TWO PAINTED PORTRAITS OF PABLO DE CÉSPEDES IN SEVILLE
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.14Keywords:
Pablo de Céspedes, Eduardo Cano, José Jiménez Aranda, painting, SevilleAbstract
This paper approaches the reasoned study of two paintings preserved in Seville containing the portrait of Pablo de Céspedes, a Cordovan humanist and painter. This analysis aims to provide new knowledge about the creative process and both works physics reality with special attention to the models used and their significance. Similarly, the study seeks to delve into the purpose and motivations with which were painted.
Downloads
References
AGOSTI, Barbara: Paolo Giovio. Uno storico lombardo nella cultura artistica del Cinquecento. Florencia, 2008.
ASENSIO y TOLEDO, Jose María: Francisco Pacheco: sus obras artísticas y literarias especialmente el Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, que dejó inédito: apuntes que podrán servir de introducción a este libro si alguna vez llega á publicarse. Sevilla: 1867.
BAGLIONE, Giovanni. Le vite de’ pittori scultori et architetti. Dal pontificato di Gregorio 13. del 1572. In fino a’ tempi di Papa Vrbano Ottauo nel 1642. Scritte da Gio. Baglione Romano e dedicate all’Eminentissimo, e Reuerendissimo principe Girolamo Card. Colonna. Roma, 1642.
BANDA y VARGAS, Antonio de la: “Eduardo Cano, docente y académico de Bellas Artes”, Boletín de Bellas Artes, 25, 1997, pp. 43-53.
BAXANDALL, Michael: The Limewood Sculptors of Renaissance Germany. New Haven, 1980.
BESA RODRÍGUEZ, Rafael de: “Localización de las distintas sedes de la Academia de las Tres Nobles Artes de Sevilla” Temas de Estética y Arte, 28, 2015, pp. 177-202
BESA RODRÍGUEZ, Rafael de: La Academia y su Museo: criterios académicos en la gestión de los fondos del Museo de Bellas artes de Sevilla. (Tesis Doctoral inédita), Sevilla, 2016.
BURKE, Peter: “La sociología del retrato renacentista”, en El retrato en el Museo del Prado. Madrid, 1994, pp. 99-115.
BUTRÓN, Juan de. Discursos apologéticos en que se defiende la ingenuidad del arte de la pintura; que es liberal, y noble de todos los derechos. Madrid, 1626.
CABEZAS GARCÍA, Álvaro: Gusto orientado y fiesta pública en Sevilla. Análisis de documentos para la comprensión de la historia artística del siglo XVIII. Sevilla, 2012.
CACHO CASAL, Marta P.: Francisco Pacheco y su Libro de retratos. Madrid, 2011.
COLLANTES de TERÁN, Francisco: “Galería de retratos de sevillanos ilustres que se conservan en la biblioteca del Exmo. E Ilmo. Cabildo, donde se ha concedido preferencia al del Almirante y descubridor del Nuevo Mundo D. Cristóbal Colón, por su alto renombre y por la circunstancia de conservarse en ella la famosa librería de su hijo D. Fernando, que dio a la Biblioteca el nombre de Colombina”, Archivo Hispalense, 3, 1887, pp. 169-176 y 234-241.
CORZO SÁNCHEZ, Ramón: La Academia del Arte de la Pintura de Sevilla: 1660-1674. Sevilla, 2009.
DÍAZ CAYEROS, Patricia: “Pablo de Céspedes entre Italia y España”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 75, 2000, pp. 5-60.
FLETCHER, Jennifer: “El retrato renacentista: funciones, uso y exhibición”, en El retrato del Renacimiento. Madrid, 2008, pp. 71-90.
GARCÍA BAEZA, Antonio: Entre el obrador y la academia: la enseñanza de las artes en Sevilla durante la segunda mitad del Seiscientos. Sevilla, 2014. GIANONCELLI, Matteo: L’antico Museo di Paolo Giovio in Borgovico. Como, 1977.
GIOVIO, Paulo: Elogia veris clarorum virorum imagginibus apposita quae in Musaeo Ioviano Comi spentantur: addita in calce operis Adriani Pont. Vita. Venecia, 1546.
GIOVIO, Paolo: Elogia virorum literis illustrium, quotquot vel nostra vel auorum memoriam vixere. Ex eiusdem Musaeo ad viuum expressis imaginibus exornata. Basilea, 1575.
GUILLÉN, Juan: Historia de las bibliotecas capitular y colombina. Sevilla, 2006.
JAQUERO ESPARCIA, Alejandro: “Pablo de Céspedes como paradigma del clasicismo pictórico en el Siglo de las Luces: la influencia en Diego Antonio Rejón de Silva y su poema La Pintura”, en Las artes de un espacio y un tiempo: el setecientos borbónico. Madrid, 2015, pp. 405-426.
