PLÁCIDO FRANCÉS, MASTER OF THE ART OF PAINTING: THE DECORATION OF THE SANTOÑA PALACE (1876) AND “A MAGNIFICENT PORTRAIT” (1886)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2024.i37.09

Keywords:

Plácido Francés , Santoña Palace , Marcos Zapata, Eduardo Rosales, portrait

Abstract

Palace decoration and portrait were fundamental dedications in the career of the painter Plácido Francés. His paintings for the Santoña Palace respond to them and constitute a compendium of an entire vision of the history of art that attests to a perfect mastery of the art of painting, corroborated in a later portrait of the writer Marcos Zapata, located and recovered for the catalogue of his production. The artistic history of these images is analyzed in the painter’s career, seen in the light of the triumph of the public image of the artist in the 19th century and the relationships between the arts and artists within the framework of the forms of bourgeois sociability.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AA.VV. 1880. Apuntes de la primera exposición del Círculo de Bellas Artes, con dibujos originales de los autores. Madrid: Aribau y C.ª.

AA.VV. 1961. Cámara Oficial de la Industria de Madrid. Ciclo de conferencias pronunciadas con motivo de la restauración de su edificio social, e inauguración de los nuevos servicios y dependencias. Madrid: COIM.

AA.VV. 2010. Elogi de la pintura. Alcoi 1865-1925. Alcoy: Caja Mediterráneo.

AA.VV. 2019. La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la historia, comisariada por Pablo Jiménez Díaz, Óscar Muñoz Sánchez y Carlos Teixidor Cadenas. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte.

AA.VV. 2024. Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), comisariada por Javier Barón. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Agulhon, Maurice. 2016. Política, imágenes, sociabilidades: de 1789 a 1989. Zaragoza: PUZ.

Aldana Fernández, Salvador. 1970. Guía abreviada de artistas valencianos. Valencia: Ayuntamiento de Valencia.

Andura Varela, Fernanda, coord. 1992. Cuatro siglos de teatro en Madrid. Madrid: Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura.

Aldana Fernández, José Manuel. 1987. Francisco de Goya, cartones y tapices. Madrid: Espasa Calpe.

Ariza Muñoz, Carmen. 1986. “Los jardines madrileños en el siglo XIX”. En Madrid en la sociedad del siglo XIX, 519-537, vol. II. Madrid: Comunidad de Madrid.

Ariza Muñoz, Carmen. 2001. Jardines de Madrid. Paseos arbolados, plazas y parques. Madrid: Lunwerg.

Bénichou, Paul. 1973. Le sacre de l’écrivain, 1750-1780. Essai sur l’avènement d’un pouvoir spirituel laïque dans la France moderne. Paris: Joseph Corti.

Bonnin-Arias, Patricia et. al. 2019. “Bailando por el Museo del Prado”. The Conversation: 21 de noviembre de 2019. En línea: https://theconversation.com/bailando-por-el-museo-del-prado-127247

Calvo Serraller, Francisco, 2012. “Vivir del arte: ¿vivir del aire?”. En Gomá, Javier, dir. Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música, 19-41. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Campo Pérez de Camino, María Teresa del. 1986. “El pintor Plácido Francés, fundador del Círculo de Bellas Artes de Madrid”. Villa de Madrid 88: 3-10.

Capella, Miguel. 1972. La Casa-Palacio de la Cámara de la Industria de Madrid. Madrid: Agesa.

Carderera y Ponzán, Mariano. 1877. “Restauración del Palacio del Excmo. Sr. Duque de Santoña”. Anales de la Construcción y de la Industria 7 (10 de abril de 1877): 99-102.

Carnero, Guillermo. 1994. “Cultura y literatura en la vida española del siglo XIX”. En El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado, 19-65. Madrid: Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística.

Casado Cimiano, Pedro. 2006. Diccionario biográfico de ilustradores españoles del siglo XIX. Madrid: Ollero y Ramos.

Cruz Valenciano, Jesús. 2014. El surgimiento de la cultura burguesa. Personas, hogares y ciudades en la España del siglo XIX. Madrid: Biblioteca Nueva.

