MINIATURAS SEVILLANAS EN LIBRERÍAS Y MUSEOS DE ESTADOS UNIDOS

Autores/as

  • Rosario Marchena Hidalgo Grupo de investigación HUM171: Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura y del Patrimonio Artístico Andaluz. España https://orcid.org/0000-0002-0126-8389

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.02

Palabras clave:

Paul Getty Museum, Nicolás Gómez , catedral de Sevilla, Houghton Library, Juan de Castro

Resumen

En librerías y museos de Estados Unidos hay una abundante representación de libros y documentos iluminados de todo tipo. Una muestra de ello es el recorte de pergamino del Paul Getty Museum, obra de miniaturista Nicolás Gómez de la segunda mitad del siglo XV, desparecido de la catedral de Sevilla en 1906 y cuya ubicación original era el folio 19 vuelto del coral 77. Otro ejemplo es el manuscrito miniado de la Institución de la regla y hermandad del Santísimo Sacramento, conservado en la Houghton Library, realizado en Sevilla en los primeros años del siglo XVI por Juan de Castro. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Márquez, María del Carmen (1987a): “La Biblioteca Capitular de la Catedral de Sevilla”. En: Archivo Hispalense, 213, pp. 3-68.

Álvarez Márquez, María del Carmen (1987b): “Los artesanos del libro en la catedral hispalense durante el siglo XV”. En: Archivo Hispalense, 215, pp. 3-36.

Anderson, Barbara C. (1993): “A Fifteenth-Century Illumination and the Work of Pedro de Toledo”. En: P. Getty Museum Journal, 21, pp. 11-28.

Angulo Íñiguez, Diego (1928): “La miniatura en Sevilla. El Maestro de los Cipreses”. En: Archivo Español de Arte y Arqueología, XI, pp. 65-96.

Bermúdez Requena, Juan Manuel (2015): El culto eucarístico en las Hermandades Sacramentales de Sevilla. Historia, liturgia y tradición. Sevilla: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Bernis Madrazo, Carmen (1978): Trajes y modas en la España de los Reyes Cató- licos. I Las mujeres. Madrid: Instituto Diego Velázquez.

Bernis Madrazo, Carmen (1979): Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. II Los hombres. Madrid: Instituto Diego Velázquez.

De Aranda, Gabriel (1692): Vida del siervo de Dios exemplar de sacerdotes el venerable padre Fernando de Contreras, natural de esta ciudad de Sevilla del ábito clerical de N. S. S. Pedro. Sevilla: Tomás López de Haro.

Docampo Capilla, Javier (2012): “La iluminación de manuscritos durante el reinado de Isabel la Católica: nuevas consideraciones”. En: Lacarra Ducay, María del Carmen (coord.): La miniatura y el grabado de la Baja Edad Me- dia en los archivos españoles. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, pp. 225-274.

García, Fray Sebastián (1998): Los miniados de Guadalupe. Sevilla: Comunidad franciscana de Guadalupe.

Gestoso y Pérez, José (1889): Ensayo de un Diccionario de los artífices que florecie- ron en Sevilla del siglo XIII al XVIII inclusive. Sevilla: Oficina de la Andalu- cía Moderna, vol. I.

Gestoso y Pérez, José (1892): Sevilla monumental y artística: historia y descripción de todos los edi- ficios notables, religiosos y civiles que existen actualmente en esta ciudad y noticias de las preciosidades artísticas y arqueológicas que en ellas se conservan. Sevilla: Oficina tipográfica de El Conservador, vol. II.

Gestoso y Pérez, José (1908): Ensayo de un Diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla del siglo XIII al XVIII inclusive. Sevilla: Oficina de la Andalucía Moderna, vol. III.

Hernández Díaz, José (1937): Documentos para la Historia del Arte en Andalucía.

Sevilla: Laboratorio de Arte, vol. IX.

Marchena Hidalgo, Rosario (1997): “La obra de Nicolás Gómez, pintor y miniaturista del siglo XV”. En: Laboratorio de Arte, 10, 373-389.

Marchena Hidalgo, Rosario(1998): Las miniaturas de los libros de coro de la catedral de Sevilla: el siglo

XVI. Sevilla: Universidad de Sevilla/Fundación Focus Abengoa.

Marchena Hidalgo, Rosario (2006): “Nicolás Gómez, iluminador de los libros de Isabel la Católica”. En:

Laboratorio de Arte, 19, pp. 31-48.

Marchena Hidalgo, Rosario (2007a): “La iluminación en Sevilla a lo largo del siglo XV”. En: Laborato- rio de Arte, 20, pp. 9-30.

Marchena Hidalgo, Rosario (2007b): Nicolás Gómez, miniaturista, pintor e ilustrador de libros del siglo

XV. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Marchena Hidalgo, Rosario (2009): “Tras los pasos de Angulo: el Maestro de las Perlas”. En: Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte (1907- 2007). Sevilla: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales/Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, vol. II, pp. 239-254.

Marchena Hidalgo, Rosario (2012): “El expolio de los libros iluminados”. En: Archivo Hispalense, 288- 290, pp. 259-278.

Muro Orejón, Antonio (1935): Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. Sevilla: Laboratorio de Arte, vol. VIII.

Nordenfalk, Carl (dir.) (1975): Medieval and Renaissance Miniatures from the National Gallery of Art. Washington: National Gallery of Art.

Roda Peña, José (1996): Hermandades Sacramentales de Sevilla. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.

Roda Peña, José (2011): “Sobre el origen de las Hermandades Sacramentales de Sevilla: Una revisión historiográfica y documental”. En: XII Simposio sobre Hermanda- des de Sevilla y su provincia. Sevilla: Fundación Cruzcampo, pp. 217-239.

Stirling Maxwell, William (1847): Talbotype Illustrations to the Annals of the Artists of Spain. London: s. e.

Descargas

Publicado

2020-10-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>