PRIMEROS DIBUJOS EN PRENSA DEL PINTOR JOAQUÍN MIR
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.37Palabras clave:
Joaquín Mir, ilustración, Barcelona Cómica, Hispania, PicassoResumen
Los cuadros del pintor Joaquín Mir, admirados por su cromatismo, tienen su base en un dibujo ejemplar, practicado desde el comienzo de su formación, un período poco estudiado. Al inicio de su carrera profesional recibió una gran influencia de su primer maestro y de su pasión gráfica. La ilustración le sirvió para darse a conocer a través de las páginas de las revistas gráficas de final del siglo XIX, haciendo propios los temas y formas heredados en un corto espacio de tiempo. Se presentan sus cercanías al pintor Luis Graner y sus primeras publicaciones en Barcelona Cómica y Madrid Cómico, aspectos no desvelados hasta el momento, junto a un ensayo de hemerografía.
Descargas
Citas
ALTADA, Luis: “Notas de la Exposición. Los Artistas catalanes”, Arte Joven, nº. 3, 3/5/1901.
BALBÁS, Mª S.: “Luis Graner”, en Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid, 2006, tomo IV.
BAROJA, Pío: “La Exposición. El juicio del jurado”, Las Noticias, 14/5/1901.
BAYO, Ciro: El peregrino en Indias: en el corazón de la América del Sur, Sevilla, 2004.
BLASCO, Eduardo: “Barcelona y otras hierbas”, Barcelona Cómica, año IX, nº 1, 4/1/1896, pp. 16-18.
BORONAT I TRILL, Maria Josep: La política d'adquisicions de la
Junta de Museus, 1890-1923. Barcelona, 1999.
CAMPS, Teresa: “Joaquim Mir i Trinxet”, en La Colección Raimon Casellas. Barcelona, 1992.
CAMPS, Teresa:” Los lugares vividos, los lugares pintados”, en Joaquim Mir, itinerari vital, Barcelona, 1997.
CASELLAS, Raimon: “Bellas Artes. Luis Graner”, La Vanguardia, 29/3/1892, p. 5.
CASTELLANO, Philippe: “Orígenes y primeros pasos de la editorial Gustavo Gili”, en Editorial Gustavo Gili. Una historia (1902-2012). Barcelona, 2013, pp. 13-33. Versión electrónica http://ggili.com/es/posts/editorial-gustavo-gili-una-historia-1902-2012-259 (consultado el 20-08-2016).
FONTBONA, Francesc: “La creatividad de la generación de la crisis: el postmodernismo”, en Las artes españolas en la crisis del 98. Oviedo, 1996, pp. 105-122.
FONTBONA, Francesc: “Una sèrie de dibuixos del Cercle Artístic de Barcelona (1895)”, El Cercle, nº 1-2, abril-septiembre 2009, pp. 4-7.
GONZÁLEZ FREIRE, José Manuel: “Medio siglo en Madrid. Memorias de un escritor público de tercera fila”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XLV, Madrid, 2005, pp. 673-699.
JARDÍ, Enric, J. Mir. Barcelona, 1975.
JULIÁ GONZÁLEZ, Inmaculada: “Luis Graner Arrufí”, en Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), Madrid, 1993.
MARTORI, Joan, La projecció de Ángel Guimerà a Madrid, Barcelona, 1995.
MIRALLES, Francesc: “Seis variaciones sobre Joaquim Mir”, en Joaquim Mir 1873-1940. Madrid, 2004.
QUINEY, Aitor: Hermenegildo Miralles, arts grafiques i enquadernació. Barcelona, 2005.
ROMEU, Pere: “A tothom”, Quatre Gats nº 1, 9/2/ 1899, p. 2.
SALAS, Xavier de: “Some Notes on a Letter of Picasso”, The Burlington Magazine, vol. 102, nº 692, noviembre 1960, pp. 482-484.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel: Revistas ilustradas en España. Del Romanticismo a la Guerra Civil. Gijón, 2008.
SOLÀ I DACHS, Lluis: Un segle d’humor català. Barcelona, 1973.
SOTO, Inocente: Dibujantes con París al fondo. Picasso y las revistas ilustradas. Málaga, 2014.
TORRENT, Joan; TASIS, Rafael: Història de la Premsa Catalana. Barcelona, 1966, vol. I.
UTRILLO, Miquel: “Joaquim Mir”, Pèl & Ploma, nº 12, 19/8/1899, p. 4.
UTRILLO, Miquel (PINCELL): “El Cordó”, Pèl & Ploma, nº 81, octubre 1901, p. 129.
VEGA RODRÍGUEZ, Pilar: “Literatura nacional y literaturas regionales: el léxico de la prensa española del Romanticismo al cruce de siglo”, en Literatura y nación: la emergencia de las literaturas nacionales, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2008, pp. 527-570.
VIEJO BARCELONÉS, Un: “Corpus Christi”, Hispania, nº 32, 15/6/1900, p. 191.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.