El papel de los espacios e iniciativas alternativas en la creación contemporánea de Sevilla (2000-2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2024.i36.19

Palabras clave:

Espacios alternativos, arte contemporáneo, arte emergente, Sevilla, siglo XXI

Resumen

En este artículo se exploran los diversos espacios alternativos que han venido surgiendo en Sevilla a lo largo de las dos últimas décadas. Con desigual trayectoria, y tomando como punto de partida la actividad de la Richard Chanin Foundation, se plantea una secuencia de espacios que han resultado claves para la puesta de largo de un considerable número de artistas, teniendo como punto en común no estar constituidos como galerías artísticas al uso, sino como lugares que podríamos vincular con actividades más ligadas a la gestión cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. 2006. El gran pollo de la Alameda, Sevilla: Consejo de Redacción del Gran Pollo de la Alameda.

ABC de Sevilla. 2005. “A los jóvenes creadores nos impulsa un espíritu de lucha por una utopía”. ABC de Sevilla, 5 de diciembre.

ABC de Sevilla. 2009. “Galerías de arte: lo peor está por llegar”. ABC de Sevilla, 19 de octubre.

Anónimo. 2009. “El punto de vista crítico. Conversación con Juan Bosco Díaz de Urmeneta e Iván de la Torre”. Mus-A. Revista de los museos de Andalucía VII (2º especial “Hablamos de arte emergente”): 14-18.

Anónimo. 2008. “Jóvenes artistas sevillanos muestran en la Chirivella Soriano su obra ‘sureña’ y alejada del tópico ‘folclore’”, 25 de abril, https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-cultura-jovenes-artistas-sevillanos-muestran-chirivella-soriano-obra-surena-alejada-topico-folclore-20080425173111.html.

Anónimo. 2006. “Tengo no tengo”, 6 de septiembre. https://losclaveles.info/tengo-no-tengo.

Anónimo. 2007a. “Tiene lugar en Sevilla la tercera edición de Vulgarisarte”, 18 de enero. https://losclaveles.info/tiene-lugar-en-sevilla-la-tercera-edicion-de-vulgarisarte.

Anónimo. 2007b: “Revista Blitz”, 7 de marzo. https://losclaveles.info/revista-blitz.

Anónimo. 2007c. “La postal del verano III”, 2 de octubre. https://losclaveles.info/la-postal-del-verano-iii.

Anónimo. 2009. “Otros espacios, otros modelos, otro mercado. Sala de eStar, Los Claveles, La Nave Espacial, Montana Shop & Gallery”. Mus-A. Revista de los museos de Andalucía, VII (2º especial “Hablamos de arte emergente”): 52-60.

Aramburu, Nekane. 2020. Alternativas. Políticas de lo independiente en las artes visuales. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo.

Archivos Colectivos. 2010. “Juan Ramón Barbancho. Repaso Andalucía/La Nave Espacial”, https://vimeo.com/17673531?login=true.

Arenillas, Alberto. 2015. “Plan Renove, reinventarse desde la juventud”, 8 de julio, https://www.presente-continuo.org/entradas/reportaje/160/plan-renove.

Barroso, Rubén y Juan Ramón Barbancho. S. f. “Proyecto. Ars et Labora. Zona de investigación sobre arte y cultura contemporánea en Andalucía”,https://arsetlabora.blogspot.com/p/proyecto.html

Carrasco, Marta. 2019. “Homenaje a Rafael Agredano, el artista que creía en el disfrute de la pintura”. ABC de Sevilla, 28 de marzo, https://www.abc.es/sevilla/cultura/sevi-homenaje-rafael-agredano-artista-creia-disfrute-pintura-201903281042_noticia.html.

Carrasco, Marta. 2021. “Exposiciones y nuevas galerías en Sevilla contra la pandemia del Coronavirus”. ABC de Sevilla, 18 de enero, s. p.

Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 2007. “Hogar dulce hogar”. En Iniciarte ceroseis. Ayudas, premios y adquisiciones (catálogo). Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

D´Acosta Balbín, José Manuel. 2011. The Richard Channin Foundation [o el arte joven en Sevilla a principios del siglo XXI]. Trabajo de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados. Sevilla: Universidad de Sevilla.

D´Acosta Balbín, José Manuel. 2018. “Sevilla, capital de España”. En Los viejos-nuevos pulsos (de la pintura en Sevilla) (catálogo). Sevilla: Plan Renove.

D´Acosta Balbín, José Manuel. S. f. “PLAN RENOVE. Segunda etapa”, https://www.semadacosta.com/proyectos/148.

De la Torre Amerighi, Iván. 2008. “Vengo buscando pelea”. En Los Claveles. Una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla (catálogo), 23-31. Valencia: Fundación Chirivella Soriano.

