MONUMENTOS ESPAÑOLES EN CARICATURA, 1860-1920

Autores/as

  • Carlos Reyero Universidad Autónoma de Madrid. España

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.32

Palabras clave:

parodia en arte, escultura urbana, sátira política, crítica de arte, prensa

Resumen

Este texto analiza caricaturas de monumentos publicadas en los periódicos de Madrid y Barcelona. El argumento se centra en los procedimientos de alteración de la imagen. Estos cambios no solo están condicionados por el sentido del humor, sino también por factores estéticos y políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARNAULDET, Thomas: Notes sur les estampes satiriques, bouffonnes ou singulières relatives à l’art et aux artistes français pendant les XVIIe et XVIIIe siècles, Paris, Imprimerie de J. Claye, 1859.

BARIDON Laurent; GUÉDRON, Martial: “Caricaruter l’art: usages et fonctions de la parodie”, en Ségolène LE MEN (dir.), L’Art de la caricature, París, Presses Universitaires de Paris Ouest, 2011, pp. 87-108.

BARIDON, Laurent: “Dantan, le caricaturiste de la statuomanie”, Ridiculosa 13, 2006, pp. 127-143.

BAZÁN DE HUERTA, Moisés: “El monumento público visto por el humor gráfico”, Norba-Arte XXV, 2005, pp. 303-330.

BEAUSIRE, Alain; VILAIN, Jacques: Rodin et la caricature, París, Musée d’Orsay, 1990 [Cat. Exp.] WAGNER, Anne M., “Rodin´s Reputation”, en TOMLINSON, Janis (ed.): Readings in Nineteenth-Century Art, New Jersey, 1996, pp. 246-277.

BURKE, Peter: Formas de historia cultural, Madrid, 2000

CAPARRÓS, Lola; GAMONAL TORRES, Miguel Ángel, “Gedeón en las exposiciones nacionales de Bellas Artes (1897-1912)”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada 41, 2010, pp. 249-268.

CAPDEVILA, Jaume: L’Esquella de la Torratxa. 60 anys d’història catalana (1879-1939), Barcelona, 2013

CROW, Thomas: El arte moderno en la cultura de lo cotidiano, Madrid, 2002.

FRANCÉS, José: “La caricatura contemporánea”, Madrid Cómico 89, 28 de octubre de 1911.

GARCÍA GUATAS, Manuel: La imagen de España en la escultura pública, 1875-1935, Zaragoza, 2009

HUTCHEON, Linda: A Theory of Parody. The Teachings of Twentieth-Century Art Forms, Urbana-Chicago, University of Illinois Press, 1985.

HUTCHEON, Linda: Pastiches et parodies de tableaux de maîtres, Ridiculosa 3, 1996.

JACOBS, Helmut C.: El sueño de la razón. El capricho 43 de Goya en el are visual, la literatura y la música, Madrid, 2011.

LECEA, Ignasi y otros: Art públic de Barcelona, Barcelona, 2009

MAELL, Erik (coord..): Mona Lisa reimagined, Nueva York, 2015.

MERINO CALVO, José Antonio: El Monumento a las Cortes, Constitución y Sitio de Cádiz, Cádiz. 2012.

MONCELET, Christian: “Les parodies d’images célèbres”, Ridiculosa 8, 2001, pp. 194-195.

OJUEL, María: “L’estàtua al·legòrica de Minerva”, L’Avenç 365, 2010, Març, pp. 56-58.

REYERO, Carlos: “El arte desacralizado: ‘La Avispa (1883-1891)”, en V congrès espanyol d’història de l’art, Barcelona, 1987, vol. 3, pp. 83-90.

REYERO, Carlos: “Propaganda, parodia, imagen de marca. La metamorfosis gráfica del monumento a Colón de Barcelona entre dos exposiciones, 1888-1929”, en HERNÁNDEZ LATAS, José Antonio (ed.), El arte público a través de su documentación gráfica y literaria. Homenaje a Manuel García Guatas, Zaragoza, 2015, pp. 35-54.

REYERO, Carlos: El monumento conmemorativo en España. La edad de oro del monumento público, 1820-1914, Madrid, 1999.

Descargas

Publicado

2017-10-08

Número

Sección

Artículos