LOS TÍTERES Y LAS MARIONETAS EN EL CONTEXTO ARTÍSTICO DE MANUEL DE FALLA
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2021.i33.18Palabras clave:
escenografía, títeres, teatro, vanguardia, Manuel de FallaResumen
El presente artículo aborda las experiencias de Manuel de Falla con el ámbito del títere de su época. A través de ello se pretende esclarecer cuáles fueron las influencias escénicas del músico, al mismo tiempo que encontramos la génesis de grandes obras de su repertorio como El retablo de maese Pedro. Por otra parte, se pretende revisar y poner en valor la aportación de Manuel de Falla al ámbito del títere español. El cuál, sin perder su esencia, que hunde sus raíces en la tradición del teatro de títeres de cachiporra, comulga con los postulados del teatro de vanguardia europeo invitando a volver la mirada hacía sus orígenes.
Descargas
Citas
AA.VV. (1993): Hermenegildo Lanz. Escenógrafo. Las experiencias teatrales en los años 20 granadinos (1922-1936). Granada: Archivo Manuel de Falla.
AA.VV. (2016): Zuloaga-Falla. Historia de una amistad. Granada: Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Calderón Calderón, Manuel (2000): “El retablo de títeres: un teatro de vanguardia en España (1909-1937)”. En: Anuario brasileño de estudios hispánicos, 10, pp. 187-204.
Castillo Higueras, José Miguel (1994): Hermenegildo Lanz. Granada y las vanguardias culturales (1917-1936) [catálogo de la exposición]. Granada: Archivo Manuel de Falla y Ayto. de Granada.
Cervantes Saavedra, Miguel de (2017): El Licenciado Vidriera, ed. Agustín Moreto y Cabaña. Barcelona: Linkgua digital.
Christoforidis, Michael (1997): Aspects of the Creative Process in Manuel de Falla’s El retablo de Maese Pedro and Concerto. The University of Melbourne.
Falla, Manuel de/Trend, John B. (2007): Epistolario (1919-1935). Granada: Universidad de Granada/Archivo Manuel de Falla.
Francés, José (1923): “Los bellos ejemplos. En Granada resucita el guignol”. En: La Esfera, 475, [artículo sin paginación].
García-Abad García, María Teresa (1997): “El Teatro dei Piccoli de Vittorio Podrecca o la ruptura de los límites estéticos”. En: Revista de estudios teatrales, 11, pp. 135-153.
García Lorca, Federico (1997): Epistolario completo. Madrid: Cátedra.
Gibson, Ian (1985): Federico García Lorca. De Fuentevaqueros a Nueva York, 1898-1929. Barcelona: Grijalbo.
Malipiero, Francesco/Soria Ortega, Andrés/Sopeña Ibáñez, Federico (1983): Manuel de Falla (Evocación y correspondencia). Granada: Ed. Universidad de Granada, 1983.
Martínez, Yanisbel (2016a): “En busca de la niña que riega la albahaca”. En: Fantoche, Arte de los títeres, 19, pp. 102-124.
Martínez, Yanisbel (2016b): “La Europa de las Vanguardias. Proyecto ALL STRINGS ATTACHED – Klemenčič, Podrecca y Lanz: pioneros de los títeres europeos”. En: Titeresante. Revista de títeres, sombras y marionetas. En http://www.titeresante.es/2016/08/18/la-europa-de-las-vanguardias-proyecto-allstrings-attached-klemencic-podrecca-y-lanz-pioneros-de-los-titeres-europeos-por-yanisb (27/04/2021).
Martínez, Yanisbel (2012): “Hermenegildo Lanz y los títeres”. En: Martínez, Yanisbel (ed.): Títeres, 30 años de Etcétera. Granada: Parque de las Ciencias, pp. 28-47.
Mata, Juan (2003): Apogeo y silencio de Hermenegildo Lanz. Granada: Diputación de Granada/Los libros de la Estrella.
Miermont Beaure, Juan/Gobin, Alain (2003): Hernando Viñes/Manuel de Falla. Paris: Association Hernando Viñes, Cahiers de l’Association Hernando Viñes.
Mora Guardino, José (1923): “Crónicas Granadinas. El teatro cachiporra andaluz”. En: La Voz [artículo sin paginación del 12 de enero]. Pahissa, Jaime (1947): Vida y obra de Manuel de Falla. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Porras Soriano, Francisco (1995): Los títeres de Falla y García Lorca. Madrid: UNIMA.
Soria Ortega, Andrés (2000): “Hermenegildo Lanz en la Granada de su tiempo”. En: Príncipe de Viana, 18, pp. 393-404.
Vela Cervera, David (1996): Salvador Bartolozzi (1881-1950): Ilustración gráfica. Escenografía. Narrativa y teatro para niños. Zaragoza: Universidad de Zaragoza (Tesis Doctoral).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.