HIPÓTESIS DE RECONSTRUCCIÓN DEL ANTIGUO RETABLO MAYOR DE LA PARROQUIA DEL SAGRARIO DE SEVILLA: UNA PROPUESTA PICTÓRICA RAZONADA
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2023.i35.23Palabras clave:
Iglesia del Sagrario, Jerónimo Balbás, Pedro Duque Cornejo, Méjico, Antequera, Antonio PrimoResumen
El origen de este artículo no responde a una investigación de archivo, sino a la realización de una pintura al óleo que ejecuté en el año 2018. En ella pretendía proponer una hipótesis de reconstrucción del antiguo retablo mayor de la iglesia del Sagrario de la catedral de Sevilla, obra de los maestros Jerónimo Balbás y Pedro Duque Cornejo, realizada entre los años 1707 y 1712 y destruida en 1824. Como base de información tomamos el texto sobre la iglesia del Sagrario que Juan Agustín Ceán Bermúdez incluyó en su libro (1804) sobre la catedral de Sevilla, así como otras observaciones apuntadas por diferentes autores con posterioridad.
Descargas
Citas
Alonso de la Sierra, Lorenzo/Tovar de Teresa, Guillermo (1991): “Diversas facetas de un artista de dos mundos: Gerónimo Balbás en España y México”. En: Atrio, 3, pp. 79-117.
Camacho Martínez, Rosario/Romero Benítez, Jesús (1987-88-89): “Aproximación al estudio del retablo en Antequera en el siglo XVIII”. En: Imafronte, 3-4-5, pp. 347-366.
Caro Quesada, María Salud (1993): Noticias de escultura 1700-1720. Sevilla: Ediciones Guadalquivir, tomo II.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1804): Descripción artística de la catedral de Sevilla, Sevilla: en casa de la viuda de Hidalgo y sobrino.
Gómez Piñol, Emilio/Gómez Gonzáles, María Isabel (2004): El Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, Madrid: Iberdrola.
González de León, Félix (1844): Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Invicta Ciudad de Sevilla y de muchas casas particulares, Sevilla, vol. II.
Frías Marín, Rafael (1999): “El expediente matrimonial del retablista Antonio Primo”. En: Senda de los Huertos. Revista Cultural de la provincia de Jaén, 55-56, pp. 179-182.
Halcón, Fátima/Herrera, Francisco/Recio, Álvaro (2009): El retablo sevillano desde sus orígenes hasta la actualidad. Sevilla: Diputación de Sevilla, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Cajasol.
Herrera García, Francisco Javier (2002): El retablo sevillano en la primera mitad del siglo XVIII. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Muñoz Rojas, José Antonio (1951): “Noticias de alarifes y escultores en la Antequera del siglo XVIII”. En: Gibralfaro, 1, pp. 51-55.
Romero Benítez, Jesús (2008): El Museo Conventual de las Descalzas de Antequera. Antequera: Chapitel.
Romero Benítez, Jesús (2012): Antequera, Ciudad Monumental. Antequera: Chapitel.
Romero Benítez, Jesús (2012): El retablo durante el Barroco, Historia del Arte de Málaga. Málaga: Prensa Malagueña, vol. 11.
Romero Torres, José Luis (2014): “Jerónimo Balbás, Pedro Duque Conejo y otros artistas en el retablo mayor de la iglesia del Sagrario de Sevilla”. En: Sánchez-Mesa Martín, Domingo/Sánchez-Mesa Martínez, Domingo/López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús (coords): Diálogos de Arte. Homenaje al profesor Domingo Sánchez-Mesa Martín. Granada: Universidad de Granada, pp. 259-276.
Sancho Corbacho, Antonio (1952): Arquitectura Barroca Sevillana del siglo XVIII, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Sancho Corbacho, Antonio (1981): Descripción de la Parroquia de San Clemente o del Sagrario de la Catedral y Catálogo de sus obras de arte. Sevilla: Gráficas San Antonio.
Serrera Contreras, Juan Miguel (1990): “Los ideales neoclásicos y la destrucción del Barroco: Ceán Bermúdez y Jerónimo Balbás”. En: Archivo Hispalense, 223, pp. 136-159.
Taylor, René (1987-88-89): “La familia Primo; retablistas del siglo XVIII en Andalucía”. En: Imafronte, 3-4-5, pp. 223-345.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 LABORATORIO DE ARTE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aceptado 2023-02-21
Publicado 2023-10-01