DOS IMÁGENES RELIGIOSAS MADRILEÑAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX: IDENTIFICACIÓN Y PROPUESTA DE AUTORÍA
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2024.i37.07Palabras clave:
José Antonio Folch y Costa escultor , Francisco Elías Vallejo escultor , escultura religiosa madrileña, neoclasicismo en Madrid , escultura del siglo XIX en EspañaResumen
Dedicamos estas páginas a desvelar aspectos de la escultura religiosa madrileña del periodo neoclasicista, centrándonos en la identificación y autoría de dos imágenes, el San José de la iglesia de las Calatravas y el Santo Ángel de la Guarda de la iglesia de Santa Cruz, que se han de datar a principios del siglo XIX y cuyos autores son José Antonio Folch y probablemente Francisco Elías, escultores que se desenvuelven en el círculo artístico madrileño y cortesano.
Descargas
Citas
Albarrán Martín, Virginia. 2005. “Escultores académicos del siglo XVIII en el Diccionario de Ceán Bermúdez. Nuevas adiciones (II)”. Archivo Español de Arte 78 (312): 397-412.
Álvarez y Baena, José A. 1786. Compendio Histórico de las grandezas de la coronada villa de Madrid, Corte de la Monarquía de España. Madrid: Imprenta Antonio de Sancha.
Arias de Saavedra Alías, Inmaculada. 1999. “La religiosidad popular en la España del siglo XVIII: cofradías, ermitas y romerías”. Cuadernos de Estudios del siglo XVIII 8-9: 5-43.
Azcue Brea, Leticia. 1992. “Escultura: teoría y docencia”. En Renovación-Crisis-Continuismo. La Real Academia de San Fernando en 1792, 71-81. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Ceán Bermúdez, Juan A. 1800. Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: La Real Academia de S. Fernando. Imprenta de la Viuda de Ibarra.
Cruz Yábar, María Teresa. 2015. “Ángel Custodio”. En El Triunfo de la imagen. Tesoros del arte sacro restaurados por la Comunidad de Madrid, 267-270. Madrid: CAM. Servicio de Documentación y Publicación.
Cruz Yábar, María Teresa. 2015. “La escultura cortesana en España en la época de Luján a la luz de las últimas investigaciones”. En José Luján López: el hombre y la obra 200 años después, 31-44. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno.
Cruz Yábar, María Teresa. 2018. “Algunas innovaciones características de la escultura de los retablos de la segunda mitad del siglo XVIII”. En Summa Stvdiorum scvlptoricae. In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola, 583-601. Materiales del II Congreso Internacional de Escultura Religiosa “La luz de Dios y su imagen”, Crevillent, 25-28 de octubre de 2018.
De Mingo Lorente, Adolfo. 2012. El monumento de Semana Santa de la catedral de Toledo. Toledo: Consorcio de la ciudad de Toledo.
Díaz Fernández, Antonio J. 2013. “El San Antonio de Padua de las Calatravas de Madrid, obra del escultor académico Juan Pascual de Mena”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños 53: 277-289.
Fernández Delgado, Javier: 1984. “Política y memoria del buen gusto. Las Fiestas Reales de 1789”. Goya: Revista de arte 181-182: 63-67.
Ferreira Fernández, Myriam. 2017. “El escultor Elías Vallejo (1782-1858). Estado de la cuestión y nuevas aportaciones”. Archivo Español de Arte 90 (359): 261-274.
García Gutiérrez, Pedro F. y Martínez Carbajo, Agustín F. 1994. Iglesias de Madrid. Madrid: Avapiés (2ª ed.).
García Sánchez, Jorge. 2007. “La Real Academia de San Fernando en una época de crisis. 1808-1814”. Hispania Nova: Revista de Historia Contemporánea 7: 115-138.
Gómez-Moreno, María Elena. 1951. Breve Historia de la escultura en España. Madrid.
Hormigos García, Mariano. 1987. Los trescientos ochenta años de la historia de Asociación de Funcionarios de Ceremonial y Asistencia Interna (antigua de maceros, porteros y ordenanzas) del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.
Jordán de Urriés de la Colina, Javier. 1995. “La Galería de estatuas de la Casa del Labrador de Aranjuez. Antonio Canova y los escultores españoles pensionados en Roma”. Archivo Español de Arte 68 (269): 31-44.
