UNA NOTA SOBRE LA SINGULARIDAD DE VALDÉS LEAL
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.18Palabras clave:
Valdés Leal, bocetos, obras de pequeño formato, estilo artístico, personalidad artísticaResumen
El presente trabajo analiza la personalidad artística de Juan de Valdés Leal (1622-1690), atendiendo particularmente a su maestría como pintor al óleo, con especial énfasis en sus bocetos y obras de pequeño formato. La cuestión de la distinción entre dos clases de pintura –bocetos y obras de pequeño formato– se aborda mediante ejemplos significativos. El artículo pone de relieve la innovadora aportación por Valdés Leal del género de alegoría religiosa en pequeño formato. Sus vínculos con la Compañía de Jesús le llevaron a considerar la posibilidad de una carrera eclesiástica para su hijo, Lucas Gregorio Valdés (1661-1725), lo que se analiza en comparación con las carreras eclesiásticas de los hijos de Murillo, José Murillo (1650-1679) y Gaspar Esteban Murillo (1661-1709). Por último, un repaso a la historiografía temprana sobre el carácter de Valdés Leal y su inconformista estilo artístico avala la idea de que él mismo creara su papel como un genio diferente de todos los demás.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ LÓPERA, J., Valdés Leal. La vida de San Ambrosio, Madrid, 2003.
ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego: Murillo. Su vida, su arte, su obra, 3 vols., Madrid, 1981.
CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín: Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, 6 vols., Madrid, 1800.
CÓMEZ RAMOS, Rafael: “Coleccionistas de pintura en Sevilla en 1842”, Laboratorio de Arte 5, 1993, pp. 159-165.
DE SOLANO, F.: Norte sobre la vida y obra del autor del “Norte de la Contratación de las Indias Occidentales”. Madrid, 1982.
GARCÍA FELGUERA, María de los Santos: La fortuna de Murillo (1682-1900). Sevilla, ed. 2017.
DU GUÉ TRAPIER, Elizabeth: Valdés Leal, Spanish Baroque Painter. New York, 1960.
FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. La iglesia de santa María la Blanca y su entorno. Sevilla, 2015.
FERNÁNDEZ LÓPEZ, José: Lucas Valdés (1661-1725). Sevilla, 2003.
FUENTES LÁZARO, Sara: “La práctica de la cuadratura en España: el caso de Lucas Valdés (1661-1725)”, Anales de Historia del Arte, 19, 2009, pp. 195-210.
GERARD POWELL, Véronique and RESSORT, Claude: Musée du Louvre. Département des Peintures. Catalogue Écoles espagnole et portugaise. Paris, 2002.
GESTOSO Y PÉREZ, José: Biografía del pintor sevillano Juan de Valdés Leal. Sevilla, 1916.
GUERRERO LOVILLO. José: “Murillo y Assereto”, Archivo Español de Arte, 90, 1950, pp. 133-144.
HEREZA, Pablo: Corpus Murillo. Biografía y documentos, Seville, 2017.
ILLÁN MARTÍN, Magdalena: “La colección pictórica del Conde de Águila, Laboratorio de Arte, 13, 2000, pp. 123-151.
KINKEAD, Duncan: Juan de Valdés ¬Leal (1622-1690). His Life and Work. New York, 1978.
KRIS, Ernst and KURZ, Otto: Legend, Myth, and Magic in the Image of the Artist. New Haven and London, 1979.
LEPSCHY, Anna Laura: Tintoretto Observed. A documentary survey of critical reactions from the 16th to the 20th century. Ravenna, 1983.
MERCHÁN CANTISÁN, Regla: El deán López Cepero y su colección pictórica. Sevilla, 1979.
PALOMINO, Antonio: Vidas, ed. Madrid, 1986.
PORTÚS, Javier: Metapintura. Un viaje a la idea del arte en España. Madrid, 2016.
QUILES GARCÍA, Fernando: “Cornelio Schut el Mozo, un retratista en la Sevilla del barroco”, Goya, 325, 2008, pp. 299-311.
RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso: “El pintor Valdés Leal y la Compañía”, Archivum Historicum Societatis Iesu, 35, 1966, pp. 242-249.
SALAZAR MIR, Adolfo de: Los expedientes de limpieza de sangre de la Catedral de Sevilla. Madrid, 1995.
VALDIVIESO, Enrique: Juan de Valdés Leal. Sevilla, 1988.
VALVERDE MADRID, José: “Dos pintores sevillanos en Córdoba: Sarabia y Valdés Leal, Archivo Hispalense, 39, 120-121, 1963, pp. 9-60.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.