EL NIÑO JESÚS DEL RETABLO DE LA VIRGEN DE BELÉN DE LA IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN DE SEVILLA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.04

Palabras clave:

iglesia de la Anunciación de Sevilla, retablo de la Virgen de Belén, sagrario, Niño Jesús, Andrés Ramírez

Resumen

En la iglesia de la Anunciación de Sevilla, actualmente patrimonio de la Universidad, el retablo más antiguo que se conserva es el de la Virgen de Belén, compuesto por veinte tablas de distinto tamaño, cronología, autor y procedencia. De entre ellas sobresale la Virgen de la Leche y un pequeño Niño Jesús que estuvo pintado en momentos anteriores a 1838 en la puerta de un sagrario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV.: Exposición Universitas Hispalensis. Patrimonio de la Universidad de Sevilla. Sevilla, 1995.

ÁLVAREZ MÁRQUEZ, María del Carmen: El mundo del libro en la iglesia catedral de Sevilla en el siglo XVI. Sevilla, 1992

AMADOR DE LOS RÍOS, José: Sevilla pintoresca o Descripción de sus más célebres monumentos artísticos. Sevilla, 1844

BAGO Y QUINTANILLA, Miguel y SANCHO CORBACHO, Heliodoro: Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. T. II. Sevilla 1930.

BERMEJO, Elisa: “Influencia de una obra de Francisco Pacheco”, Archivo Español de Arte, 217, 1982, p. 3.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín: Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. T. III. Madrid, 1800

CORNEJO VEGA, Francisco Javier: “Noticias de Francisco de Herrera el Viejo en Madrid del retablo mayor del colegio de San Basilio de Sevilla”, Archivo Español de Arte, 316, 2006, pp. 363-370.

DE CISNEROS LANUZA, Antonio María: Una visita a la iglesia de la Universidad Literaria de Sevilla en 1853. Sevilla, 1853.

de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla. Y sujetos que han florecido y muerto en ella con las noticias historiales de cada año que a ella pertenecen y que expone a la vista de todos. Manuscrito, 1755.

DE SOLÍS Y FEDERIGUI, Antonio: Los dos espejos que representan los dos siglos que han pasado de la fundación

DÍAZ MORENO, Félix: “Alonso Cano y el retablo de San Francisco de la iglesia de Santiago de Madrid”, Anales de Historia del Arte, volumen extraordinario, 2008, p. 287.

FALCÓN, Teodoro; BERNALES, Jorge; VALDIVIESO, Enrique; y SANZ, María Jesús: Universidad de Sevilla: patrimonio monumental y artístico: arquitectura, escultura, pintura y artes ornamentales. Sevilla, 2001

FERNÁNDEZ DÁVILA, Francisco: Historia del colegio de la Compañía de Jesús de la villa de Higuera la Real: Ocasión, origen y progreso de esta fundación votada al Santísimo Cristo de la humildad y paciencia por el ilustre Francisco Fernández Dávila, caballero de la Orden de Santiago.

GESTOSO Y PÉREZ, José: Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive. T. III. Sevilla, 1908

GESTOSO Y PÉREZ, José: Sevilla monumental y artística. Vol. II. Sevilla, 1890

GONZÁLEZ DE LEÓN, Félix: Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos sagrados y profanos de este muy noble, muy leal, muy heroica e invicta Ciudad de Sevilla. T. I. Sevilla, 1844.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José: Documentos para la historia del arte en Andalucía. T. VI. Sevilla, 1933

LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla. Sevilla, 1928.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés. Sevilla, 1929.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Retablos y esculturas de traza sevillana. Sevilla, 1928.

MARCHENA HIDALGO, Rosario: “Andrés Ramírez, pintor del siglo XVI”, Laboratorio de Arte, 21, 2008-2009, pp. 67-88.

MARCHENA HIDALGO, Rosario: Las miniaturas de los libros de coro de la catedral de Sevilla: el siglo XVI. Sevilla, 1998

MARTÍN VILLA, Antonio: Reseña histórica de la Universidad de Sevilla y descripción de su iglesia. Sevilla, 1886.

MOLINA GARCÍA, Leonardo (ed.): Los Dos Espejos. Historia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús de Sevilla durante los dos primeros siglos, 1550-1767. Sevilla, 2010.

MORALES, Alfredo; SANZ, María Jesús; y VALDIVIESO, Enrique: Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla, 1989.

MURO OREJÓN, Antonio: Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. T. VIII. Sevilla,1935.

NAVARRETE PRIETO, Benito: La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. Madrid, 1998.

ROS GONZÁLEZ, Francisco S.: “Manuel López Cepero y la reforma de la iglesia de la Universidad de Sevilla”, Laboratorio de Arte, 19, 2006, pp. 421-452.

SAN AGUSTÍN: Obras completas de San Agustín. 24, Sermones 4, 184-272 B. Sermones de los tiempos litúrgicos. Madrid, 1983.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique y SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel: Historia de la pintura española: escuela sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid, 1985.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique: “La santa infancia en la pintura barroca sevillana”, Boletín de la Real Academia de Buenas Letras, Minervae Baeticae, 36, 2008, p. 11.

Descargas

Publicado

2018-10-10

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>