LA SIGNIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS ARTÍSTICOS DE LAS COFRADÍAS MARIANAS: EL EJEMPLO DE LAS PATRONAS DE PUENTE GENIL

Autores/as

  • Jesús Rivas Carmona Universidad de Murcia. España

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2013.i25.20

Palabras clave:

Cofradías marianas, arte barroco, retablos, platería

Resumen

Se trata de valorar la aportación de las cofradías marianas y la significación de sus programas artísticos. Para ello, se ha tomado el ejemplo de la villa cordobesa de Puente Genil y el de sus cofradías de Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de la Concepción. Aquélla la antigua patrona de la población y ésta la nueva, tras un solemne voto proclamado con motivo de la peste de 1650. Su historia conjunta revela una secuencia de empresas artísticas, entre retablos y ajuares de platería, para culminar en la construcción de la iglesia patronal en la segunda mitad del siglo XVIII, como auténtico monumento devocional de la villa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-10-15