LA PUERTA DEL PERDÓN DE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

Autores/as

  • Mª Ángeles Jordano Barbudo Universidad de Córdoba. España

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2006.i.01.01

Palabras clave:

ceremonial, Enrique II, obispo, propaganda, puerta del aparato

Resumen

El estudio de la entrada principal a la mezquita-catedral aporta un análisis tipológico como puerta de aparato con el que se concibió bajo Abd al-Rahman III. Su simbolismo en relación con el patio de los Naranjos –jardín del paraíso– y con el resto del edificio ha sido aprovechado por reyes y prelados como medio propagandístico. Enrique II de Trastámara y su hijo Juan I la utilizaron como marco escenográfico para legitimar su poder dotándola de una estética mudéjar, mientras que el obispo Pedro de Tapia encargó el proyecto de un retablo pictórico para exaltar la Asunción de María como titular y propagar la veneración a San Rafael, custodio de la ciudad, mientras que don Pedro Salazar colocó su escudo episcopal en la cúpula barroca.

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Publicado

2016-10-11

Número

Sección

Artículos