EL CRISTO DE LA CLEMENCIA: ITINERARIOS DE UNA IMAGEN EXCEPCIONAL

Autores/as

  • Rafael De Besa Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.12

Palabras clave:

Juan Martínez Montañés, Cristo de la Clemencia, catedral de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Sevilla, siglo XIX

Resumen

A pesar de la extensa bibliografía que existe en torno al Cristo de la Clemencia de Juan Martínez Montañés, siempre ha existido cierta confusión en torno a los espacios en los que ha estado almacenado o expuesto, desde su llegada al monasterio de la Cartuja hasta su depósito en la sacristía de los Cálices de la catedral de Sevilla. En el presente estudio se ofrece una secuencia cronológica que abarca las distintas situaciones que obligaron a movilizar a la imagen, ofreciendo información en torno a los distintos espacios que ha ocupado a lo largo del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMADOR DE LOS RÍOS, José: Sevilla pintoresca o Descripción de sus más célebres monumentos artísticos, Sevilla, 1844.

COLÓN Y COLÓN, Juan; Sevilla Artística, Sevilla, 1841.

FERNÁNDEZ ROJAS, Matilde: Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante el siglo XIX: Trinitarios, Franciscanos, Mercedarios, Jerónimos, Cartujos, Mínimos, Obregones, Menores y Filipenses, Sevilla, 2009.

GESTOSO Y PÉREZ, José: Guía artística de Sevilla: historia y descripción de sus principales monumentos religiosos y civiles, y noticia de las preciosidades artístico-arqueológicas que en ellos se conservan..., Sevilla, 1884.

HAZAÑAS Y LA RUA, Joaquín: Vázquez de Leca 1573-1649, Sevilla, 1918.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José: Juan Martínez Montañés (1568-1649), Sevilla, 1987.

JIMÉNEZ, M.: “Una Visita al Museo de Pinturas de Sevilla”, Semanario Pintoresco Español, Tomo II, nº48, 28-XI-1847.

MERCHÁN CANTISÁN, Regla: El Deán López-Cepero y su colección pictórica, Sevilla, 1979.

Noticia histórica de los principales monumentos artísticos de Sevilla formada por los editores de El Sevillano, Sevilla, 1842.

PABÓN, Jesús: “Del Deán López Cepero: Apunte autógrafo y autobiográfico” en Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo CLXXI, nº III, 1974.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús: “La Colección escultórica: los fondos góticos, renacentistas barrocos”, Obras Maestras del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Siglos XV – XVIII (pequeño y mediano formato); Sevilla, 1992.

RAMÍREZ OLÍD, José Manuel: “La primera guerra carlista en osuna. La expedición del general Gómez” en Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, nº. 15, 2013.

RAMOS SUÁREZ, Manuel Antonio: “El monasterio de la Cartuja de Sevilla. Ocupación Napoleónica y vuelta al orden”, Archivo Hispalense, 256-257, 2001.

ROS GONZÁLEZ, Francisco S.: “Manuel López Cepero y la Reforma de la Iglesia de la Universidad de Sevilla”, en Laboratorio de Arte, nº 19, 2006.

Descargas

Publicado

2017-10-08

Número

Sección

Artículos