DE DESAGRAVIOS Y JÚBILOS. SEVILLA, 1638
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2025.i37.03Palabras clave:
Barroco, Sevilla, Fiestas, Desagravios , Virgen , 1638Resumen
Desde el otoño de 1638 y en el contexto de la Guerra de los Países Bajos, se desarrollan en Sevilla diferentes cultos de reparación por la supuesta destrucción de una imagen mariana durante la batalla de Kollo. La respuesta devocional se concreta en diversas funciones religiosas, con el adorno de las correspondientes capillas y templos, que finalizan en ocasiones en procesiones por el exterior de la iglesia o por las calles adyacentes. Tales cultos presentan a esta población como una ciudad procesional del Barroco, y muestran el espíritu de piedad y fiesta compartida, en especial en torno al culto a María.
Descargas
Citas
Álvarez de Alaniz, Juan. 1633. Fiestas Solemníssimas, y Magestvoso octavario, al profundo misterio del Santísimo Sacramento de el Altar, que su deuotísima Cofradía sita en la Iglesia Colegial de San Saluador de Seuilla, hizo, desde siete hasta catorce días del mes de Agosto, deste año de 1633… Sevilla: Matías Clavijo.
Álvarez Santaló, León Carlos. 1995. “El espectáculo religioso del Barroco”. Manuscrits: Revista d’història moderna 13: 157-183.
Andrés, Rafael de. 2004. Diccionario existencial cristiano. Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino.
Baczyńska, Beata. 2007.“«La iglesia sitiada» de Calderón, un tema de guerra en tiempos de guerra”. En Guerra y paz en la comedia española: Actas del XXIX Jornadas de teatro clásico de Almagro, editado por Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, 177-195. Almagro: Universidad de Castilla-La Mancha.
Borreguero Beltrán, Cristina. 2018. La Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Europa ante el abismo. Madrid: Esfera de los Libros.
Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier, coord. 2005. La Inmaculada Concepción en España. Religiosidad, historia y arte. San Lorenzo del Escorial: R.C.U. Escorial-Ma Cristina, 2 vols.
Commelin, Isaak. 1656. Histoire De La Vie & Actes memorables De Frederic Henry de Nassau. Divisée en Deux Parties. Amsterdam: Viuda y herederos de Iudocus Ianssonius.
Cotiño, Fray Ignacio. 1638. Maria triunfante y heregia triunfada. Sermon que predico... Fr. Ignacio Cotiño, de la Sagrada Orden de Predicadores, en el festivo, y solemne octavario, que hizo el Real Convento de San Pablo de Sevilla, en honra de la siempre Virgen Madre de Dios, y desagravio de la Injuria que los herejes hizieron a su sagrada Imagen, en la fortaleza de Callò, de los estados de Flandes en... 1638. Sevilla: Francisco de Lyra.
Díaz Noci, Javier. 2002. “Del suceso a la fiesta. La construcción del acontecimiento en el Siglo de Oro español a través de las relaciones sobre el sitio de Fuenterrabía (1638)”. En Encuentro de civilizaciones (1500-1750): informar, narrar, celebrar, coordinado por Tonina Paba y Gabriel Andrés, 129-148. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá y Universidad de Cagliari.
Díaz Noci, Javier. 2004. “Fuentes históricas coetáneas de la liberación de Hondarribia: La construcción de un acontecimiento en la España de Olivares“. Mediatika 10: 77-107
García Bernal, José Jaime. 2008a. “Las cofradías sacramentales sevillanas y los actos de desagravio contra los sacrilegios de Flandes (1635-1636)” En Minerva. Liturgia, fiesta y fraternidad en el barroco español: Actas del I Congreso Nacional de Historia de las Cofradías Sacramentales, 497-505. Sepúlveda (Segovia): Cofradía del Corpus de Sepúlveda.
García Bernal, José Jaime. 2008b. “La reparación de la imagen mancillada: retórica del desagravio mariano en el contexto de la polémica sobre el icono sagrado (Sevilla, 1638-1639)”. En Congreso Internacional Andalucía Barroca, coordinado por Alfredo J. Morales Martínez, vol. 4, 221-227. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.
Gevaerts, Jean Gaspard. 1641. Pompa introitus honori serenissimi principis Ferdinandi Austriaci Hispaniarum infantis S.R.E. Card Belgarum et Burgundionum gubernatoris ... a S. P. Q. Antuerp…. Amberes: Meursius.
Gómez Piñol, Emilio. 2000. La iglesia colegial del Salvador, arte y sociedad en Sevilla (siglos XVI-XIX). Sevilla: Fundación Avenzoar.
González García, Juan Luis. 2020. Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro. Madrid: Ediciones Akal.
