NUEVAS APORTACIONES SOBRE LA FAMILIA PALOMINO, PLATEROS SEVILLANOS DE LOS SIGLOS XVII, XVIII Y XIX
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2023.i35.06Palabras clave:
familia, Palomino, gremio, plateros, SevillaResumen
En el presente texto se dan a conocer numerosos datos biográficos pertenecientes a la familia Palomino, la cual durante tres siglos y varias generaciones de artistas plateros proporcionó a la ciudad de Sevilla y su provincia un copioso número de piezas argénteas. Además de aportar estas noticias inéditas resolvemos grandes dudas acerca de su árbol genealógico, dando a conocer algunos plateros inéditos y exponiendo ciertas hipótesis sobre sus parentescos, no sin antes atribuir algún que otro punzón de platero perteneciente a esta familia.
Descargas
Citas
Cabezas García, Álvaro (2017): “Alfonso Grosso y la Semana Santa sevillana: Visión, pintura y función”. En: Roda Peña, José (dir.): XVIII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia. Sevilla: Fundación Cruzcampo, pp. 15-46.
Cruz Valdovinos, José Manuel (1992): Cinco siglos de platería sevillana. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.
Gestoso y Pérez, José (1900): Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en esta ciudad de Sevilla desde el siglo XIII hasta el XVIII inclusive. Tomo II. Sevilla: Oficina de La Andalucía Moderna.
Gómez del Moral, Ramón (2019): “Corona de la Santísima Virgen de Montserrat”. En: Dobado Fernández, Juan (comis.): 400 años de la hechura del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Sevilla: Hermandad de Montserrat, p. 46.
Gómez Zarzuela, Manuel (1865): Guía de Sevilla. Su Provincia, Arzobispado, Capitanía General, Tercio Naval, Audiencia Territorial y Distrito Universitario. Para 1865. Año I. Sevilla: La Andalucía.
Gómez Zarzuela, Manuel (1866): Guía de Sevilla. Su Provincia, Arzobispado, Capitanía General, Tercio Naval, Audiencia Territorial y Distrito Universitario. Para 1866. Año II. Sevilla: La Andalucía.
Gómez Zarzuela, Manuel (1872): Guía de Sevilla, su Provincia, etc. y Agenda de Bufete. Para 1872. Año VIII. Sevilla: Imprenta de La Andalucía.
Gómez Zarzuela, Manuel (1873): Guía de Sevilla, su Provincia, etc. Para 1873. Año IX. Sevilla: Imprenta de La Andalucía.
Gómez Zarzuela, Manuel (1874): Guía de Sevilla, su Provincia, etc. Para 1874. Año X. Sevilla: Imprenta de La Andalucía.
Gómez Zarzuela, Manuel (1875): Guía de Sevilla, su Provincia, etc. Para 1875. Año XI. Sevilla: Imprenta de La Andalucía.
Gómez Zarzuela, Manuel (1885): Guía de Sevilla, su Provincia, &c. Para 1885. Año XXI. Sevilla: Imprenta y Litografía de José María Ariza.
Gómez Zarzuela, Manuel (1886): Guía de Sevilla, su Provincia, &c. Para 1886. Año XXII. Sevilla: Imprenta y Litografía de José María Ariza.
Gómez Zarzuela, Manuel (1887): Guía de Sevilla, su Provincia, &c. Para 1887. Año XXIII. Sevilla: Imprenta y Litografía de José María Ariza.
Gordillo Prieto, Juan (1989): “La visita de Felipe V y su corte a Sevilla, el gremio de plateros”. En: Atrio, 1, pp. 21-35.
Gutiérrez Alonso, Luis Carlos (1992): “Intento de catalogación razonada de las piezas de platería en Santa María La Coronada de San Roque”. En: Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 8, pp. 10-35.
Heredia Moreno, María del Carmen (1980): La orfebrería en la provincia de Huelva. Huelva: Diputación Provincial de Huelva.
Illán Martín, Magdalena/Valdivieso González, Enrique (2006): Noticias artísticas de platería sevillana del archivo Farfán Ramos. Siglos XVI-XVII y XVIII. Sevilla: Guadalquivir Ediciones.
Illán Martín, Magdalena/Malo Lara, Lina/Santos Márquez, Antonio Joaquín (2008): “Noticias de platería sevillana. Plateros entre 1780 y 1800”. En: Archivo Hispalense, 276-278, pp. 267-287.
Mejías Álvarez, María Jesús (2001): Orfebrería religiosa en Carmona. Siglos XV-XIX. Sevilla: Área de Cultura, Ayuntamiento de Carmona.
Mejías Álvarez, María Jesús (2016): “El arte de la platería en la Real Parroquia de Santa Ana de Triana. Plata y plateros durante los siglos XVIII y XIX”. En: Rodríguez Babío, Amparo (coord.): Santa Ana de Triana: Aparato histórico-artístico. Sevilla: Fundación Cajasol, pp. 509-524.
Roda Peña, José (2015): “Orfebrería neoclásica en la Archicofradía Sacramental del Salvador de Sevilla”. En: Roda Peña, José (dir.): XVI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia. Sevilla: Fundación Cruzcampo, pp. 227-255.
Roldán Salgueiro, Manuel Jesús (2002): “El orfebre Miguel Palomino y las Cofradías sevillanas: aportaciones biográficas”. En: Boletín de las Cofradías de Sevilla, 517, pp. 67-71.
Santos Márquez, Antonio Joaquín (2018a): José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Santos Márquez, Antonio Joaquín (2018b): “La orfebrería en la Hermandad del Amor. Siglos XVII-XXI”. En: Rodríguez Babío, Amparo (coord.): Amor (1618-2018). Sevilla: Hermandad del Amor, pp. 265-290.
Sanz Serrano, María Jesús (1976): La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
Sanz Serrano, María Jesús (1999): “Las artes ornamentales en las cofradías de la Semana Santa sevillana”, En: Sánchez, José/Moreno, Isidoro/Bernales, Jorge/ González, Juan Miguel/Sanz, M.ª Jesús/Campos, José Carlos: Las cofradías de Sevilla: historia, antropología y arte. 3ª Edición. Sevilla: Universidad de Sevilla y Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, pp. 153-184.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 LABORATORIO DE ARTE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aceptado 2023-03-08
Publicado 2023-10-01