UN BUEN PASTOR Y UNA DIVINA PASTORA ATRIBUIDOS AL CÍRCULO DEL PINTOR JUAN RUIZ SORIANO

Autores/as

  • Carmen De Tena Ramírez Grupo de investigación HUM-213: Centro Investigación Patrimonio Artístico Andaluz. España https://orcid.org/0000-0001-5460-0851

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.30

Palabras clave:

Buen Pastor Niño, Divina Pastora, Juan Ruiz Soriano, Bernardo Lorente Germán, pintura barroca sevillana

Resumen

En este artículo presentamos una pareja de pinturas atribuidas al círculo del artista Juan Ruiz Soriano: un Buen Pastor Niño y una Divina Pastora. Juntas conforman un modelo devocional difundido en la pintura barroca sevillana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ CRUZ, Joaquín: “El Divino Pastor: una talla polícroma de Joaquín Bilbao”, Laboratorio de Arte, 14, 2001, pp. 331-341.

CASTAÑEDA BECERRA, Ana Mª: Los Cieza: una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente. Granada, 2000.

CHAPA, Juan: “Los discursos y diálogos de Jesús”, en CHAPA, Juan (ed.): Introducción a los escritos de san Juan: Evangelio, Cartas y Apocalipsis. Pamplona, 2011, pp.144-146.

CHEVALIER, J. y GHEEBRANT, A.: Diccionario de los símbolos. Barcelona, 2015.

DE BARCIA ZAMBRANA, José: Despertador Christiano, Divino y Eucharistico de varios sermones de Dios… Madrid, 1695.

PÉREZ LÓPEZ, Nerea V.: “La iconografía del Buen Pastor Niño y su vinculación con la pintura barroca sevillana”, Laboratorio de Arte, 29, 2017, pp. 311-328.

PÉREZ PÉREZ, Marco Antonio: “Buen Pastor”, en El barroco en la pintura. Córdoba, 2005.

RÉAU, Louis: Iconografía del arte cristiano. Vol. II. Barcelona, 1996.

VALDIVIESO, Enrique: “Aportaciones al conocimiento de los discípulos y seguidores de Murillo”, Goya, 169-170-171, 1982, p. 78.

VALDIVIESO, Enrique: Historia de la pintura sevillana. Sevilla, 1986.

VALDIVIESO, Enrique: Murillo. Catálogo razonado de pinturas. Madrid, 2010.

VALDIVIESO, Enrique: Pintura Barroca Sevillana. Sevilla, 2003.

Descargas

Publicado

2018-10-10