LOS GRAFFITI DE LA PORTADA NORTE DE LA IGLESIA DE SAN JUAN DE BOHÍ (ALTA RIBAGORZA, LLEIDA)
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2022.i34.01Palabras clave:
San Juan de Bohí, Pintura mural románica, Graffiti, Edad Media, Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)Resumen
El presente trabajo de investigación se centra en los graffiti incisos durante los siglos XIII y XIV en la portada norte de la iglesia románica de san Juan de Bohí (Alta Ribagorza, Lleida). En él, se realiza un estudio de la totalidad de las manifestaciones parietales recogidas a ambos lados de la puerta y se corrigen las cronologías erróneas establecidas con anterioridad para algunos de ellos.
Descargas
Citas
Adell, Joan Albert (1996): “Sant Joan de Boí”, Catalunya Romànica. La Ribagorça, Barcelona: Enciclopedia Catalana, vol. XVI, pp. 214-221.
Ainaud de Lasarte, Joan (1993): “Las colecciones de pintura románica del Museo Nacional de Arte de Cataluña”. En: Boletín del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 1, pp. 57-69.
Alonso Páramo, Eduardo (2013): “La importancia de la música en la confrontación armada peninsular”. En: Estudios Medievales Hispánicos, 2, pp. 7-22.
Álvarez, Rosario (1988): “Las pinturas con instrumentos musicales del artesonado de la Catedral de Teruel, documento iconográfico coetáneo de los códices de Las Cantigas”. En: Revista de Musicología, 11 (1), pp. 31-64.
Álvarez, Rosario (1993): “La iconografía musical de los Beatos de los siglos X y XI y su procedencia”. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 5, pp. 201-218.
Andrés, Ramón (2001): Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad hasta J. S. Bach. Barcelona: Península.
Barrera Maturana, José Ignacio (2006): “«Trazados de edificios moros»: graffiti medievales en los subterráneos de la torre de Comares de La Alhambra”. En: Arqueología y territorio medieval, 13, pp. 197-217.
Barrera Maturana, José Ignacio (2016): “Los grafitos medievales del castillo de san Miguel de Almuñecar (Granada). Primeros resultados”. En: Francisco Reyes Téllez y Gonzalo Viñuales Ferreiro (coords.): Grafitos históricos hispánicos. Madrid: Ommpress, vol. I, pp. 195-216.
Barrera Maturana, José Ignacio (2020): “El viaje de Ibn´Azz: Grafitos históricos en la almunia de Darabenaz o cortijo de la marquesa (Granada)”. En: Francisco Reyes y Gonzalo Viñuales (eds.): Grafitos históricos hispánicos. Madrid: JAS Arqueología, vol. II, pp. 141-188.
Benavides, Antonio (1860): Memorias del rey D. Fernando IV de Castilla. Madrid: Imprenta de José Rodríguez, vol. II.
Benito Sanz, Daniel Rodrigo (2012): “«Allí sale gritando la guitarra morisca»: Nueva aproximación a una enumeración de instrumentos en el Libro del buen amor”. En: Dicenda, 30, pp. 279-298.
Boix Pociello, J. Catalunya Romànica, vol. XVI, p. 53.
Bolòs Masclans, Jordi (1985): “El Castell de Coaner”, en Catalunya Romànica. El Bages, vol. IX, Barcelona, pp. 464-465.
Bolòs Masclans, Jordi (1994): “Els castells medieval catalans”. En: Finistrelle, 6, pp. 71-96.
Bolòs Masclans, Jordi (2008): “Poders locals, valls i pobles als Pirineus Catalans a l’Edat Mitjana”. En: Annals del Centre d´Estudis Comarcals del Ripollès, 19, pp. 25-45.
Bolòs Masclans, Jordi/Sánchez, Inma (2003): “Els grafits medievals de la torre de Coaner (el Bages)”. En: Joan Ramón González Pérez (coord.): Actes del I Congrés internacional de gravats rupestres i murals. Lleida: Institut d’Estudis Ilerdencs, pp. 765-776.