López Castán, Ángel. 2008. “Los mozos de oficio de la Real Tapicería y la creación de los muebles para la Jornada de Barcelona de 1802”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 20: 127-142.
Lopezosa Aparicio, Concepción. 2001. “La ermita del Santo Cristo de la Oliva, un humilde centro de devoción popular en el camino de Atocha”. Anales de Historia del Arte 11: 177-191.
Madoz, Pascual. 1847. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Vol. X. Madrid: La Ilustración.
Moleón Gavilanes, Pedro. 2009. “Isidro Velázquez, metido en un rincón”. En Isidro Velázquez 1765-1840, Arquitecto del Madrid fernandino, 9-114. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.
Navascués Palacio, Pedro. 1982. “Introducción al arte neoclásico en España”. En Neoclasicismo, coordinado por Hugh Honour, 9-50. Madrid: Ediciones Xarait.
Nicolau Castro, Juan. 1999. “Las esculturas del retablo mayor de la capilla de la enfermería de la V.O.T. de Madrid”. Archivo Español de Arte 72 (286): 134-141.
Niño Azcona, Lorenzo. 1955. Biografía de la parroquia de Santa Cruz de Madrid. Madrid.
Ossorio y Bernard, Manuel. 1883-1884. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid. Imprenta de Ramón Moreno.
Páez Ríos, Elena. 1981. Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional. 4 vols. Madrid: Ministerio de Cultura.
Page, Carlos A. 2004. “Las pinturas de Zacarías González Velázquez y los retablos de Juan Pedro Arnal en la catedral de Córboba”. Res gesta 42: 229-248.
Pardo Canalís, Enrique. 1951. Escultores del siglo XIX. Madrid: Instituto Diego Velázquez de Arte.
Recio Mir, Álvaro. 1998. “El retablo de San José y la implantación neoclásica en la catedral de Sevilla”. Laboratorio de Arte 11: 253-273.
Ribera Gassol, Ramón. 2015. “Santa Maria Magdalena. Obra escultórica de Josep Antonio Folch i Costa”. Podall: Publicació de cultura, patrimoni i ciències 4: 105-109.
Riera Mora, Anna. 2023. “José Folch y Costa”, https://dbe.rah.es/biografias/22375/jose-antonio-folch-y-costa.
Rincón García, Wifredo. 2017. “Muerte y amor en la escultura española del siglo XIX”. En Eros y Thánatos: reflexiones sobre el gusto III, coordinado por Alberto Castán Chocarro, 183-206. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza “Institución “Fernando el Católico”.
Sanz Sanz, María Mercedes Virginia. 1989. “La teoría española de la creación artística en tiempos de Carlos III”. En IV Jornadas de Arte. El Arte en tiempo de Carlos III, 457-466. Madrid: Departamento de Historia del Arte “Diego Velázquez”, Centro de Estudios Históricos CSIC.
Serrano Fatigati, Enrique. 1912. Escultura en Madrid. Madrid: Fototipia Hauser y Menet.
Tárraga Baldó, María Luisa. 1989. “Carlos III y la escultura cortesana”. Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional 99: 35-44.
Tormo Monzó, Elías. 1972. Las iglesias del Antiguo Madrid. Madrid: Instituto de España.
Tovar Martín, Virginia (dir.). 1983. Inventario Artístico de Madrid Capital. Vol. I. Madrid: Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica,
Viñaza, conde de la [Cipriano Muñoz y Manzano]. 1889-1894. Adiciones al Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Cean Bermúdez. 4 vol. Madrid: Tipografía de los Huérfanos.
VV.AA. 1990. Arte y devoción. Estampas de imágenes y retablos de los siglos XVII y XVIII en Iglesias madrileñas. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, Área de Cultura; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional.
Zuriaga Senent, Vicent Francesc. 2010. “Entre la tierra y el cielo: el tipo iconográfico del Ángel Custodio”. En Entre cielos e infiernos: memoria del V Encuentro Internacional sobre Barroco, 279-288. La Paz (Bolivia): Fundación Visión Cultural.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 LABORATORIO DE ARTE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



