JOSÉ FERNÁNDEZ GUERRERO, UN ESCULTOR ENTRE LA TRADICIÓN IMAGINERA Y LA RENOVACIÓN MENGSIANA
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2023.i35.09Palabras clave:
José Fernández Guerrero , Escultor, Cádiz, Academia, Siglo XVIIIResumen
Se ofrece por primera vez en este texto una visión general de la producción del artista y académico José Fernández Guerrero (1748-1826), poniendo en orden la información que se tenía de él, sumando datos y trabajos inéditos, así como atribuyéndole tres nuevas obras en el entorno gaditano. Concluimos el artículo con una reflexión nacida del estudio de los modelos visuales manejados en su creación.
Descargas
Citas
Alonso de la Sierra, Juan/Alonso de la Sierra, Lorenzo (2000): “Trabajos en yeso de Cosme Velázquez y su círculo para el Oratorio de la Santa Cueva”. En: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 33, pp. 76-86.
Alonso de la Sierra, Juan/Alonso de la Sierra, Lorenzo (coords.) (2021): Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Guía artística. Cádiz: Obispado de Cádiz y Ceuta.
Alonso de la Sierra, Lorenzo (2001): “Barroco e Ilustración. El retablo en Cádiz durante las últimas décadas del siglo XVIII”. En: Moreno Mendoza, Arsenio (coord.): Actas del III Congreso Internacional sobre Barroco americano: Territorio, arte, espacio, sociedad. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, pp. 550-561.
Anónimo (1816): La ciudad de Cádiz en los felices días de la llegada y mansión de su muy amada reyna e la serenísima señora infanta. Cádiz: Imprenta de Gómez de Requena.
Anónimo (1819): Diario de Madrid, 23 de febrero, pp. 262-264.
Ardales, Juan Bautista de (1949): La Divina Pastora y el beato fray Diego José de Cádiz. Sevilla: Imprenta de la Divina Pastora.
Azcue Brea, Leticia (1994): La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y estudio. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Belting, Hans (2010): Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la era del arte. Barcelona: Akal.
Castro, Adolfo de (1859): Manual del viajero en Cádiz. Cádiz: Imprenta de la revista médica.
Chocarro Bujanda, Carlos (2001): La búsqueda de una identidad: la escultura entre el gremio y la Academia (1741-1833). Madrid: Fundación Universitaria Española.
Cruz Valdovinos, José Manuel (coord.) (2001): La Santa Cueva de Cádiz. Madrid: Fundación Caja Madrid.
De la Banda y Vargas, Antonio (1984): “El academicismo en las artes figurativas gaditanas”. En: Archivo Español de Arte, 226, pp. 129-140.
De la Banda y Vargas, Antonio (1988): Enciclopedia gráfica gaditana, vol. IV. Cádiz: Caja de Ahorros de Cádiz.
Espinosa de los Monteros Sánchez, Francisco/Pomar Rodil, Pablo (2009): “Entre el Barroco y el Neoclasicismo”. En: Diario de Jerez, 10 de marzo, p. 21.
Espinosa de los Monteros Sánchez, Francisco/Sánchez Pavón, Jesús (2010): Crónicas cofradieras. Cádiz: Absalon.
Gascón Heredia, María Teresa (1989): Estudio histórico de la Academia de Nobles Artes de Cádiz (1789-1842). Cádiz: Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.
Gavira Vallejo, José María (2010): “La partida de bautismo del escultor ubriqueño José Fernández Guerrero”. En https://historiasdeubrique.wordpress.com/2010/03/12/partida-de-bautismo-del-escultor-ubriqueno-jose-fernandez-guerrero/ (25-4-2022).
González de León, Félix (1844): Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta muy noble, muy leal, muy heroica é invicta Ciudad de Sevilla, y de muchas casas particulares; con todo lo que les sirve de adorno artístico, antigüedades, inscripciones y curiosidades que contienen. Sevilla: Imprenta de José Hidalgo, tomo II.
González Isidoro, José (1986): “La Virgen de las Angustias de San Pablo”. En: Diario de Cádiz, 17 de marzo, p. 3.
Maura Alarcón, Carlos (2020): “José Fernández Guerrero (1748-1826), un escultor y platero gaditano trabajando para Sevilla a principios del siglo XIX”. En: Roda Peña, José (coord.): Actas del XXI Simposio sobre hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla: Consejo General de Hermandades y Cofradías, pp. 13-35.
Maura Alarcón, Carlos (2021): “Iglesias de San Fernando”. En: Alonso de la Sierra, Juan/ Alonso de la Sierra, Lorenzo (coords.): Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Guía artística. Cádiz: Obispado de Cádiz y Ceuta, pp. 323-359.
Mengs, Antón Raphael (1797): Obras de D. Antonio Rafael Mengs, primer pintor de cámara del rey, publicadas por Don Joseph Nicolás de Azara. Madrid: Imprenta Real.
Moreno Arana, José Manuel (2015): “Aportaciones documentales sobre tres dolorosas”. En: Diario de Jerez, 29 de marzo, p. 14.
Morillo, Pilar (2006): Informe de restauración de la imagen de San Sebastián de la Catedral Nueva de Cádiz (inédito).
Mósig, Fernando (2005): Historia de las hermandades y cofradías isleñas. San Fernando: edición del autor.
Pardo Canalis, Enrique (1962): Los registros de matrícula de la Academia de San Fernando de 1752 a 1815. Madrid: Centros Superior de Investigaciones Científicas.
Pereda, Felipe (2017): Crimen e ilusión. El arte de la verdad en el siglo de oro. Madrid: Marcial Pons.
Pemán, María (1978): “La colección artística de don Sebastián Martínez, el amigo de Goya, en Cádiz”. En: Archivo español de arte, 201, pp. 53-62.
Quiles, Fernando/Ollero, Francisco (1991): “La teoría arquitectónica de Ceán Bermúdez y su plasmación en una obra inédita”. En: Goya: revista de arte, 223-224, pp. 26-34.
Quiles, Fernando/Ollero, Francisco (1993): “Noticias acerca de una escultura de Fernández Guerrero”. En: Gades, 21, pp. 303-309.
Roda Peña, José (2022): “Jacinto Pimentel y la escultura barroca de su tiempo”. En: Maura Alarcón, Carlos (coord.): La Hermandad de la Humildad y Paciencia de Cádiz entre la historia y el arte (en prensa).
Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso (1988): “La reforma de la arquitectura religiosa bajo el reinado de Carlos III: las ideas jansenistas y el Neoclasicismo español”. En: Fragmentos, 12-13-14, pp. 114-127.
Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso (1988): El siglo XVIII. Entre tradición y academia. Madrid: Sílex.
Sotos Serrano, Carmen (1972): “El retablo mayor del convento de San Agustín de Sevilla”. En: Archivo español de arte, 179, pp. 287-295.
Úbeda de los Cobos, Andrés (2001): Pensamiento artístico español del siglo XVIII. Madrid: Museo Nacional del Prado.
Vergara Sharp, Alejandro (2022): ¿Qué es la calidad en el arte?. Zaragoza: Tres Hermanas.
Wittkower, Rudolf (1965): “Imitation, Eclecticism and Genius”. En: Wasserman, Earl (ed.): Aspects of the Eighteenth Century. Baltimore: The John Hopkins Press, pp. 143-163.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 LABORATORIO DE ARTE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aceptado 2023-02-22
Publicado 2023-10-01