EL CABALLERO Y SU PATHOS: EL CABALLERO SALVAJE. EL ESPÍRITU DE LO APOLÍNEO Y LO DIONISIACO EN LA ICONOGRAFÍA MEDIEVAL

Autores/as

  • Carmen Vallejo Naranjo Universidad de Sevilla. España

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2010.i22.02

Palabras clave:

caballero, salvaje, caballería, iconografía, arte

Resumen

Logos, ethos y pathos no son exclusivamente herramientas de la retórica aristotélica. La razón y el instinto, el sentimiento humano controlado o desbordado, como extremos de un difícil equilibrio vital, son estados bien conocidos de la naturaleza humana. En el caballero y el salvaje podemos encontrar una representación iconográfi ca y estética medieval de primer orden, que nos habla no sólo de estos estados polarizados y reversibles, sino también de prototipos antagónicos como lo civilizado y lo primitivo, lo sociabilizado y lo marginal, el orden y el caos... En defi nitiva, lo apolíneo y lo dionisiaco en la Baja Edad Media.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-10-04

Número

Sección

Artículos