Estudio cuantitativo y cualitativo de cláusulas sustantivas en estudiantes preuniversitarios
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2025.v39.i01.13Palabras clave:
cláusulas sustantivas, madurez sintáctica, variables sociales, sociolingüísticaResumen
El presente artículo recoge los resultados de una investigación realizada en Gran Canaria (España), que pretende estudiar la madurez sintáctica en estudiantes preuniversitarios. Siguiendo los índices propuestos por Hunt (1965), este trabajo se centra en el uso de cláusulas sustantivas y sus posibles relaciones con las variables edad y sexo. Se establece, a partir de un análisis cualitativo, un enfoque cuantitativo de estadística descriptiva. Los resultados nos permiten corroborar la existencia de una relación asociativa solo entre la edad de los encuestados, ya que la variable sexo no resulta significativa en dicha utilización.
Descargas
Citas
Alarcos Llorach, E. (1994). Gramática de la lengua española. Real Academia Española-Espasa Calpe.
Almendas, M. (2017). Comportamiento de la madurez sintáctica en textos escritos por estudiantes de primer año de Enfermería Humanidades y Economía de la Universidad de Panamá [Tesis de maestría]. Universidad de Panamá. http://uprid.up.ac.pa/1540/
Antona Palacios, J. (2023). Adaptación automática de oraciones subordinadas a lectura fácil en español [Trabajo fin de máster]. Universidad Politécnica de Madrid.
Bartolomé Rodríguez, R. (2021). Estudio comparativo de los índices de madurez sintáctica entre las generaciones pre y posinternet. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 88, 83-106. https://doi.org/10.5209/clac.78299
Decreto 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias. (2016). Boletín Oficial de Canarias, núm. 136.
Decreto 30/2023, de 16 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias. (2023) Boletín Oficial de Canarias, núm. 058.
Delicia Martínez, D. (2011). Madurez sintáctica y modos de organización del discurso: Un estudio sobre la competencia gramatical adolescente en producciones narrativas y argumentativas. Onomázein, 24(2), 173-198. https://doi.org/10.7764/onomazein.24.08
Espinet de Jesús, L. E. (1992). Índices de madurez sintáctica en escritores profesionales puertorriqueños [Tesis doctoral]. Universidad de Puerto Rico.
Fernández Ramírez, S. (1951). Gramática española, I: los sonidos, el nombre y el pronombre. Revista de Occidente.
Gili Gaya, S. (1978). Curso superior de sintaxis española. Vox Bibliograf.
Gómez Manzano, P., Cuesta Martínez, P., García-Page, M. y Estévez Rodríguez, Á. (2002). Ejercicios de gramática y expresión con nociones teóricas. Centro de Estudios Ramón Areces.
Hawach Umpiérrez, A. (2022). Estudio de la madurez sintáctica de estudiantes de Primaria y Secundaria de la isla de Gran Canaria [Tesis doctoral]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. http://hdl.handle.net/10553/119191
Hernández Ochoa, G., Duarte Huertas, G. y Espejo Olaya, M. B. (2013). La madurez sintáctica en español de los estudiantes de los dos primeros y los dos últimos semestres de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle. Revista Lenguaje, 41(1), 17-34. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v41i1.4961
Hunt, K. W. (1965). Grammatical Structures Written at Three Grade Levels. Research Report, (3). Urbana [III]: National Council of Teachers of English.
Hunt, K. W. (1970). Recent measures in syntactic development. En M. Lester (Ed.), Readings in Applied Transformational Grammar (pp. 179-192). Rinehart and Winston.
Hunt, K. W. (1977). Early Blooming and Late Blooming Syntactic Structures. En C. R. Cooper y L. Odell (Eds.), Evaluating Writing: Describing, Measuring, Judging (pp. 91-104). Urbana [III]: National Council of Teachers of English.