JAQUERO ESPARCIA, Alejandro: “La teoría de la pintura versificada en la Edad Moderna: de Pablo de Céspedes a Diego Antonio Rejón de Silva”, en La formación artística: creadores-historiadores-espectadores. Santander, 2018, pp. 1323-1333.
LLABONA RÍO, Armando de: “La técnica pictórica de Eduardo Cano”, Boletín de Bellas Artes, 25, 1997, pp. 31-42.
LLEÓ CAÑAL, Vicente: Nueva Roma. Mitología y Humanismo en el Renacimiento sevillano. Sevilla, 1979.
LLEÓ CAÑAL, Vicente: La Casa de Pilatos: biografía de un palacio sevillano. Sevilla, 2017.
MARTÍNEZ LARA, Pedro M.: “Novedades documentales en torno a Pablo de céspedes. El expediente de limpieza de sangre”, Historia, Instituciones, Documentos, 38, 2011, pp. 291-323.
MARTÍNEZ LARA, Pedro M.: “Sedimento material de una vida humanista. El inventario de bienes de Pablo Céspedes”, Boletín de Arte, 32-33, 2012, pp. 437-455.
MOLINA, Álvaro: “Retratos de españoles ilustres con un epítome de sus vidas orígenes y gestación de una empresa ilustrada”, Archivo Español de Arte, 353, 2016, pp. 43-60.
MULLER, Priscila E.: Dibujos Españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a Goya. Madrid, 2006.
MURO OREJÓN, Antonio: Apuntes para la historia de la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla, 1961.
NAVARRETE PRIETO, Benito: “El triunfo del dibujo español en la Galería de los Uffizi”, en I Segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi. Madrid, 2016.
NAVARRETE PRIETO, Benito: “Un nuevo dibujo de Francisco Pacheco para su libro de retratos: La efigie de pablo de céspedes en los Uffizi”, Archivo Español de Arte, 353, 2016, pp. 77-84.
NAVARRETE PRIETO, Benito: “Pablo de Céspedes” (Ficha de catálogo) en I Segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi. Madrid, 2016, pp. 310-311, cat. 182.
PACHECO, Francisco: Libro de descripción de verdaderos Retratos, de Ilustres y Memorables varones. (Manuscrito original reproducido en foto-cromo-typia por la Librería Española y Extranjera de D. Rafael Tarascó, s.a.). Sevilla, Ca. 1880.
PACHECO, Francisco: El Arte de la Pintura, ed., intr., y notas de Bonaventura Bassegoda y Hugas. Madrid, 2001.
PALOMINO de CASTRO y VELASCO, Antonio: El Parnaso español pintoresco laureado. Tomo. III, con las vidas de los pintores, y estatuarios eminentes españoles. Madrid, 1724.
PÉREZ CALERO, Gerardo: “Eduardo Cano. Pintor romántico”, en El arte del siglo XIX: II Congreso Español de Historia del Arte. Valladolid, 1978, pp. 151-153.
PÉREZ CALERO, Gerardo: El pintor Eduardo Cano de la Peña (1823-1897). Sevilla, 1979.
PÉREZ CALERO, Gerardo: José Jiménez Aranda (1837-1903). Sevilla, 1982.
PÉREZ CALERO, Gerardo: “Eduardo Cano y Mariano Fortuny”, Archivo Español de Arte, 236, 1986, pp. 418-419.
PÉREZ CALERO, Gerardo: “Un álbum juvenil de dibujos del pintor José Jiménez Aranda” Laboratorio de Arte, 19, 2006, pp. 349-368.
PÉREZ CALERO, Gerardo: “Una obra juvenil inédita del pintor José Jiménez Aranda”, Laboratorio de Arte, 23, 2011, pp. 617-619.
REDÍN MICHAUS, Gonzalo: Pedro Rubiales, Gaspar Becerra y los pintores españoles en Roma, 1527-1600. Madrid, 2007, pp. 266-271.
Retratos de los españoles ilustres con un epítome de sus vidas. Madrid, 1791.
RUBIO LAPAZ, Jesús: Pablo de Céspedes y su círculo. Humanismo y contrarreforma en la cultura andaluza del Renacimiento al Barroco. Granada, 1993.
RUBIO LAPAZ, Jesús y MORENO CUADRO, Fernando: Escritos de Pablo de Céspedes. Edición crítica. Córdoba, 1998.
SCHEDEL, Hartmann: Liber chronicarum. Núremberg, 1493.
SUÁREZ QUEVEDO, Diego: “Los Hvomini Famosi de Paolo Giovio. Alberti en el primer Museo”, Anales de Historia del Arte, 20, 2010, pp. 87-123.
VASARI, Giorgio. Le vite de piu eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a’ tempi nostri. Florencia, 1550
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.