SOBRE EL CLAUSTRO DEL CONVENTO DE LA MERCED DE AZUAGA

Autores/as

  • Alfredo J. Morales Martínez Universidad de Sevilla. España

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.14

Palabras clave:

Extremadura, ermita, columnas, galería, albañilería

Resumen

El 10 de enero de 1627 los maestros canteros Francisco García y Gaspar Mexía concertaban en Sevilla con el padre comendador fray Francisco Chacón la construcción de tres galerías superiores del claustro del desaparecido convento de Nuestra Señora de la Merced de Azuaga. Aunque en las condiciones de la obra se alude a las trazas sin especificar su autor, se establece la hipótesis de que fuera Juan de Oviedo y de la Bandera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BANDA Y VARGAS, Antonio de la: “Huellas artísticas andaluzas en la Baja Extremadura”, Estudios de Arte Español, 1974, pp. 11-34.

FERNÁNDEZ ROJAS, Matilde: Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante el siglo XIX: trinitarios, franciscanos, mercedarios, jerónimos, cartujos, mínimos, obregones, menores y filipenses: Sevilla, 2009.

FRAGA IRIBARNE, Mª Luisa: Conventos femeninos desaparecidos. Arquitectura religiosa perdida durante el siglo XIX en Sevilla. Sevilla, 1993.

GARCIA SALINERO, Fernando: Léxico de alarifes de los siglos de oro. Madrid, 1968.

MORALES, Alfredo J.: “Alonso de Vandelvira y Juan de Oviedo en la iglesia de la Merced de Sanlúcar de Barrameda”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, XLVII, 1918, pp. 307-320.

MORALES, Alfredo J.: “Miguel de Zumárraga, tracista de la portada del Hospital de las Cinco Llagas”, Archivo Hispalense, nº 228, 1992, pp. 97-115.

MORALES, Alfredo J.: “Mármoles portugueses para el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla”, en Actas del VII Simposio Hispano-Portugués de Historia del Arte. Badajoz, 1995, pp. 161-166.

MORALES, Alfredo J.: “Noticias sobre la construcción del patio de la Real Audiencia de Sevilla”, Laboratorio de Arte, nº 10, 1997, pp. 403-411.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel: El retablo sevillano del Renacimiento: Análisis y evolución (1560-1629). Sevilla, 1983.

PÉREZ ESCOLANO, Víctor: Juan de Oviedo y de la Bandera (1565-1625) Escultor, arquitecto e ingeniero. Sevilla, 1977.

SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín: “Testimonio del vínculo entre dos pintores: Luis de Vargas y Estacio de Bruselas”, Norba-Arte, vol. XXVI, 2006, pp. 245-249.

Descargas

Publicado

2017-10-08

Número

Sección

Artículos