EL CRUCIFICADO DE LA SANGRE: OBRA DE MARTÍN ALONSO DE MESA EN LIMA
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.45Palabras clave:
Crucificado, escultura, Perú, Sevilla, siglo XVIIResumen
Se da a conocer una nueva escultura de Martín Alonso de Mesa en Lima. En el proceso de restauración del Crucificado de la Sangre, se encontró en su interior un pergamino con los nombres del escultor y el comitente y la fecha de realización.
Descargas
Citas
BARRIGA, Víctor: El templo de la Merced de Lima. Arequipa, 1944.
FREEDBERG, David: El poder de las imágenes. Madrid, 1992.
GÓMEZ PIÑOL, Emilio: “Cristo del Auxilio”, en RAMOS SOSA, Rafael y BOGDANOVICH, Luis Martín, La madera hecha Dios: arte fe y devoción en torno a la pasión de Cristo. Lima, 2016, p. 81.
LAVALLÉ, Bernard: Las promesas ambiguas, criollismo colonial en los Andes. Lima, 1993.
MELÉNDEZ, Fray Juan: Tesoros verdaderos de las Yndias. Roma, 1681.
RAMOS SOSA, Rafael: “Martín Alonso de Mesa, escultor y ensamblador. (Sevilla c. 1573 - Lima 1626)”, Anales del Museo de América, 8, 2000, pp. 45-63;
RAMOS SOSA, Rafael: “Una Escultura de Martín Alonso de Mesa, el San Juan Evangelista de la Catedral de Lima (1623) y otras noticias”, Histórica, XXVII-1, 2003, pp. 181-206.
RAMOS SOSA, Rafael: “La Proyección de los Talleres Limeños de Escultura y Retablo en el Reino de Chile (1603-1668)”, en Arte y Crisis en Iberoamérica. Santiago de Chile, 2004.
RAMOS SOSA, Rafael: “Un especialista en crucificados: la obra del escultor Bernardo Pérez de Robles en Arequipa”, Laboratorio de Arte, 12, 1999, pp. 153-162.
RAMOS SOSA, Rafael y BOGDANOVICH, Luis Martín, La madera hecha Dios: arte fe y devoción en torno a la pasión de Cristo. Lima, 2016.
SAN CRISTÓBAL, Antonio: “Martín Alonso de Mesa y Juan García Salguero en el retablo mayor de la Concepción”, Revista del Archivo General de la Nación, 17, 1998, pp. 91-130.
TORRES ARANCIVIA, Eduardo: Corte de Virreyes, el entorno del poder en el Perú del siglo XVII. Lima, 2014 (2ª ed.).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.