CARTOGRAFÍAS IMAGINARIAS: A PROPÓSITO DE LA OBRA DE RICARDO CADENAS

Autores/as

  • Javier Ariza Pomareta Universidad de Castilla-La Mancha. España

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.41

Palabras clave:

Ricardo Cadenas, dibujo, collage, cartografía imaginaria, imagen

Resumen

Este artículo presenta una investigación que explora la obra plástica del reconocido artista Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960), incidiendo particularmente en aquellas propuestas creativas y conceptos que de un modo sugerente permiten remitirnos al evocador concepto de cartografía imaginaria. Nuestro estudio ofrece una lectura personal del trabajo y pensamiento de Cadenas. En ella se subraya tanto el valor del dibujo como expresión gráfica y en combinación con otras técnicas y materiales, como la capacidad que su obra nos brinda para establecer nuevas relaciones de carácter abierto y multidisciplinar. Metodológicamente, el estudio se fundamenta en el análisis de obras y textos realizados por el propio autor, entrevistas y conversaciones mantenidas con él, documentación en catálogos, exposiciones y consultas bibliográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCALÁ, José Ramón, y ARIZA, Javier: Explorando el Laberinto. Creación e investigación en torno a la gráfica digital a comienzos del siglo 21. Cuenca, 2005

BEIGBEDER, Olivier: Léxico de los símbolos. Madrid, 1989.

BORGES, Jorge Luis: Obras completas I. Barcelona, 2005.

CABEZAS GELABERT, Lino, y LÓPEZ VÍLCHEZ, I.: Dibujo y territorio. Cartografía, topografía, convenciones gráficas e imagen digital. Madrid, 2015.

CADENAS, Ricardo: Swing Drawings Serenade. Sevilla, 2010.

CADENAS, Ricardo: Elegía. Sevilla, 2008.

CADENAS, Ricardo: Ida y vuelta sobre la ciudad de Cádiz, diagrama incompleto. Sevilla, 2007.

CADENAS, Ricardo: Caza Sutil, Cuenca, 2006.

CADENAS, Ricardo: El arte como juego. Cuenca, 2003.

CADENAS, Ricardo: Procesos. El revés de la imagen. Sevilla, 2003.

CADENAS, Ricardo: El radar humano, Cádiz,1998.

CADENAS, Ricardo: Aproximación a la práctica artística durante los años ochenta, a partir de la obra de cinco artistas de Sevilla. (Tesis Doctoral), Cuenca, 1994.

CONRAD, Joseph: El corazón de las tinieblas, Madrid, 2005.

LEO DE BLAS, Jana: El viaje sin distancia: Perversiones del tiempo, el espacio y el dinero ante el límite en la cultura contemporánea. Murcia, 2006.

NAVARRO-FERRÉ, José: El viajero de las islas atlánticas. Cuenca, 2004

PITOL, Sergio: El arte de la fuga. México, 2007.

Descargas

Publicado

2017-10-08

Número

Sección

Artículos