Lope Blanch, J. M. (1989). Peculiaridades sintácticas de los relativos en el habla culta de Madrid. En J. Borrego Nieto (Coord.), Philologica: Homenaje a Antonio Llorente (pp. 79-86). Servicio de Publicaciones.
López Trejo, A. R. (2013). Complejidad sintáctica observada en el discurso argumentativo de preadolescentes, adolescentes y adultos jóvenes de Querétaro [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Querétaro.
Manjón-Cabeza, A. (2008). Algunas observaciones a las técnicas de medición de riqueza sintáctica, XV Jornadas sobre la Lengua Española y su Enseñanza el Español en Contexto. Universidad de Granada: Facultad de Filosofía y Letras.
Martínez García, H. (2005). Construir bien en español la corrección sintáctica. Ediciones de la Universidad de Oviedo.
Martínez García, J. A. (2005). La oración compuesta y compleja. Arco Libros.
Muñoz Rigollet, G., Echeverría, M. S. y Véliz, M. (1985). Madurez sintáctica y combinación de oraciones en estudiantes universitarios. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 21, 81-86.
Negrete Bobadilla, Y. (2016). Complejidad sintáctica: desarrollo de la subordinación adverbial en narraciones de niños y niñas de 6 a 12 años [Tesis de licenciatura]. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143277
Olloqui de Montenegro, L. (1991). La investigación de la madurez sintáctica y la enseñanza de la lengua materna. En H. López Morales (Ed.), La enseñanza del español como lengua materna. Actas del II Seminario Internacional sobre «Aportes de la lingüística a la enseñanza del español como lengua materna» (pp. 113-130). Universidad de Puerto Rico.
Pedroviejo Esteruelas, J. M. (2022). Madurez sintáctica y discursiva de estudiantes de 3º de ESO. Romanica Olomucensia, 34(1), 81-96. https://doi.org/10.5507/ro.2022.006
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2009). Nueva gramática de la lengua española. Espasa Calpe.
Rodríguez Fonseca, L. (1991). Índices de madurez sintáctica en escolares puertorriqueños de escuela primaria. En H. López Morales (Ed.), La enseñanza del español como lengua materna. Actas del II Seminario Internacional sobre «Aportes de la lingüística a la enseñanza del español como lengua materna» (pp. 133-143). Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Romo de Merino, A. y Jiménez de Martín, A. (2000). La madurez sintáctica y su relación con la enseñanza de la lengua materna. Revista Lingüística en el Aula, 4, 53-72.
Samper Padilla, J. A., Pérez Gil, O. y Hernández Cabrera, C. E. (2005). La elisión de la preposición ante el relativo y su relación con la presencia del «pronombre de retoma» en el español culto de Las Palmas de Gran Canaria. En F. J. Quevedo García y G. Santana Henríquez Con quien tanto quería: estudios en homenaje a María del Prado Escobar Bonilla (pp. 589-598). Servicio de Publicaciones.
Seco, R. (1971). Gramática española. Aguilar.
Torres González, A. N. (1993). Modificadores nominales de madurez sintáctica en escolares no-universitarios de Tenerife. En J. Dorta Luis y M. V. Almeida Suárez (Eds.), Contribuciones al estudio de la lingüística hispánica: homenaje al profesor Ramón Trujillo (Vol. 1, pp. 359-369). Montesinos.
Trejo Álvarez, A. I. (2023). Análisis de subordinación en manuales de ELE para nivel intermedio y avanzado [Maestría en Lingüística]. Universidad de Querétaro. https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8935
Véliz de Vos, M. (1986). Evaluación de la madurez sintáctica en el discurso escrito [Tesis de magister]. Universidad de Concepción.
Véliz de Vos, M. (1988). Evaluación de la madurez sintáctica en el discurso escrito. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, (26), 105-141.
Véliz de Vos, M. (1999). Complejidad sintáctica y modo del discurso. Estudios Filológicos, (34), 181-192.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Anwar Hawach Umpiérrez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional”
. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).