Bruguera, Jordi (1980): “Vocabulari militar de la Crònica de Jaume I”. En: Homenatge a Josep Maria Casacuberta. Barcelona: Abadía de Montserrat, vol. I, pp. 39-64.
Butlletí (1935): “Inauguració del Museu d’Art de Catalunya”. En: Butlletí dels Museus d´Art de Barcelona, 44, pp. 1-36.
Cantos Carnicer, Álvaro (2017): “El armamento y sus innovaciones en el Aragón de en la segunda mitad del siglo XIV”. En: Revista Universitaria de Historia Militar,11, pp. 109-135.
Capdepón, Paulino (2010-2011): “La música en la época de Alfonso X el Sabio. Las Cantigas de Santa María”. En: Alcanate, 7, pp. 181-214.
Carbonell, Eduard/Pagès Paretas, Montserrat/Camps Soria, Jordi/Marot, Teresa (2000): Romanesque art guide. Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Carbonell, Eduard (1981): “Els grafits de Castellfollit de Ruibregós. Primeres aportacions”. En: Quaderns d’Estudis Medievals, 5, pp. 278-310.
Carbonell, Eduard/Casanovas Romeu, Angels/Llaras, Celina (1986): “Problemática de la interpretación de los graffiti medievales catalanes”. En: Actas I Congreso de Arqueología Medieval Española. Zaragoza: Diputación General de Aragón, t. I, pp. 257-271.
Casanovas Romeu, Angels/Rovira Port, Jordi (2003): “«Status quaestionis» de les representacions gravades medievals a Catalunya. Una visió de conjunt”. En: González Pérez, Joan Ramón (coord.): Actes del I Congrés internacional de gravats rupestres i murals. Lleida: Institut d’Estudis Ilerdencs, pp. 637-684.
Castellanos de Losada, Basilio Sebastián (1854): Discursos histórico-arqueológicos sobre el origen, progresos y decadencia de la música y baile español. Madrid: Imprenta de D. Antonio Perez Dubrull.
Castiñeiras González, Manuel/Camps Soria, Jordi (2008): El románico en las colecciones del MNAC. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Castiñeiras González, Manuel/Ylla-Catalè Passola, Gemma (2015): “El descubrimiento del románico y la formación de las colecciones de los grandes museos”. En: Castiñeiras González, Manuel/Camps Soria, Jordi: Enciclopedia del Románico en Cataluña. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, pp. 21-41.
Catàleg (1936): Catàleg del Museu d’Art de Catalunya. Barcelona: Junta de Museus.
Cladellas, Esteve (1936): “Els gravats sostrets del Museu de Segòvia”. En: Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona, 62, pp. 201-211.
Cooper, Edward (2014): La fortificación de España en los siglos XIII y XIV, II. Madrid: Ministerio de Defensa.
Corominas, Joan (1987): Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos.
Còts e Casanha, Pere (2000): “Església de Sant Joan de Boí (Vall de Boí, Alta Ribagorça)”. En: Genera Monells, Margarita (coord.): Actes de les Jornades d’Arqueologia i Paleontología, Barcelona: Generalitat de Catalunya, vol. II, pp. 309-310.
Díez Goñi, Purificación (1996): “La moda en los siglos XIII y XIV vista a través de la portada de Santa María de Olite”. En: Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 67, pp. 19-32.
Faci, Guillermo Tomás (2016): Montañas, comunidades y cambio social en el pirineo medieval. Ribagorza en los siglos X-XIV. Toulouse: Presses universitaires du Midi.
Farràs, Pep (2000): “Sant Joan de Boí” (Memoria de Intervención Arqueológica). http://hdl.handle.net/10687/24430.
Farràs, Pep (2001): “Excavació d’urgencia a Sant Joan de Boí: un exemple de metal·lúrgia romana al Pirineu”. En: Revista d’Arqueologia de Ponent, 11-12, pp. 321-329.
Farré Sampera, Maria Carme (1983): Museu d´Art de Catalunya. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.
