DOS RETRATOS PICTÓRICOS DE PABLO DE CÉSPEDES EN SEVILLA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.14

Palabras clave:

Pablo de Céspedes, Eduardo Cano, José Jiménez Aranda, pintura, Sevilla

Resumen

En el presente artículo se aborda el estudio razonado de dos pinturas conservadas actualmente en Sevilla y que contienen el retrato del pintor y humanista cordobés Pablo de Céspedes1. Este análisis pretende aportar nuevo conocimiento sobre el proceso creativo y la realidad material de ambas obras, prestando especial atención a las fuentes y modelos utilizados, y la significación de los mismos, contribuyendo así a reconstruir y facilitar la aproximación al medio en el que surgieron ambas. De igual modo, el estudio busca profundizar en el propósito y motivaciones con el que fueron pintadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGOSTI, Barbara: Paolo Giovio. Uno storico lombardo nella cultura artistica del Cinquecento. Florencia, 2008.

ASENSIO y TOLEDO, Jose María: Francisco Pacheco: sus obras artísticas y literarias especialmente el Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, que dejó inédito: apuntes que podrán servir de introducción a este libro si alguna vez llega á publicarse. Sevilla: 1867.

BAGLIONE, Giovanni. Le vite de’ pittori scultori et architetti. Dal pontificato di Gregorio 13. del 1572. In fino a’ tempi di Papa Vrbano Ottauo nel 1642. Scritte da Gio. Baglione Romano e dedicate all’Eminentissimo, e Reuerendissimo principe Girolamo Card. Colonna. Roma, 1642.

BANDA y VARGAS, Antonio de la: “Eduardo Cano, docente y académico de Bellas Artes”, Boletín de Bellas Artes, 25, 1997, pp. 43-53.

BAXANDALL, Michael: The Limewood Sculptors of Renaissance Germany. New Haven, 1980.

BESA RODRÍGUEZ, Rafael de: “Localización de las distintas sedes de la Academia de las Tres Nobles Artes de Sevilla” Temas de Estética y Arte, 28, 2015, pp. 177-202

BESA RODRÍGUEZ, Rafael de: La Academia y su Museo: criterios académicos en la gestión de los fondos del Museo de Bellas artes de Sevilla. (Tesis Doctoral inédita), Sevilla, 2016.

BURKE, Peter: “La sociología del retrato renacentista”, en El retrato en el Museo del Prado. Madrid, 1994, pp. 99-115.

BUTRÓN, Juan de. Discursos apologéticos en que se defiende la ingenuidad del arte de la pintura; que es liberal, y noble de todos los derechos. Madrid, 1626.

CABEZAS GARCÍA, Álvaro: Gusto orientado y fiesta pública en Sevilla. Análisis de documentos para la comprensión de la historia artística del siglo XVIII. Sevilla, 2012.

CACHO CASAL, Marta P.: Francisco Pacheco y su Libro de retratos. Madrid, 2011.

COLLANTES de TERÁN, Francisco: “Galería de retratos de sevillanos ilustres que se conservan en la biblioteca del Exmo. E Ilmo. Cabildo, donde se ha concedido preferencia al del Almirante y descubridor del Nuevo Mundo D. Cristóbal Colón, por su alto renombre y por la circunstancia de conservarse en ella la famosa librería de su hijo D. Fernando, que dio a la Biblioteca el nombre de Colombina”, Archivo Hispalense, 3, 1887, pp. 169-176 y 234-241.

CORZO SÁNCHEZ, Ramón: La Academia del Arte de la Pintura de Sevilla: 1660-1674. Sevilla, 2009.

DÍAZ CAYEROS, Patricia: “Pablo de Céspedes entre Italia y España”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 75, 2000, pp. 5-60.

FLETCHER, Jennifer: “El retrato renacentista: funciones, uso y exhibición”, en El retrato del Renacimiento. Madrid, 2008, pp. 71-90.

GARCÍA BAEZA, Antonio: Entre el obrador y la academia: la enseñanza de las artes en Sevilla durante la segunda mitad del Seiscientos. Sevilla, 2014. GIANONCELLI, Matteo: L’antico Museo di Paolo Giovio in Borgovico. Como, 1977.

GIOVIO, Paulo: Elogia veris clarorum virorum imagginibus apposita quae in Musaeo Ioviano Comi spentantur: addita in calce operis Adriani Pont. Vita. Venecia, 1546.

GIOVIO, Paolo: Elogia virorum literis illustrium, quotquot vel nostra vel auorum memoriam vixere. Ex eiusdem Musaeo ad viuum expressis imaginibus exornata. Basilea, 1575.

GUILLÉN, Juan: Historia de las bibliotecas capitular y colombina. Sevilla, 2006.

JAQUERO ESPARCIA, Alejandro: “Pablo de Céspedes como paradigma del clasicismo pictórico en el Siglo de las Luces: la influencia en Diego Antonio Rejón de Silva y su poema La Pintura”, en Las artes de un espacio y un tiempo: el setecientos borbónico. Madrid, 2015, pp. 405-426.

