“UN VERDADERO PINTOR”: MARÍA LUISA PUIGGENER EN LA ESCENA ARTÍSTICA SEVILLANA DE COMIENZOS DEL SIGLO XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.22

Palabras clave:

María Luisa Puiggener, mujeres artistas, pintura, Sevilla, siglos XIX-XX

Resumen

María Luisa Puiggener (Jerez de la Frontera, 1867-h. 1921) es la pintora que mayor presencia y reconocimiento alcanzó en la escena artística sevillana durante las primeras décadas del siglo XX. Este artículo aporta datos inéditos sobre su biografía y su trayectoria profesional, así como nuevas obras que se incorporan a su aún exiguo catálogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV., Anuario del Comercio, de la Industria, 1905.

AA.VV., V Exposición Internacional de arte. Catálogo ilustrado, Imp de Heinrich y Cª en Comandita, Barcelona, 1907.

AA.VV., Quien no vio a Sevilla…, Sevilla, Tipografía Gironés, 1920.

Anónimo, “La mendicidad”, El Porvenir, 11-10-1899, p. 1.

Anónimo, “La mendicidad callejera y el vecindario”, El Noticiero Sevillano, 08-03-1900, p. 1.

Anónimo, “Del Ateneo”, El Baluarte, 20-4-1902.

Anónimo, “Del Ateneo. Lindo cuadro”, El Baluarte, 1-05-1902.

AFAR, A., “La mujer en la Exposición de Bellas Artes”, El Álbum Ibero-Americano, 22-6-1904.

ARENAS POSADAS, C., “Estructura del empleo industrial en Sevilla en 1921”, en Historia Contemporánea, nº 5. 1990.

ARENAS POSADAS, C., Sevilla y el Estado. Una perspectiva local de la formación del capitalismo en España (1892-1923). Sevilla, 1995.

BANDA Y VARGAS, A., “La pintura jerezana del siglo XIX”, Archivo Español de Arte, nº 273, Madrid, 1996.

BORES Y LLEDÓ, J., Algunos aspectos de la cuestión social. Sevilla, 1903.

CAÑAL Y MIGOLLA, C., La mendicidad en Sevilla: proyecto para extinguirla aprobado por el Excmo. Ayuntamiento. Sevilla, 1900.

CAÑAL Y MIGOLLA, C., Trabajos Municipales: proyectos, mociones, dictámenes, etc. Carta-prólogo del Excmo. Sr. Eduardo Dato Iradier. Sevilla, 1901.

CASANOVA, S., “La exposición de pinturas de Cádiz”, El Noticiero Sevillano, 13-08-1904, p. 142.

CASANOVA, S., La Alhambra, 1906, p. 229;

COLL, I., Diccionario de mujers pintoras en la España del siglo XIX, Barcelona, Centaure Groc, 2001.

CÓMEZ ZARZUELA, V., Guía de Sevilla, su provincia & c. para 1892, Imprenta y Encuadernación de Enrique Bergali, 1891.

DE DIEGO OTERO, E., La mujer y la pintura en la España del siglo XIX: mujeres pintoras en Madrid, 1868-1919, Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1987, T. II.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, J., “Nota biográfica”, La colección de El Monte. Sala de Exposiciones Villasís, Sevilla, Fundación El Monte, 1999, pp. 168 y 242.

FLORENCIO PUNTAS, A., Empresariado agrícola y cambio económico, 1880-1936. Organización y estrategia de la patronal sevillana en los inicios de la modernización. Sevilla, 1994.

GUTIÉRREZ BURÓN, J., Exposiciones Nacionales de pintura en España en el siglo XIX, T. I y II, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1987.

LEÓN TROYANO, F., El Noticiero Sevillano, 1-05-1921.

MALO LARA, L., “María Luisa Puiggener Sánchez”, en Catálogo de la Exposición Pintoras en España (1859-1926). De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2014, pp. 142-143.

MARÍN SILVESTRE, M. I., “La Exposición internacional de Arte del Centenario de Buenos Aires el año 1910. El Cercle Artistic de Barcelona como delegado de Catalunya”, en XV Congreso Nacional de Historia del Arte. Modelos, intercambios y recepción artística (de las rutas marítimas a la navegación en red), Vol. 1, Universitat de les Illes Balears, 2008.

PANTORBA, B. de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Alcor, 1948.

PÉREZ CALERO, G., Las Bellas Artes y el Ateneo de Sevilla. La vida artística de la ciudad (1887-1950), Ateneo de Sevilla, 2006.

PESCADOR Y GUTIÉRREZ DEL VALLE, M., Los pintores jerezanos, Sanlúcar de Barrameda, Imprenta A. Pulet, 1906, pp. 86-91.

QUESADA, L., La vida cotidiana en la pintura andaluza, Sevilla, Focus, 1992.

RODRÍGUEZ AGUILAR, I., Arte y cultura en la prensa. La pintura sevillana (1900-1936), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2000.

RODRÍGUEZ MÉNDEZ, R., “El socorro a los hambrientos”, El Liberal, 05-06-1901, p. 1.

SERRANO SANZ, J. M., El viraje proteccionista en la Restauración. La política comercial española, 1875-1895. Madrid, 1987.

TORRES LÓPEZ, M., La mujer en la docencia y la práctica artística en Andalucía durante el siglo XIX, Tesis doctoral, Universidad de Málaga, 2007.

VALLADAR, J., “La exposición de este año II”, La Alhambra, Granada, T. II, 1902.

VASSEUR CARRIER, A., “La miseria”, El Baluarte, 30-03-1900, pp. 1 y 2.

Descargas

Publicado

2018-10-10

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>