THE CEMENT SCULPTURES BY RICARDO BELLVER AT THE VIRGIN ASSUMPTION DOORWAY. CATHEDRAL OF SEVILLA

Authors

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2024.i37.17

Keywords:

Doorway, natural cement, Cathedral of Seville, Ricardo Bellver, Academy San Fernando

Abstract

The main door of the Seville Cathedral was unfinished until the last year of the 19th century. For its decoration, Ricardo Bellver was hired, who in a first phase sculpted the tympanum, and in a second phase the sculptures of the jambs and abutments, using the molding and casting technique with a new material, a natural cement.

The objective of the article is to present the preliminary studies that have allowed us to clarify part of the controversy regarding the use of cement thanks to the study of the materials and techniques used within the framework of a research project of the sculptural group.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Archivo IPCE. 2024. Informe: Las esculturas realizadas en cemento natural de Ricardo Bellver de la Portada de la Asunción de la Virgen. Catedral de Sevilla. Nº Expediente: 2023C2000502, adjudicado a la empresa Ártyco (Arte, Conservación y Restauración. S.L.).

Barberena Fernández, Alma María. 2016. Conservación de esculturas de hormigón: efecto de consolidantes en pastas y morteros de cemento. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.

Boletín RABASF, 59, Madrid, noviembre de1886, 262-273.

Boletín RABASF, T. VIII: Sesión del día 2 de abril de 1888: Informe acerca de las estatuas para la Catedral de Sevilla, 135.

Falcón Márquez, Teodoro.1980. La Catedral de Sevilla. Estudio arquitectónico. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla y Diputación de Sevilla.

Fernández Casanova, Adolfo. 1888. Memoria sobre las causas del hundimiento acaecido el 10 de agosto de 1888 en la Catedral de Sevilla. Universidad de Sevilla. Archivo HCSFCa04001.pdf. https://hdl.handle.net/11441/128398.

Ferrand, Pablo. 2005. “Para la iconografía de la Asunción”. ABC Sevilla, día 19/12/2005.

García Hernández, José Antonio. 1990. “La decoración escultórica de la portada principal de la Catedral de Sevilla (1882-1899)”. Laboratorio de Arte 3, 221-242.

García Hernández, José Antonio. 1993. “Datos complementarios sobre los costos de la obra escultórica de la portada principal de la Catedral de Sevilla”. Atrio. Revista de Historia del Arte 5, 73-88.

García Rodríguez, María Antonia. 2017. Informe sobre muestras de los recubrimientos de San Gregorio Magno, Portada de la Asunción de la Catedral de Sevilla. Archivo del IPCE Nº Registro: 31769.

García Rodríguez, María Antonia. 2018. Informe sobre muestras de los recubrimientos de San Gregorio Magno, Portada de la Asunción de la Catedral de Sevilla. Archivo del IPCE Nº Registro: 31769.

García Rodríguez, María Antonia. 2023. Informe sobre muestras de los recubrimientos de San Lorenzo, San Andrés y San Ambrosio, Portada de la Asunción de la Catedral de Sevilla. Archivo del IPCE Nº Registro: 32688.

Gestoso y Pérez, José. 1892. Sevilla monumental y artística. Tomo II. Sevilla: El Conservador.

Gómez de Terreros, María del Valle. 2004. “José Oriol Mestres y Esplugas en la catedral de Sevilla. Los planos de las portadas inacabadas del crucero”. Locvs Amoenvs 7: 271-184.

González-Varas Ibáñez, Ignacio. 1994. La Catedral de Sevilla (1881-1900. El debate sobre la restauración monumental. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Hernández Clemente, Alejandra. 2012. Ricardo Bellver y Ramón. Su obra escultórica: un estudio historiográfico y documental, Tesis. Universidad Complutense de Madrid.

Hernández Díaz, José. 1991. “Retablos y esculturas”. En La Catedral de Sevilla, 221-320. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.

Higuera Meléndez, José Manuel. 2021. “Fernando Rosales (1754-1830), el último Maestro Mayor tardobarroco del Arzobispado de Sevilla”. Isidorianum 30 (1): 169-211, https://doi.org/10.46543/ISID.2130,1007.

Laguna Paúl, Teresa. 2002. “Las portadas del Bautismo y del Nacimiento de la Catedral de Sevilla”. Bienes culturales: revista del Instituto del Patrimonio Historico Español 1: 83-100.

López Rodríguez, Raquel M. 2010 a y b. La Comisión Provincial de monumentos histórico-artísticos de Sevilla. Tesis doctoral. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Sevilla.

Navarro Casas, Jaime, Elena García Martinez y Ángel Luis García Pérez. 2021. “Mantenimiento de las portadas de la catedral de Sevilla. Un ejemplo de intervención sostenible”. Ge-Conservación 19: 225-235. https://doi.org/10.37558/gec.v19i1.979).

Recio Mir, Álvaro. 2009. “El sepulcro neogótico del Cardenal Cienfuegos en la Catedral de Sevilla y la crítica de Gestoso a su “concepto artístico”. Laboratorio de Arte 21: 219-239.

Sanz Arauz, D. and Mayo Corrochano, C. 2019. “Relación entre los procesos de fabricación y la textura petrográfica de los cementos históricos”. XI Congreso Nacional de Historia de la Construcción, 9-12 octubre 2019, Soria.

Pérez García, P.P. 2024. Informe sobre muestras de morteros extraídas de las esculturas que aparecen en la Portada de la Asunción de la Catedral de Sevilla. Archivo del IPCE Nº Registro: 31769.

Varas, María José, Mónica Álvarez de Buergo y Rafael Fort. 2007a. “Piedras artificiales: morteros y hormigones. El cemento como máximo representante de estos materiales de construcción”. En Ciencia Tecnología y Sociedad para una conservación sostenible del patrimonio pétreo, coordinado por Elena, Pérez-Monserrat, Miguel Gómez-Heras, Mónica Álvarez de Buergo y Rafael Fort, 179-189. Madrid: Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Varas, María José, Mónica Álvarez de Buergo y Rafael Fort. 2007b. “The Origin and Development of Natural Cements: The Spanish Experience”. Construction and Building Materials 21: 436-445.

Vicente Rabanaque, Teresa. 2010. “La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como baluarte de la conservación patrimonial”. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 110-111: 177-189.

Published

2025-10-01