranjera. En L. Ruiz Miyares (Ed.), Actualizaciones en Comunicación Social Centro de Lingüística Aplicada (pp. 474-479). Ediciones del Centro de Lingüística Aplicada.

Félez Vicente, M. (2017). El paisaje lingüístico de Zaragoza a través de los barrios de La Magdalena y El Gancho. Archivo de Filología Aragonesa, 73, 203-233.

Gardner, R. C. y Lambert, W. E. (1972). Attitudes and Motivation in Second-Language Learning. Newbury House.

González-Conde, M. J., Prieto, H. y Baptista, F. (2022). Didáctica del podcast en el programa PMAR. Una experiencia de aula en la Comunidad de Madrid. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 183-201. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30618

Gorter, D. (2018). Linguistic Landscapes and Trends in the Study of Schoolscapes. Linguistics and Education, 44, 80-85. https://doi.org/10.1016/j.linged.2017.10.001

Gorter, D., Cenoz, J. y Van der Worp, K. (2021). The Linguistic Landscape as a Resource for Language Learning and Raising Language Awareness. Journal of Spanish Language Teaching, 8(2), 161-181. https://doi.org/10.1080/23247797.2021.2014029

Heller, M. (2003). Globalization, the New Economy, and the Commodification of Language and Identity. Journal of Sociolinguistics, 7(4), 473-492. https://doi.org/10.1111/j.1467-9841.2003.00238.x

Instituto Cervantes. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Anaya.

Krompák, E., Fernández-Mallat, V. y Meyer, S. (2021). Linguistic Landscapes and Educational Spaces. Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/KROMPA3866

Lado, B. (2011). Linguistic Landscape as a Reflection of the Linguistic and Ideological Conflict in the Valencian Community. International Journal of Multilingualism, 8(2), 135-150. https://doi.org/10.1080/14790718.2010.550296

Landry, R. y Bourhis, R. (1997). Linguistic Landscape and Ethnolinguistic vitality: An Empirical Study. Journal of Language and Social Psychology, 16(1), 23-49. https://doi.org/10.1177/0261927X970161002

Ma, Y. (2017). El paisaje lingüístico chino-español de la ciudad de Valencia: Una aproximación a su estudio. Lengua y Migración, 9(1), 63-84.

Ma, Y. (2018). El paisaje lingüístico: una nueva herramienta para la enseñanza de E/LE. Foro de Profesores de E/LE, (14), 153-164. https://doi.org/10.7203/foroele.14.13344

Malinowski, D. (2015). Opening Spaces of Learning in the Linguistic Landscape. Linguistic Landscape, 1(1-2), 95-113. https://doi.org/10.1075/ll.1.1-2.06mal

Martínez-Otón, L., Leoz, A. y Pedrero, L. M. (2022). Los podcasts informativos diarios en España: Evolución de la oferta y aportaciones narrativas del formato. Austral Comunicación, 11(2), 1-27. https://doi.org/10.26422/aucom.2022.1102.leo

Morant-Marco, R. y Martín López, A. (2017). Tatuajes urbanos. Los susurros, murmullos y gritos de la ciudad. Tirant Humanidades.

Muñoz Carrobles, D. (2010). Breve itinerario por el paisaje lingüístico de Madrid. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 2(2), 103-109.

Negredo, S., Amoedo, A., Vara, A., Moreno, E. y Kaufmann, J. (2021). Digital News Report Spain. Reuters Institute for the Study of Journalism y University of Oxford.

Núñez, L. P. (2023). El fomento de la competencia sociocultural en el aula de ELE mediante el paisaje lingüístico: una propuesta didáctica. En M. V. Calloso Camacho, M. Cabello Pino y M. Heredia Mantis (Eds.), Funciones y aplicación didáctica del paisaje lingüístico andaluz (pp. 105-116). Iberoamericana Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783968693569-006

Pons Rodríguez, L. (2012). El paisaje lingüístico de Sevilla. Lenguas y variedades en el escenario urbano hispalense. Diputación de Sevilla.

Sayer, P. (2010). Using the Linguistic Landscape as Pedagogical Resource. ELT Journal, 64(2), 143-154. https://doi.org/10.1093/elt/ccp051

Shohamy, E. y Gorter, D. (Eds.). (2009). Linguistic landscape: Expanding the scenery. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203930960

Sorando, D. y Ardura, A. (2016). First we take Manhattan. La destrucción creativa de las ciudades. Catarata.

Sudjic, D. (2019). The language of Cities. Penguin Random House.

Vallès Sanchis, I. (2003). Aproximació a la imatge lingüística de la ciutat de València. Cuadernos de Geografia, (73/74), 391-400.

Publicado

2025-06-17

Cómo citar

España Palop, E., & Hernández Gassó, H. (2025). El paisaje lingüístico de la ciudad en la enseñanza de la gramática: una propuesta aplicada con estudiantes norteamericanos. Philologia Hispalensis, 39(1), 127–146. https://doi.org/10.12795/PH.2025.v39.i01.05

Número

Sección

Sección Monográfica