NOVEDADES EN TORNO A LA VIDA Y OBRA DE LOS ESCULTORES ALONSO (1625-1680/1681) Y JOSÉ DE ROZAS (1662-1725)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2023.i35.05

Palabras clave:

Alonso de Rozas, Barroco, Escultura, José de Rozas, Valladolid

Resumen

Alonso y José Rozas constituyen uno de los linajes más relevantes de la escultura barroca vallisoletana. A pesar de tratarse de dos de los maestros más conocidos sin embargo sus biografías aún presentan algunas lagunas en lo referente a datos concretos de sus acontecimientos vitales claves. En las próximas páginas se aportará una serie de novedades biográficas y se darán a conocer obras documentadas inéditas e incluso algunas atribuciones, de forma que se aumentarán sensiblemente sus catálogos productivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcos Llorach, Emilio (1940-1941): “Obras y artistas que se citan en los libros de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, de Valladolid”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (en adelante BSAA), 7, pp. 197-204.

Albarrán Martín, Virginia (2005): “Escultores académicos del siglo XVIII en el Diccionario de Ceán Bermúdez: nuevas adiciones (I)”. En: Archivo Español de Arte, 310, pp. 145-162.

Albarrán Martín, Virginia (2012): El escultor Alejandro Carnicero entre Valladolid y la corte (1693-1756). Valladolid: Diputación de Valladolid.

Arribas Arranz, Filemón (1946): La Cofradía Penitencial de N. P. Jesús Nazareno de Valladolid. Valladolid: Imprenta y Librería Casa Martín.

Arribas, Miguel María (1973): “Retablo de Juan Correas y Blas Martínez de Obregón en Cuéllar”. En: Estudios Segovianos, 74-75, 1973, pp. 556-560.

Baladrón Alonso, Javier (2012): “Nuevas obras de Francisco Díez de Tudanca y otros datos de escultores barrocos vallisoletanos”. En: BSAA Arte, 78, pp. 153-170.

Baladrón Alonso, Javier (2016): Los Ávila: una familia de escultores barrocos vallisoletanos [Tesis doctoral]. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Baladrón Alonso, Javier (2017): “Noticias biográficas, obras documentadas y atribuciones de escultores vallisoletanos del siglo XVIII: de José Pascual a Claudio Cortijo”. En: BSAA Arte, 83, pp. 211-234.

Baladrón Alonso, Javier (2022): “Inmaculada Concepción”. En: Mateo Urdiales, Blanca (coord.): Tempus, un año de cofradía. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid.

Brasas Egido, José Carlos (1978): “Notas sobre la iglesia del monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid”. En: BSAA, 44, pp. 462-467.

Brasas Egido, José Carlos (1984): “Noticias documentales de artistas vallisoletanos de los siglos XVII y XVIII”. En: BSAA, 50, pp. 464-476.

Burrieza Domínguez, Francisco Javier (2014): “Préstamo de obras artísticas y objetos litúrgicos en el siglo XIX: el caso de la parroquia de San Esteban, en Valladolid”. En: Actas del VIII Congreso Internacional Virtual Turismo y Desarrollo. Málaga: Universidad de Málaga.

Canesi, Manuel (1996): Historia de Valladolid (1750). Valladolid: Grupo Pinciano.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Imprenta de la viuda de Ibarra e Hijos, vol. IV.

Fernández del Hoyo, María Antonia (1983a): “El Cristo del Perdón, obra de Bernardo del Rincón”. En: BSAA, 49, pp. 476-480.

Fernández del Hoyo, María Antonia (1983b): “Oficiales del taller de Gregorio Fernández y ensambladores que trabajaron con él”. En: BSAA, 49, pp. 347-374.

Fernández del Hoyo, María Antonia (1984): “El escultor vallisoletano Francisco Díez de Tudanca (1616 - ?)”. En: BSAA, 50, pp. 371-388.

Fernández del Hoyo, María Antonia (1993): “Fiestas en Valladolid a la venida de Felipe IV en 1660”. En: BSAA, 59, pp. 379-392.

Fernández del Hoyo, María Antonia (1998): Patrimonio perdido: Conventos desaparecidos de Valladolid. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid.

García Chico, Esteban (1941): Documentos para el estudio del arte en Castilla. 2, Escultores. Valladolid: Universidad de Valladolid.

García Chico, Esteban (1962): La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. Valladolid: Gráficas Andrés Martín.