González-Román, Carmen. 2022. “Los sentidos en dilatado gozo. Un análisis holístico en torno a una singular fiesta celebrada en Málaga (1635-1636)”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 34: 31-48. Acceso el 15 de enero de 2024. https://doi.org/10.15366/anuario2022.34.002.
González Tornel, Pablo. 2021. Ver es creer. La Inmaculada Concepción y España en el siglo XVII. Madrid: CSIC.
Hieroglifico. Que se puso en el insigne octauario de los desagrauios, que celebrò a su Madre y Patrona la Virgen Maria Señora nuestra la sagrada Religion del Monte Carmelo en su Conuento grande de Seuilla a 7. de nouiembre de 1638 años… [S.l.: s.n., s.a.]
Mena, Fray Juan de. 1638. Desagravios de María Santíssima : de los agravios hechos a su imagen Santa, dándola a las llamas el pérfido herege olandès; en las Fuerça de Caloo; celebrados ... en el Convento Grande de nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Sevilla a siete de noviembre de 1638… Sevilla: Simón Fajardo.
Molina Huete, Belén. 2021. “La Ciudad de Málaga en Desagravio del Santísimo Sacramento (1635-1636). Nueva contribución a la Fiesta Barroca”. En Patrimonio filológico: contribuciones y nuevas perspectivas, coordinado por Aurelio Pérez Jiménez, 263-288. Lausana (Suiza): Peter Lang.
Ollero Lobato, Francisco. 2021a. “Abreviados cielos. Metáforas festivas de los espacios sacros en el barroco andaluz”. En La Fiesta y sus lenguajes, editado por Francisco Ollero Lobato y José Jaime García Bernal, 249-278. Huelva: Universidad de Huelva.
Ollero Lobato, Francisco. 2021b. “Arquitectura y ornato efímero. Consideraciones sobre el valor y el decoro en los espacios festivos del Barroco”. En Horizontes del Barroco: la cultura de un imperio, coordinado por Salvador Hernández Gómez y Eva Calvo, 391-428. Santiago de Compostela: Andavira. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. Enredars.
Ortiz de Zúñiga, Diego. 1796. Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, metrópoli de la Andalucía… ilustrados y corregidos por D. Antonio María Espinosa y Cárcel. Madrid: Imprenta Real.
Palafox y Mendoza, Juan. 1793. Sitio y socorro de Fuenterrabía y sucesos del año 1638… Madrid: Imp. de Jerónimo Ortega y herederos de Ibarra.
Plata, Juan de la. 1638. Discurso en exaltación de las sagradas imágenes de María Santiss[i]ma... sacrílegamente injuriadas a manos de la herética persidia : con descripción de la célebre ... Octaua, que a estos Católicos intentos hizo la sagrada Religión de nuestra Señora del Carmen, en su Couento Grande de la ... ciudad de Seuilla. Sevilla: Simón Fajardo Montano.
Núñez Beltrán, Miguel Ángel. 2000. La oratoria sagrada de la época del barroco. Doctrina, cultura y actitud ante la vida desde los sermones sevillanos del siglo XVII. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Real Academia de la Historia. 1862. Memorial histórico español: colección de documentos, opúsculos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia. Madrid: Imprenta Nacional, Tomo 14.
Ruiz Ibáñez, José J. y Gaetano Sabatini, ed. 2019. La Inmaculada Concepción y la monarquía hispánica. Madrid: Fondo de Cultura Económica en España.
Sanz Serrano, María Jesús. 2008. Fiestas Sevillanas de la Inmaculada Concepción en el siglo XVII. El sentido de la celebración y su repercusión exterior. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Schaik, A.H. van. 2011. Rubens´s Triumphal Chariot of Kallo. Ancient Triumph and Antwerp festive tradition. Universidad de Utrecht. Acceso el 1 de enero de 2023. https://studenttheses.uu.nl/handle/20.500.12932/6669.
Stratton, Suzzane. 1988. “La Inmaculada Concepción en el arte español”. Cuadernos de Arte e Iconografía 2: 3-128. Acceso el 1 de enero de 2023. http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/cai/2/cai-2-1.pdf.
Valeriano, Pierio. 1575. Hieroglyphica, sive de Sacris Ægyptiorum, aliarumque Gentium literis commentarii. Basilea: Thomas Guarinum.
Vázquez Díaz-Mayordomo, Juan Luis. 2015. “¿Qué es un acto de desagravio?”. Alfa y Omega, 3 de julio. Acceso el 2 de enero de 2024. https://alfayomega.es/que-es-un-acto-de-desagravio/
Verdadera relación de el gusto y demostración que hizo la ciudad de Sevilla el Domingo diez y nueve de Setiembre de mil y seiscientos y treinta y ocho, por la nueva vitoria que el señor Almirante de Castilla tuvo en Fuente Rabia, contra el exército francés… 1638. Sevilla: Juan Gómez de Blas.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 LABORATORIO DE ARTE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