Fernández Manzano, Reynaldo (1984): “Introducción al estudio de los instrumentos musicales de Al-Andalus”. En: Cuadernos de estudios medievales y ciencias y técnicas historiográficas, 12-13, pp. 47-77.
Folch Torres, Joaquín (1924): “Les pintures murals romàniques al Museu de la Ciutadella”. En: Gaseta de les Arts, 4, pp. 1-5.
Folch Torres, Joaquín (1926): Museo de la Ciudadela. Catálogo de la Sección de Arte Románico. Barcelona: Thomas.
Folch Torres, Joaquín (1931): “Pintures murals romàniques a l’absis de l’església del Monestir de Sant Miquel de Cruïlles”. En: Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona, 3, pp. 74-81.
Folch Torres, Joaquín (1932): “Les pintures murals de St. Miquel de Cruïlles i els grafits de les pintures murals catalanes (I)”. En: Bulletí dels Museus d’Art de Barcelona, 12, pp. 146-150.
Folch Torres, Joaquín (1933): “Com s’ha organizat i instal·lat el «Cau Ferrat» en esdevenir museu públic”. En: Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona, 25, pp. 166-178.
Folch Torres, Joaquín (1935): “El retolament dels objectes en els nostres museus”. En: Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona, 46, pp. 66-80.
Folch Torres, Joaquín (1936): “Conversa sobre la vida privada dels Museus d’Art”. En: Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona, 66, pp. 321-334.
Folch Torres, Joaquín (1961a): “Como se formó la colección de pintura románica única en el mundo, del Museo de Arte de Cataluña”. En: Destino, 1246, pp. 37-39.
Folch Torres, Joaquín (1961b): “La instalación de la pintura románica en Montjuic”. En: Destino, 1247, pp. 15-17.
Franco, Ángela (2006): “Las Cantigas de Santa María. Texto, imagen, música. Relaciones con la escultura y la pintura”. En: Ars Longa Vita Brevis. Homenaje al Dr. Rafael Sancho de San Román. Toledo: Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, pp. 209-242.
García Cuadrado, Amparo (1993): Las Cantigas: El Códice de Florencia. Murcia: Universidad de Murcia.
García Lobo, Vicente/Martín López, M.ª. Encarnación (1996): “La escritura publicitaria en la Edad Media. Su funcionalidad”. En: Estudios Humanísticos, 18, pp. 125-146.
García Lloret, José Luis (2009): “San Juan de la Peña, monasterio rupestre, panteón real. Una singular conjunción de arte románico y naturaleza”. En: Huerta, Pedro Luis (coord.): Siete maravillas del Románico español. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, pp. 7-50.
García Lloret, José Luis (2016): “San Juan de la Peña. Real monasterio de san Juan Bautista”. En: Pérez González, José María (dir.): Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, vol. 1, pp. 357-381.
García Fitz, Francisco (2006): “Ejército y guerra en la Edad Media Hispánica”. En: Aproximación a la historia militar de España. Madrid: Ministerio de Defensa, vol. I, pp. 99-124.
Gil Crespo, Ignacio Javier (2013): Fundamentos constructivos de las fortificaciones fronterizas entre las coronas de Castilla y Aragón de los siglos XII al XV en la actual provincia de Soria. Madrid: Universidad Politécnica.
Gómez Muntané, Maricarmen (2001): La música medieval en España. Kassel: Reichenberger.
González Herranz, Raimundo (1998): “Representaciones musicales en la iconografía medieval”. En: Anales de Historia del Arte, 8, pp. 67-96.
González Sopeña, Inmaculada (2019): Los arabismos del Reino de Granada a través de la documentación archivística (finales del siglo XV-siglo XVII). Granada: Universidad de Granada.
Guardia, Milagros (1994): “Sant Joan de Boí”. En: Catalunya Romànica. Introducció a l’estudi de l’art romànic catalá. Barcelona: Enciclopedia Catalana, vol. I, pp. 318-323.
Guardia, Milagros (1996): “El conjunt pictòric de Sant Joan de Boí”, Catalunya Romànica. La Ribagorça, vol. XVI, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1996, pp. 216-221.
