NUEVAS ATRIBUCIONES DE ESCULTURA GENOVESA EN EL SUR DE ESPAÑA

Autores/as

  • José Miguel Sánchez Peña Museo de Cádiz. España

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.25

Palabras clave:

Génova, escultura policromada, Barroco, Cádiz, siglos XVIII

Resumen

El presente estudio trata en líneas generales de la llegada a Cádiz y a otros lugares de la provincia y de Andalucía, en el siglo XVIII, de esculturas de madera policromada de procedencia genovesa. Pero también, y a lo largo de esa centuria, llegan a Cádiz escultores genoveses que se asientan en la ciudad instalando sus talleres y realizando esculturas. Las obras de estos adquieren enseguida una gran fama y difusión, y tienen como destino no solo la ciudad de Cádiz, sino también diversos puntos de Andalucía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARANDA LINARES, Carmen; HORMIGO SÁNCHEZ, Enrique y SÁNCHEZ PEÑA, José Miguel: Sculturalignea genovesa a cadicenelsettecento. Opere e documenti. Genova, 1993.

CERERO Y SOLER, Manuel: Inventario de Bienes de la Catedral de Cádiz. Cádiz, 1900.

CRUZ ISIDORO, Fernando: El Convento sanluqueño de Capuchinos. Arte e Historia de una fundación guzmana. Sanlúcar de Barrameda. 2002

FRANCHINI GUELFI, Fausta: “Documenti per la SculturaGenovese del Settecento”, AttidellaSocietàLigure di Storia Patria. (Nuova Serie). XXIX. (CIII) Fasc. I. Genova, 1989, pp. 425-446.

HINOJOSA TORRALBO, José: “El Patrimonio Artístico de un Bien de Interés Cultural”, Los Descalzos de Écija (Un edificio recuperado). Sevilla, 2012, p. 206.

HORMIGO SÁNCHEZ, Enrique. “Las obras en Cádiz del escultor genovés Domingo Giscardi”, Anales de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, Nº 4, 1986, pp. 87-95.

MOSIG PÉREZ, Fernando. “Hermandades extinguidas” en Arte e Historia.:

http://www.islapasion.net/arteehistoria/hermandadesextinguidas_mosig27.html

MANZANO BELTRÁN, Pedro: “Breves noticias sobre esculturas italianas en la iglesia conventual de Ntra. Sra. del Carmen de San Fernando (Cádiz)”, Anales de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. Nº 8, Cádiz, 1990, pp. 119-129.

MANZANO BELTRÁN, Pedro: ”El Cristo de la Salud”, Iconografía y Arte Carmelitanos. Madrid. 1991, p. 144.

MOZO POLO, Ángel y ORTEGA BEY, Rafael: La Catedral de Cádiz (Guía Artística). Cádiz, 1960.

PATRÓN SANDOVAL, Juan Antonio: “El Convento Franciscano de San Juan de Prado”, Aljaranda (Revista de Estudios Tarifeños), Año XIV, Nº 54, Tercer Trimestre, Septiembre 2004, p. 29.

ROMERO TORRES, José Luis: “Inmaculada”, Tota Pulchra (El Arte de la Iglesia de Málaga). Catálogo Exposición. Málaga, 2005, p. 222.

SÁNCHEZ PEÑA, José Miguel: “Esculturas Genovesas en Cádiz”, Anales de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, Cádiz, Nº 13, 1995, pp. 165-170.

SÁNCHEZ PEÑA, José Miguel. Escultura Genovesa. Artífices del Setecientos en Cádiz. Cádiz, 2006.

SÁNCHEZ PEÑA, José Miguel: “Una Inmaculada genovesa en la Catedral de Jerez”, Diario de Cádiz, Lunes, 28 de Diciembre 2015, p. 47.

SANGUINETI, Daniele: AntonMariaMaragliano. (Sagep editori), Génova, 1998.

SANGUINETI, Daniele: AntonMariaMaragliano 1664-1739. (Sagep editori). Génova, 2012.

Descargas

Publicado

2019-10-20

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a