Cruz Valenciano, Jesús. 2015. “Espacios públicos y modernidad urbana: la historia de los jardines de recreo en la España del siglo XIX”. Historia Social 83: 37-54.

Cruzada Villaamil, Gregorio. 1870. Los tapices de Goya. Madrid: M. Rivadeneyra.

Díez, José Luis. 1994. “El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado”. En El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado, 93-120. Madrid: Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística.

Díez, José Luis. 1997a. “El pintor Eduardo Rosales”. Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, comisariada por José Luis Díez, 118-120. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Díez, José Luis. 1997b. “La imagen del artista en la pintura española del siglo XIX”. En Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, comisariada por José Luis Díez, 39-61. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Díez, José Luis Díez y Javier Barón. 2007. El siglo XIX en el Prado. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Espí Valdés, Adrián. 1963. “Semblanza biográfica y artística del pintor Plácido Francés Pascual”. Separata de Arte Español (Madrid: Asociación de Amigos del Arte).

Espí Valdés, Adrián. 1973. “La escuela pictórica alcoyana (1769-1969)”. SAITABI 23: 191-220.

Fernández Martínez, Dolores. 2006. “Plácido Francés y Pascual”. En Enciclopedia del Museo del Prado, dirigido por Francisco Calvo Serraller y Miguel Zugaza, Miguel, dirs. 1094. Madrid: Fundación de Amigos del Museo del Prado, tomo III.

Ferrera Cuesta, Carlos. 2013. “El viaje de ida y vuelta de un literato: Marcos Zapata (1845-1914)”. En Trayectorias trasatlánticas (siglo XIX): personajes y redes entre España y América, editado por Manuel Pérez Ledesma, 333-369. Madrid: Polifemo.

Figes, Orlando. 2020. Los europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita. Madrid: Taurus.

Francés, José. 1928. “Cómo han visto los pintores a María Guerrero”. La Esfera, 4 de febrero de 1928: 7-10.

Fusi, Juan Pablo. 2000. España. La evolución de la identidad nacional. Madrid: Temas de Hoy.

Gállego, Julián. 1997. “Retratos y autorretratos”. En Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, comisariada por José Luis Díez, 13-37. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Garín, Felipe M.ª. 1943. “Una década singularmente fecunda en la pintura valenciana”. Levante, 28 de febrero de 1943.

Garín, Felipe M.ª. 1963. “Prólogo” en Adrián Espí Valdés, “Semblanza biográfica y artística del pintor Plácido Francés Pascual”, 5-6. Separata de Arte Español (Madrid: Asociación de Amigos del Arte).

Gutiérrez Burón, Jesús. 1987. Exposiciones Nacionales de pintura en España en el siglo XIX. Madrid: Universidad Complutense, 2 vols.

Herrán, Fermín. 1880. “Pintura decorativa. I. El palacio del Sr. Anglada”. La Ilustración Española y Americana, 15 de septiembre de 1880: 155.

Herrero, Concha y José Luis Sancho. 1996. Tapices y cartones de Goya. Madrid: Patrimonio Nacional.

Kauria, L. de. 1885. “La campaña que empieza”. El Noticiero, 3 de septiembre de 1885: 3.

Lidón Masiá, Marina Concepción. 2012. Entorno y evolución del palacio del marqués de Dos Aguas. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

López Arenas, Víctor M. 2014. “Los artistas alicantinos y la pintura social en siglo XIX”. Canelobre 64: 124-147.

Lorente, Jesús Pedro. 2013. “Asociaciones de artistas y sus espacios expositivos en el siglo XIX”. En Arte del siglo XIX, coordinado por Mª Carmen Lacarra, 279-312. Zaragoza: IFC.

Lustonó, Eduardo de. 1901. “Bécquer”. Alrededor del Mundo, 11 de julio de 1901: 23-24.

Martín Barrachina, Antonio, ed. 2022. “Marcos Zapata o las leyes del ocaso, noticia de un romántico que no quiso recoger”. En Marcos Zapata, El solitario de Yuste, XI-XLIII. Zaragoza: PUZ.