Guardia, Milagros (2000): “«Loculatores et saltator»: las pinturas con escenas de juglaría de Sant Joan de Boí”. En: Locus amoenus, 5, pp. 11-32.
Guardia, Milagros (2010): “Sant Joan de Boí: les pintures retroben el seu lloc”. En: Lambard. Estudis d’art medieval, 21, pp. 149-156.
Guardia, Milagros (2011a): “De lo supuestamente profano y de lo sacro en las pinturas de Sant Joan de Boí”. En: Codex Aquilarensis, 33, pp. 85-106.
Guardia, Milagros (2011b): San Baudelio de Berlanga, una encrucijada. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Guardia, Milagros (2016-2018): “Josep Puig i Cadafalch i la recuperación de la pintura monumental romànica”. En: Lambard: Estudis d’art medieval, 27, pp. 9-22.
Guardia, Milagros/Mancho, Carles (2008): “Pedret, Boí, o dels orígens de la pintura mural romànica catalana”. En: Guardia, Milagros/Mancho, Carles: Les fonts de la pintura romànica. Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona, pp. 117-170.
Guardia, Milagros/Lorés, Inmaculada (2011): “De la fragmentació a una nova contextualització de la pintura mural romànica catalana”. En: URTX, 25, pp. 153-159.
Guardia, Milagros/Lorés, Inmaculada (2013): El Pirineu Romànic vist per Josep Gudiol i Emili Gandia. Lleida: Garsineu Edicions.
Guardia, Milagros/Lorés, Inmaculada (2020): Sant Climent de Taüll i la vall de Boí. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Guardia, Milagros/Camps, Jordi/Lorés, Inmaculada (1993): El descubrimiento de la pintura mural románica catalana. Barcelona: Electa.
Guardia, Milagros/Lorés, Inmaculada/Mancho, Carles/Cayuela, Begoña (2014): “El projecte d´Ars Picta: la contextualització virtual de la pintura mural romànica catalana”. En: Soriano, Lourdes/Rovira, Helena/Coderch, Marion/Sabaté, Glòria/Espluga, Xavier (eds.): Humanitats a la xarxa: món medieval. Berna: Peter Lang, pp. 223-245.
Herrero Jiménez, Mauricio (2011): “La muerte en los obituarios medievales”. En: Galende Díaz, Juan Carlos/Santiago Hernández de, Javier: IX Jornadas científicas sobre documentación: la muerte y sus testimonios escritos. Madrid: Universidad Complutense, pp. 199-220.
The Grove (2012): The Grove Encyclopedia of Medieval Art and Architecture. Oxford: Oxford University Press, vol. 1.
Ibáñez Rodríguez, Miguel/Lejarrága Nieto, Teodoro (1998): Los grafitos del monasterio de san Millán de Suso. Logroño: Gobierno de La Rioja.
Jiménez Pasalodos, Raquel/Bill, Alexandra (2012): “Los tambores de cerámica de al-Andalus (ss. VII-XIV): Una aproximación desde la Arqueología Musical”. En: Nassarre, 28 (1), pp. 13-42.
Jimeno Aranguren, Roldán (2007): “Servicio de armas en los fueros medievales de Vasconia: fonsado/hueste, cabalgada y apellido”. En: Iura Vasconiae, 4, pp. 33-66.
Jimeno Guerra, Vanessa (2011): “A propósito de los graffiti del templo de san Miguel de Escalada (León)”. En: Estudios Humanísticos, 10, pp. 277-296.
Jimeno Guerra, Vanessa (2015): “Un Patrimonio oculto y recuperado. Los graffiti de la iglesia de Santiago de Peñalba”. En: Medievalismo, 25, pp. 233-259.
Lafuente Gómez, Mario (2006): “El uso militar del caballo y algunas de sus implicaciones económicas en Aragón durante el reinado de Pedro IV”. En: Aragón en la Edad Media, 19, pp. 301-308.
Llimerá, Juan José (2019): Trompes y trompadors en la Corona de Aragón (ss. XII-XVI). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Llimona, Josep (1931): “El trasllat, l’ampliació i la metodització dels museus”. En: Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona,7, pp. 219-222.