Durán, Alejandro y Los Claveles. 2010. “Sevilla al margen de Sevilla: «Un eterno volver a empezar»”, 15 de marzo, https://losclaveles.info/sevilla-al-margen-de-sevilla-un-eterno-volver-a-empezar.

Durán, Alejandro. S. f. “Los Claveles”, https://alejandroduran.es/proyecto-los-claveles.

Durán, Alejandro. S. f. “The Blind Mand”, https://alejandroduran.es/proyecto-theblind-man.

Fernández, Ana. 2014. “Un oso anda suelto por la calle Sol”. Diario de Sevilla, 31 de marzo.

Fiske, Courtney. S. f. “Alternative Art Spaces in New York”, https://www.khanacademy.org/humanities/art-1010/post-minimalism/painting/a/alternative-art-spaces-in-new-york-city.

Huertas, Pedro. 2001. I muestra The Blind Man 2001 (texto inauguración), 21 de junio, https://losclaveles.info/i-muestra-the-blind-man-2001texto-inauguracion.

Isabel, Marta. 2004-2005. “Sala de eStar”. Ae 36: 24-25.

Lara Barranco, Francisco. 1993. La estética de la Posmodernidad en la ciudad de Sevilla: en torno a la revista Figura. Tesis doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Leal, Miki. 2018. “Mikithology”. 4 de abril, https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/15798.

Martín Martín, Fernando. 1993. “Pintura contemporánea sevillana”. En Sevilla y su provincia, editado por José Rodríguez Gómez y José María Álvarez Barrera, vol. V, 363-415. Sevilla: Gever.

Martín Martín, Fernando. 2010. “Crisis, Mercado y Coleccionismo en Andalucía”. Laboratorio de Arte 22: 479-489.

Molina, Margot. 2000. “El colectivo TTT abre al público los estudios de 40 artistas por primera vez en Andalucía”. El País, 10 de noviembre.

Molina, Margot. 2002a. “Arte en estado puro”. El País, 2 de enero.

Molina, Margot. 2002b. “La última generación de artistas sevillanos combate con humor su incierto futuro”. En: El País, 30 de noviembre.

Molina, Margot. 2005a. “Vulgaris Arte reúne obras de 96 creadores que buscan canales diferentes de expresión. El País, 21 de mayo.

Molina, Margot. 2005b. “La muestra ‘Visionarios’ se convierte en escaparate del arte andaluz más joven”. El País, 3 de diciembre.

Molina, Margot. 2007. “150 artistas multidisciplinares reflexionan en Sevilla sobre la vulgarización del arte”. El País, 2 de marzo.

Molina, Margot. 2007. “Sala de eStar cede el testigo”. El País, 19 de marzo.

Molina, Margot. 2011. “Elbutrón, una isla en Sevilla”. El País, 3 de junio.

Molina, Margot. 2019. “El universo chano de los niños pintores”. En The Richard Channin Foundation (catálogo), 65-73. Sevilla: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

MU. 2002. “Blindman. Lecciones clandestinas de estética”. MU, octubre.

Navarro Morcillo, Pablo. 2022. Sobre pintadas street art y arte contemporáneo. Arraigo y desarrollo de la escena de grafiti en Sevilla (1985-2010). Tesis doctoral. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Ortega, Inés y Lola Marín. 2017. “La educación galerística como campo emergente de la educación artística en contextos no formales”. Arte, Individuo y Sociedad 29 (3): 501-517.

Ramos, Charo. 2014. “Un ‘Plan Renove’ activará, desde el arte, la plaza del Pumarejo y San Luis”. Diario de Sevilla, 4 de enero, https://www.diariodesevilla.es/ocio/Plan-Renove-Pumarejo-San-Luis_0_767923490.html.

Resurrección Gemio, Antonio D. 2007. “Transatlántica 9669”. En Transatlántica 9669 (catálogo). Sevilla: Sala de eStar y Galería 713.

Rocha, Carlos. 2014. “Un espacio para 3 generaciones de arte”. Diario de Sevilla, 13 de noviembre.

Roldán, Manuel Jesús. 2015. “¿«Idiosincracia» sevillana?”. Pasión en Sevilla, 31 de octubre, https://www.abc.es/sevilla/pasionensevilla/noticias-semana-santa-sevilla/sevi-idiosincracia-sevillana-84660-1446136791-201510310015_noticia.html.

The Blind Man. 2002. “15 horas de espacio. Tomares”, 28 de noviembre, https://losclaveles.info/15-horas-de-espacio-tomares.

The Blind Man. 2003. “24 horas. Espacio Común”, 21 de marzo, https://losclaveles.info/?s=24+horas+espacio+com%C3%BAn

The Blind Man. 2003. “The Blind Man, 2001-2003”, 15 de junio, https://losclaveles.info/the-blind-man-2001-2003-sevilla.

Descargas

Publicado

2024-10-06

Número

Sección

Artículos
Recibido 2023-10-07
Aceptado 2023-11-23
Publicado 2024-10-06