UN RETABLO Y ALGUNOS RELIEVES INÉDITOS DE BLAS MOLNER

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2024.i37.15

Palabras clave:

Blas Molner, escultura sevillana, retablo, academicismo, fuentes gráficas, Sevilla, Cumbres Mayores

Resumen

El artículo estudia un conjunto de relieves atribuibles al escultor académico Blas Molner. El primero de ellos representa el tema de la Asunción de la Virgen y se conservó hasta 1936 en la iglesia del convento de las mercedarias de San José de Sevilla. Otros cuatro forman parte del programa iconográfico del retablo de San José de la parroquia de San Miguel de Cumbres Mayores, cuya estructura arquitectónica también atribuimos al escultor. El trabajo reflexiona sobre la capacidad de Molner como escultor de relieves e indaga en las fuentes gráficas en las que pudo inspirarse para componer las diferentes escenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amador Marrero, Pablo F. y Carlos Rodríguez Morales. 2007. “La plástica canaria del Setecientos. Artistas locales y obras foráneas en el escenario artístico canario”. En Luján Pérez y su tiempo, coordinado por María de los Reyes Hernández Socorro, 235-244. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias.

Buchón Cuevas, Ana María. 2012. “Pintar la escultura: apuntes sobre doradores de los siglos XVII y XVIII en Valencia”. Ars longa 21: 197-214.

Cabezas García, Álvaro. 2024. “‘La vista de los diseños es por lo común mejor que la de las obras’. Un pleito del arte de la seda contra Blas Molner”. UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte 13: 226-244.

Clemente Fernández, José Ignacio. 2021. “Dos nuevas atribuciones a Blas de Molner y el retablo de la Casa de Henestrosa en los Santos de Maimona (1779-1795). Su obra en Badajoz”. Revista de Estudios Extremeños 77, II: 829-847.

Escudero Marchante, José María. 2009a. “El escultor e imaginero Blas Molner. Nuevas aportaciones a su biografía (I)”. Boletín de las Cofradías de Sevilla 600: 125-129.

Escudero Marchante, José María. 2009b. “El escultor e imaginero Blas Molner. Nuevas aportaciones a su biografía (II)”. Boletín de las Cofradías de Sevilla 601: 201-205.

Escudero Marchante, José María. 2009c. “La obra pasionista de Blas Molner”. Boletín de las Cofradías de Sevilla 602: 307-317.

García Luque, Manuel. 2019. “Originalidad y plagio en la pintura mural granadina del siglo XVIII”. En Mundo hispánico: cultura, arte y sociedad, editado por Abel Lobato Fernández et al., 451-473. León: Universidad de León.

García Luque, Manuel. 2021a. “‘Natural de Valencia, en Sevilla’: Blas Molner entre la práctica docente y el oficio escultórico”. Ars longa: cuadernos de arte 30: 225-239.

García Luque, Manuel. 2021b. “Acosta, Hita, Molner: algunos apuntes sobre escultura sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII”. Boletín. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción 56: 63-78.

García Luque, Manuel. 2024. “Blas Molner y la iconografía de san José”. Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna 26: 137-142.

García Luque, Manuel. 2025. “Barroco y academicismo: nuevas miradas sobre el escultor Blas Molner”. En Centros y periferias en la escultura andaluza e hispanoamericana del siglo XVIII, editado por Sergio Ramírez González, Juan Antonio Sánchez López y Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, 45-70. Valencia: Tirant lo Blanch.

González de León, Félix. 1844. Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica é invicta Ciudad de Sevilla, t. II. Sevilla: Imp. de José Hidalgo y Compañía.

Guijo Pérez, Salvador. 2022. “Una Dolorosa en el monasterio de Nuestra Señora de Consolación de Triana (Sevilla): una nueva obra de Blas Molner”. Philostrato: revista de historia y arte 11: 47-57.

Hernández Díaz, José y Antonio Sancho Corbacho. 1936. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla: Imp. de la Gavidia.

Jiméno, Frédéric. 2008. “La influencia de Simon Vouet en Goya y sus contemporáneos”. En Goya y el Palacio de Sobradiel, editado por Juan Carlos Lozano López, 167-211. Zaragoza: Gobierno de Aragón.

Lorenzo Lima, Juan Alejandro. 2018a. “Algo más sobre escultura sevillana en Canarias: nuevas piezas atribuidas a Blas Molner (1738-1812)”. Boletín de Arte 39: 169-181.

Lorenzo Lima, Juan Alejandro. 2018b. “Productos del comercio y del patrocinio eclesiástico: otras esculturas atribuidas a Blas Molner en Canarias”. Laboratorio de Arte 30: 319-340.

Molina Cañete, David. 2021. Nuestra Señora de la Encarnación. Estudio histórico-artístico. Sevilla: Hermandad Sacramental de San Benito.

Molina Cañete, David. 2022. “ ‘Todo a Jesús por María, todo a María a Jesús’. Sobre la atribución de la imagen del Cristo de la Salud a Blas Molner”. Vera-Cruz. Boletín de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz de Olivares 21: 40-45.

Molina Cañete, David. 2023. “Una nueva atribución al escultor Blas Molner: los ángeles pasionarios de la Hermandad de la Vera Cruz de Pilas”. Laboratorio de Arte 35: 383-394.

Molina Cañete, David. 2024. “Blas Molner en Navarra: las esculturas de San Joaquín y Santa Ana de Echalar”. Laboratorio de Arte 36: 507-513.

Navarrete Prieto, Benito. 1998. La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Oliver, Alberto, Alfonso Pleguezuelo y José María Sánchez. 2004. Guía Histórico-Artística de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Aracena: Iniciativa Leader Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Porres Benavides, Jesús y Fernando Prado Romera. 2023. “Dos obras inéditas de Blas Molner en Carmona (Sevilla)”. Laboratorio de Arte 35: 375-382.

Porres Benavides, Jesús. 2023. “Obras inéditas de Blas Molner: algunas reflexiones sobre su producción”. Norba: Revista de arte 43: 403-413.

Recio Mir, Álvaro. 2000. “La pugna entre académicos y gremios: Molner y los Cano”. Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 91: 41-50.

Recio Mir, Álvaro. 2007. “La escultura sevillana, la Academia de San Fernando y el ocaso de la escuela”. Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 104-105: 133-156.

Recio Mir, Álvaro. 2009. “El peso inmenso de la historia: neoclasicismo e historicismo”. En El retablo sevillano: de los orígenes a la actualidad, 391-434. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Fundación Cajasol.

Ribadeneyra, Pedro de. 1734. Flos Sanctorum, de las vidas de los santos, t. I. Barcelona: Imp. de Juan Piferrer.

Roda Peña, José. 2016. “Imágenes de devoción en la parroquia de Santa Ana”. En: Santa Ana de Triana: aparato histórico-artístico, coordinado por Amparo Rodríguez Babío. Sevilla: Fundación Cajasol, pp. 427-462.

Sambricio, Valentín de. 1957. “Las pinturas goyescas de la capilla del palacio de los condes de Sobradiel”. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos LXIII: 351-358.

Serrera, Juan Miguel. 1976. Pedro de Villegas Marmolejo. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Torres Revello, José. 1929. El Archivo General de Indias de Sevilla. Historia y clasificación de sus fondos. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2025-10-01