Masó Valentí, Rafael (1932): “Les pintures romàniques de Sant Miquel de Cruïlles”. En: Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona, 8, pp. 23-29.
Morales Muñiz, Dolores Carmen (2010): “El caballo en la Edad Media. Un estado de la cuestión”. En: Homenaje al profesor Eloy Benito Ruano, vol. 2, pp. 537-552.
Nelli, René (2000): Trovadores y troveros. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta.
Olaguer-Feliu y Alonso de, Fernando (1993): “Catálogo de la colección de pinjantes y de piezas de jaez de caballo medievales del Museo Arqueológico Nacional”. En: Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 11, pp. 89-106.
Ozcariz Gil, Pablo (2007): Los grafitos de la iglesia del monasterio de la Oliva (Navarra). Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.
Padilla José Ignacio/Álvaro Rueda, Karen (2010): “El sonido de la guerra: las trompas de la fortaleza medieval de Ausa (Zaldibia, Guipuzkoa)”. En: Acta histórica et archaeologica madiaevalia, 30, pp. 453-485.
Patton, Pamela (1999): “The capitals of san Juan de la Peña: Narrative sequence and monastic spiritually in the romanesque cloister”. En: Studies in Iconography, 20, pp. 51-100.
Pedrell, Felipe (1897): Diccionario técnico de la música. Barcelona: Isidro Torres Oriol.
Piera Teixidor, Marc (2004): Memòria de la intervención arqueológica a l’esglesia de Sant Joan de Boí. http://hdl.handle.net/10687/9147.
Piñol Álvarez, Estefanía (2018): “Alfonso X y el Mediterráneo: algunas reflexiones acerca de la influencia de los manuscritos iluminados árabes en las Cantigas de Santa María”. En: Territorio, Sociedad y Poder, 13, pp. 71-99.
Poutrin, Isabelle (2008-2009): “Los derechos de los vencidos: las capitulaciones de Granada (1491)”. En: Sharq al- Andalus, 19, pp. 11-34.
Prieto López, Diego (2016): “La panoplia defensiva en la Edad Media: Símbolo de poder y definición de la silueta masculina”. En: Diseño de Moda. Teoría e historia de la indumentaria, 2, pp. 83-94.
Rodríguez López, Juan (2006): “Juegos de guerra y acoso de fieras en el al-Andalus y reinos cristianos peninsulares ibéricos”. En: Aquesolo Vegas, José Antonio (coord.): Actas del X Congreso de Historia del Deporte. Sevilla: CESH, pp.214-223.
Royo, José Ignacio/Gómez, Fabiola (2002): “Panorama general de los graffiti murales y de los grabados al aire libre medievales y post-medievales en Aragón”. En: Ãl-Qannıˉš, 9, pp. 55-155.
Santiago Fernández de, Javier (2016): “Oraciones por la salvación del alma. El obituario en piedra del monasterio de Sant Pau del Campo en Barcelona”. En: Anuario de Estudios Medievales, 46 (2), pp. 939-973.
Sigüenza Pelarda, Cristina (1998): “La vida cotidiana en la Edad Media: la moda en el vestir en la pintura gótica”. En: Iglesia Duarte de la, José Ignacio: La vida cotidiana en la Edad Media. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, pp. 353-368.
Soler del Campo, Álvaro (1993): La evolución del armamento medieval en el Reino Castellano-Leonés y Al- Andalus. Madrid: Servicio de publicaciones del E.M.E.
Val Valdivieso del, M.ª Isabel (2018): “La presencia sonora de los mudéjares castellanos en el siglo XV”. En: Amrán, Rica/Cortijo Ocaña, Antonio: Minorías en la España medieval y moderna: Asimilación y/o exclusión (siglos XV al XVII). Santa Bárbara: Publications of eHumanista, pp. 93-105.
Vegas Sobrino, Laura M.ª (2015): “La música y los músicos, objetos exóticos para configurar la imagen del caballero y su casa”. En: Quadrivium, 6, pp. 1-15.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.