Martín Barrachina, Antonio, 2024. “Doña Juana la Loca de Francisco Pradilla, relato nacional en lienzo y verso”. Anales de Historia del Arte 34: 87-109.

Martín Barrachina, Antonio, en prensa [2025]. “«Copiando con grandiosidad heroicos cuadros de historia»: pintura, literatura y nación en las obras al dos de mayo de Marcos Zapata (1886-1908)”. Goya 388.

Martín Barrachina, Antonio, en prensa. “Juegos Florales y construcción nacional: su restauración en Madrid por el regio enlace de Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans”.

Matilla, José Manuel y Javier Portús. 2004. “«Ni una pulgada de pared sin cubrir». La ordenación de las colecciones en el Museo del Prado, 1819-1920”. En El grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920), editado por José Manuel Matilla y Javier Portús, 15-256. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Morant Gimeno, Ana María. 2021. La promoción artística en la España alfonsina: el marqués de Campo como promotor, mecenas y coleccionista de arte. Castellón: Universitat Jaume I.

Navarro, Carlos G. 2015. “El siglo XIX. Del reinado de Isabel II a la crisis del fin de siglo. Panorama de la pintura decorativa madrileña”. En Pintura mural en la Comunidad de Madrid, coordinado por Santiago Manzarbeitia Valle, 419-496. Madrid: Comunidad de Madrid.

Navascués Palacio, Pedro. 1983. Un palacio romántico. Madrid 1846-1858. Madrid: El Viso.

Ossorio y Bernard, Manuel. 1883-1884. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Moreno y Rojas.

Pantorba, Bernardino de. 1980. Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. Madrid: Jesús Ramón García-Rama.

Pareja Serrada, Antonio. 1922. “Recuerdos del Pasado. Nuestra “Peña” del Imperial”. La Esfera, 4 de febrero de 1922: 16.

Peláez Martín, Andrés. 1994. “De lo vivo a lo pintado: la escena modelo para los pintores”. En El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado, coordinado por José Luis Díez, 67-91. Madrid: Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística.

Pérez Rojas, Javier. 1993. “El Barroco y el arte español contemporáneo, 1860-1927”. Ars Longa. Cuadernos de Arte 4: 73-92.

Portús, Javier. 2016. Metapintura. Un viaje a la idea del arte en España. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Portús, Javier. 2018. Museo del Prado: 1819-2019. Un lugar de memoria. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2018.

Pueyo, José. 1900. “Arte moderno. Plácido Francés”. Miscelánea, 30 de diciembre de 1900: 656.

Rodríguez de Maribona y Dávila, Manuel María y Jesús Fernando Agudo y Sánchez. 2017. Ciento treinta años de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, 1887-2017. Madrid: Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

Sambricio, Valentín de. 1946. Tapices de Goya. Madrid: Patrimonio Nacional.

Santos García Felguera, María de los. 2018. “La política de adquisiciones del Museo del Prado”. En Museo del Prado: 1819-2019. Un lugar de memoria, coordinado por Javier Portús. 216-237. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Tomlinson, Janis A. 1993. Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid. Madrid: Cátedra.

Torbado, Jesús. 1997. La Casa Palacio de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Madrid: Cámara de Comercio e Industria.

Tovar Martín, Virginia. 1987. Historia artística del Palacio de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Madrid: Cámara de Comercio e Industria.

Vázquez Astorga, Mónica. 2018. “El café de Fornos (1870-1909) de Madrid, epicentro social y cultural en la calle de Alcalá”. Arte y Ciudad 14: 7-32.

Vázquez Astorga, Mónica. 2019. “Estampa del Madrid antiguo: el café suizo (1845-1919)”. Ars Bilduma 9: 95-112.

Vázquez Astorga, Mónica. 2022. Panorama de Madrid y de sus cafés como espacios para la práctica de la sociabilidad pública (1765-1939). Gijón: TREA.

Published

2025-10-01