UN BUEN PASTOR Y UNA DIVINA PASTORA ATRIBUIDOS AL CÍRCULO DEL PINTOR JUAN RUIZ SORIANO
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.30Palabras clave:
Buen Pastor Niño, Divina Pastora, Juan Ruiz Soriano, Bernardo Lorente Germán, pintura barroca sevillanaResumen
En este artículo presentamos una pareja de pinturas atribuidas al círculo del artista Juan Ruiz Soriano: un Buen Pastor Niño y una Divina Pastora. Juntas conforman un modelo devocional difundido en la pintura barroca sevillana.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ CRUZ, Joaquín: “El Divino Pastor: una talla polícroma de Joaquín Bilbao”, Laboratorio de Arte, 14, 2001, pp. 331-341.
CASTAÑEDA BECERRA, Ana Mª: Los Cieza: una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente. Granada, 2000.
CHAPA, Juan: “Los discursos y diálogos de Jesús”, en CHAPA, Juan (ed.): Introducción a los escritos de san Juan: Evangelio, Cartas y Apocalipsis. Pamplona, 2011, pp.144-146.
CHEVALIER, J. y GHEEBRANT, A.: Diccionario de los símbolos. Barcelona, 2015.
DE BARCIA ZAMBRANA, José: Despertador Christiano, Divino y Eucharistico de varios sermones de Dios… Madrid, 1695.
PÉREZ LÓPEZ, Nerea V.: “La iconografía del Buen Pastor Niño y su vinculación con la pintura barroca sevillana”, Laboratorio de Arte, 29, 2017, pp. 311-328.
PÉREZ PÉREZ, Marco Antonio: “Buen Pastor”, en El barroco en la pintura. Córdoba, 2005.
RÉAU, Louis: Iconografía del arte cristiano. Vol. II. Barcelona, 1996.
VALDIVIESO, Enrique: “Aportaciones al conocimiento de los discípulos y seguidores de Murillo”, Goya, 169-170-171, 1982, p. 78.
VALDIVIESO, Enrique: Historia de la pintura sevillana. Sevilla, 1986.
VALDIVIESO, Enrique: Murillo. Catálogo razonado de pinturas. Madrid, 2010.
VALDIVIESO, Enrique: Pintura Barroca Sevillana. Sevilla, 2003.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.