García Cuesta, Timoteo (1970): “La Cofradía de Jesús Nazareno en Palencia”. En: BSAA., 36, pp. 69-146.

García García, Lorena (2013): Evolución del patrimonio artístico de carácter religioso en Carrión de los Condes, Palencia, desde la Edad Media hasta nuestros días [Tesis doctoral]. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Martín González Juan José/De la Plaza Santiago, Francisco Javier (2001): Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo XV. Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid (2ª parte). Valladolid: Institución Cultural Simancas.

Martín González Juan José/Urrea Fernández, Jesús (1985): Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo XIV. Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid (1ª parte). Valladolid: Institución Cultural Simancas.

Martín González, Juan José (1952-1953): “Dibujos de monumentos antiguos vallisoletanos”. En: BSAA, 19, pp. 23-47.

Martín González, Juan José (1959): Escultura barroca castellana. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano.

Martín González, Juan José (1971): Escultura barroca castellana. Segunda parte. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano.

Martín González, Juan José (1983): Escultura barroca en España, 1600-1770. Madrid: Cátedra.

Matesanz, José (2001): Actividad artística en la Catedral de Burgos de 1600 a 1765. Burgos: Caja de Burgos.

Mingo Macías, Luis Alberto/Urrea Fernández, Jesús (2007): “La antigua iglesia parroquial de San Miguel en su plaza de Valladolid”. En: Boletín de la Real Academia de la Purísima Concepción (en adelante BRAC), 42, 115-122.

Parrado del Olmo, Jesús María (1982): “Nuevos datos sobre el retablo mayor de Santa María de Tordesillas”. En: BSAA, 84, pp. 435-437.

Payo Hernanz, René Jesús (1997): El retablo en Burgos y su comarca durante los siglos XVII y XVIII. Tomo II. Burgos: Diputación Provincial de Burgos.

Pérez de Castro, Ramón (2001): “La huella de Gregorio Fernández y la escultura del siglo XVII en Medina de Rioseco”. En: Pérez de Castro, Ramón/García Marbán, Miguel (coord.): Cultura y arte en Tierra de Campos. I Jornadas Medina de Rioseco en su historia. Valladolid: Diputación de Valladolid, Valladolid, pp. 161-182.

Pérez, Ventura (1983): Diario de Valladolid (1885). Valladolid: Grupo Pinciano.

Ramallo Asensio, Germán (1985): Escultura barroca en Asturias. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos.

Ramallo Asensio, Germán (1991): Documentos para el estudio de la escultura barroca en Asturias. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos.

Rodicio, Cristina (1979): “Fray Pedro Martínez y la fachada del Monasterio de San Pedro de Eslonza”. En: Tierras de León, 34-35, pp. 49-53.

Urrea Fernández, Jesús (1984): “Escultores coetáneos y discípulos de Gregorio Fernández en Valladolid I”. En: BSAA, 50, pp. 349-370.

Urrea Fernández, Jesús (1985): “La capilla de D. Gabriel López de León en la iglesia de San Pedro de Zamora”. En: BSAA, 51, pp. 500-507.

Urrea Fernández, Jesús (1986): “San Fernando en Castilla y León”. En: BSAA, 52, pp. 484-487.

Urrea Fernández, Jesús (1992): “Escultores coetáneos y discípulos de Gregorio Fernández en Valladolid II”. En BSAA, 58, pp. 393-402

Urrea Fernández, Jesús (1998): “El Oratorio de San Felipe Neri de Valladolid”. En: BRAC, 33, pp. 9-23.

Vasallo Toranzo, Luis (2003): “Arquitectura y patrimonio del convento de la Concepción francisca de Zamora”. En: Larrén, Hortensia (coms.): 389 años del convento de la Concepción. Zamora: Junta de Castilla y León, pp. 125-143.

Vasallo Toranzo, Luis/Almaraz Vázquez, María de las Mercedes/Blanco Sánchez, José (2005): “Antonio de Tomé en el retablo de los Trinitarios de Zamora”. En: BSAA Arte, 71, pp. 215-240.

Velasco Bayón, Balbino (O. C.) (1974): Historia de Cuellar. Segovia: Diputación Provincial de Segovia.

Descargas

Publicado

2023-10-01

Número

Sección

Artículos
Recibido 2022-06-09
Aceptado 2023-03-21
Publicado 2023-10-01