PICASSO Y EL RUEDO: SOBRE SU IDEA DE PLAZA DE TOROS
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.38Palabras clave:
Picasso, arquitectura, plazas de toro, grabado, cerámicaResumen
Análisis de la visión de la plaza de toros a través de la obra de Picasso en pintura, grabado y cerámica desde sus comienzos hasta los años setenta, su preferencia por la figura elíptica o circular para representarla y la modernidad del proyecto arquitectónico de plaza de toros que firmó junto al torero Luis Miguel Dominguín y el arquitecto Antonio Bonet i Castellana. Comparación de ese novedoso proyecto del año 1964 con los proyectos de edificación y renovación de otras plazas de toros españolas y americanas.
Descargas
Citas
AA. VV.: Las Ventas: libro del cincuentenario de la plaza, Madrid, 1981.
AA. VV.: Plazas de Toros de España, Sevilla, 1992, p. 264
ABELLA, Carlos: Luis Miguel Dominguín. A corazón abierto, Madrid, 2016, p. 278.
ÁLVAREZ, Fernando et al.: Antonio Bonet Castellana (1913-1989), Barcelona, 1996
ÁLVAREZ, Fernando y ROIG, Jordi: Antonio Bonet Castellana, Barcelona, 1999.
ARNALDOS MONTANER, Almudena: “Antonio Bonet Castellana, Le Corbusier y la bóveda catalana: forma y orden” Bogotá, 2014, pp. 122-135.
BASSEGODA NONEL, Joan: “L’afer de la plaça de toros Las Arenas de Barcelona”, Butlleti de la Real Academia Catalana de Belles Arts de San Jordi, nº 3, Barcelona, 1989, pp. 60-71.
BERGAMÍN, José: Prólogo de la exposición, Picasso. Dibujos, gouaches, acuarelas, Barcelona, abril, 1961.
BOIX, Salvador: “La Barcelona taurina. De los días de gloria al futuro incierto” en Revista de Estudios Taurinos, nº 26, Sevilla, 2009, pp. 79-93.
BONET CORREA, Antonio: “Arquitectura de las plazas de toros de Madrid” en Las Ventas: cincuenta años de corrida, Madrid, 1981.
CAMPOS JESÚS, L.: Pamplona y sus plazas de toros, Pamplona, 1982.
CARMONA MATO, Eugenio: La metamorfosis de la fiesta. El mito taurino en la obra gráfica de Pablo Picasso, Sevilla, 1988, pp. 44-45.
CARRETE PARRONDO, Juan: “Picasso y la Danza” en Picasso. La Danza (De Le Tricorne a Las Suites 347 y 156), Valencia, 2008.
CARRETE, Juan y MERA, Guadalupe: “Picasso-Parade-El sombrero de tres picos-Falla” en Picasso-Falla, Málaga, 2013.
CATÁLOGO Exposición Goya-Picasso. La Tauromaquia, Zaragoza, 1981.
CATÁLOGO Exposición Picasso. Toros y Toreros, París, 1993, Barcelona, 1993 y Bayona, 1994.
CHUECA GOITIA, Fernando: “Plaza de tienta “La Companza”, Revista Nacional de Arquitectura, nº 93-94, Madrid, 1949, pp. 445-447
ELY, Bruno, Château de Vauvenargues, París, 2009
GEISER, Bernhard: Picasso, peintre-graveur. Catalogue ilustré de l’ouvrage gravé e lithographié, 1899-1931, Berna, 1933.
GONZÁLEZ MORENO-NAVARRO, Antoni: “La desventurada historia de El Torín, la primera plaza de toros permanente de Barcelona” Revista de Estudios Taurinos, nº 26, Sevilla, 2009, pp. 61-78.
HALCÓN, Fátima: La plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Madrid, 1990, pp. 161-177.
HALCÓN, Fátima: “Aníbal González y la reforma de la plaza de toros de Sevilla”, Revista de Estudios Taurinos, nº 8, Sevilla, 1998, pp. 137-156.
HERNÁNDEZ, R.: Historia de las plazas de toros de Madrid, 1874-1934, Madrid, 1955.
HERRANZ ESTODUTO, Alfonso: Los orígenes de la plaza de toros de Zaragoza, 1764-1818), Zaragoza, 2008.
JUSTIN CASTRO, J.: “Modesto C. Rolland and the developmentof Baja California” Journal of the Southwest, Vol. 58, nº 2, Tucson (Arizona), 2016, pp. 261-291.
LAMBERT, Jean Clarence: Picasso. Dessins de Tauromachie, 1917-1960, Paris, 1960
LEAL, Brigitte, OCAÑA, María Teresa, BERNADAC, Marie-Laure: “1945-1972. Sol y Sombra” en Picasso. Toros y Toreros, Barcelona, 1993, pp. 237-251.
LÓPEZ IZQUIERDO, Francisco: “Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá, 1749.1874”, Anales de Madrid, Madrid, 1983.
LÓPEZ IZQUIERDO, Francisco: Plazas de toros de Madrid, Madrid, 1985
LÓPEZ IZQUIERDO, Francisco: “Las plazas de toros en el siglo XIX” en Cursos de verano Aranjuez, Aranjuez, 2002.
LUQUE TERUEL, Andrés: “Picasso: algunas consideraciones sobre la lidia” en Fiesta de toros y sociedad, Sevilla, 2003, pp. 719-739.
MAÏLLIS, Annie: Picasso et Leiris dans l’arène. Les escrivains, les artistes et les toros (1937-1959), Pau, 2002.
MARTÍNEZ MOLINA, Javier y RINCÓN GARCÍA, Wifredo: “La plaza de toros de Zaragoza desde su construcción en 1764-1765 hasta su reforma en 1916-1918” en El coso de la Misericordia de Zaragoza, 1764-2014, Zaragoza, 2014, pp. 61-113.
MARTÍNEZ NOVILLO, Álvaro: Le peintre et la tauromachie, París, 1988, p. 51.
MARTÍNEZ NOVILLO, Álvaro: La plaza de toros de la Puerta de la Alcalá y su época, Madrid, 1992, pp. 87-134.
NÚÑEZ CHAMORRO, Manuel: Las tres plazas de toros de Mérida, Badajoz, 1982, pp. 21-25.
OCAÑA, María Teresa: “1892-1900. Picasso novillero” en Picasso. Toros y Toreros, Barcelona, 1993, pp. 75-109, la referencia p. 99.
PAIR, Alain: Pablo Picasso a Vauverangues. Le grand atelier de la Saint Victoire, Paris, 2009.
PERALES PIQUERES, Rosa: ”El proyecto de la plaza de toros de Picasso y su relación con la arquitectura de masas”, Quintana, nº 13, Santiago de Compostela, 2014, pp. 267-281.
RAMIÉ, Georges: Cerámica de Picasso, Barcelona, 1974, p. 261.
ROLLAND, Jorge M.: El ingeniero Modesto C. Rolland, pionero del uso del prefabricado de cemento armado en México, 2014, http://www.revistacyt.com.mx/index.php/historico/(consultado el 22-XI-2016).
SABARTÉS, Jaime: Picasso. Portraits et souvenirs, París, 1946, p. 201.
SOBIK, Helge, Picasso´s home, Dusseldorf, 2009
VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica: “El cartel taurino zaragozano del siglo XIX” en Artigrama, nº 18, Zaragoza, 2003, pp. 573-600.
YESTE NAVARRO, Isabel: “La plaza, de la obra de Navarro y Martínez Ubago (1916-1918) a la actualidad” en El coso de la Misericordia de Zaragoza, 1764-2014, Zaragoza, 2014, pp. 113-149.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.