JAQUERO ESPARCIA, Alejandro: “La teoría de la pintura versificada en la Edad Moderna: de Pablo de Céspedes a Diego Antonio Rejón de Silva”, en La formación artística: creadores-historiadores-espectadores. Santander, 2018, pp. 1323-1333.

LLABONA RÍO, Armando de: “La técnica pictórica de Eduardo Cano”, Boletín de Bellas Artes, 25, 1997, pp. 31-42.

LLEÓ CAÑAL, Vicente: Nueva Roma. Mitología y Humanismo en el Renacimiento sevillano. Sevilla, 1979.

LLEÓ CAÑAL, Vicente: La Casa de Pilatos: biografía de un palacio sevillano. Sevilla, 2017.

MARTÍNEZ LARA, Pedro M.: “Novedades documentales en torno a Pablo de céspedes. El expediente de limpieza de sangre”, Historia, Instituciones, Documentos, 38, 2011, pp. 291-323.

MARTÍNEZ LARA, Pedro M.: “Sedimento material de una vida humanista. El inventario de bienes de Pablo Céspedes”, Boletín de Arte, 32-33, 2012, pp. 437-455.

MOLINA, Álvaro: “Retratos de españoles ilustres con un epítome de sus vidas orígenes y gestación de una empresa ilustrada”, Archivo Español de Arte, 353, 2016, pp. 43-60.

MULLER, Priscila E.: Dibujos Españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a Goya. Madrid, 2006.

MURO OREJÓN, Antonio: Apuntes para la historia de la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla, 1961.

NAVARRETE PRIETO, Benito: “El triunfo del dibujo español en la Galería de los Uffizi”, en I Segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi. Madrid, 2016.

NAVARRETE PRIETO, Benito: “Un nuevo dibujo de Francisco Pacheco para su libro de retratos: La efigie de pablo de céspedes en los Uffizi”, Archivo Español de Arte, 353, 2016, pp. 77-84.

NAVARRETE PRIETO, Benito: “Pablo de Céspedes” (Ficha de catálogo) en I Segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi. Madrid, 2016, pp. 310-311, cat. 182.

PACHECO, Francisco: Libro de descripción de verdaderos Retratos, de Ilustres y Memorables varones. (Manuscrito original reproducido en foto-cromo-typia por la Librería Española y Extranjera de D. Rafael Tarascó, s.a.). Sevilla, Ca. 1880.

PACHECO, Francisco: El Arte de la Pintura, ed., intr., y notas de Bonaventura Bassegoda y Hugas. Madrid, 2001.

PALOMINO de CASTRO y VELASCO, Antonio: El Parnaso español pintoresco laureado. Tomo. III, con las vidas de los pintores, y estatuarios eminentes españoles. Madrid, 1724.

PÉREZ CALERO, Gerardo: “Eduardo Cano. Pintor romántico”, en El arte del siglo XIX: II Congreso Español de Historia del Arte. Valladolid, 1978, pp. 151-153.

PÉREZ CALERO, Gerardo: El pintor Eduardo Cano de la Peña (1823-1897). Sevilla, 1979.

PÉREZ CALERO, Gerardo: José Jiménez Aranda (1837-1903). Sevilla, 1982.

PÉREZ CALERO, Gerardo: “Eduardo Cano y Mariano Fortuny”, Archivo Español de Arte, 236, 1986, pp. 418-419.

PÉREZ CALERO, Gerardo: “Un álbum juvenil de dibujos del pintor José Jiménez Aranda” Laboratorio de Arte, 19, 2006, pp. 349-368.

PÉREZ CALERO, Gerardo: “Una obra juvenil inédita del pintor José Jiménez Aranda”, Laboratorio de Arte, 23, 2011, pp. 617-619.

REDÍN MICHAUS, Gonzalo: Pedro Rubiales, Gaspar Becerra y los pintores españoles en Roma, 1527-1600. Madrid, 2007, pp. 266-271.

Retratos de los españoles ilustres con un epítome de sus vidas. Madrid, 1791.

RUBIO LAPAZ, Jesús: Pablo de Céspedes y su círculo. Humanismo y contrarreforma en la cultura andaluza del Renacimiento al Barroco. Granada, 1993.

RUBIO LAPAZ, Jesús y MORENO CUADRO, Fernando: Escritos de Pablo de Céspedes. Edición crítica. Córdoba, 1998.

SCHEDEL, Hartmann: Liber chronicarum. Núremberg, 1493.

SUÁREZ QUEVEDO, Diego: “Los Hvomini Famosi de Paolo Giovio. Alberti en el primer Museo”, Anales de Historia del Arte, 20, 2010, pp. 87-123.

VASARI, Giorgio. Le vite de piu eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a’ tempi nostri. Florencia, 1550

Descargas

Publicado

2019-10-20

Número

Sección

Artículos