JUAN CHACÓN, UN PINTOR CASI DESCONOCIDO EN LA SEVILLA DEL XVI: UN RECORRIDO POR SU VIDA Y OBRA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.09

Palabras clave:

Juan Chacón, pintor, siglo XVI, Sevilla, catedral

Resumen

La demanda artística en la Sevilla del siglo XVI fue copiosa debido a la prosperidad de una ciudad favorecida por el comercio americano. Uno de los artistas que disfrutaron de este momento de esplendor y se beneficiaron de los múltiples encargos que se requerían tanto desde el cabildo catedralicio como de instituciones conventuales o el patrocinio privado fue Juan Chacón, un pintor afamado y reconocido por sus contemporáneos, pero recluido en el olvido por no haber trascendido apenas nada de su extensa y prolija producción. No obstante, los hallazgos documentales permiten conocer diferentes aspectos de su vida y obra, intentando así devolverle el éxito que el tiempo le negó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBARDONEDO FREIRE, Antonio: “La iglesia nueva del Hospital de la Misericordia. Un proyecto de Asensio de Maeda con importantes colaboraciones (1595-1606)”, Laboratorio de Arte, núm. 16, 2013, pp. 67-105.

BROWN, Sarah y O'CONNOR, David: Vidrieros, Madrid, 2009.

CAMARERO, Emma: La Galera Real de Lepanto. La Sevilla mitológica y pagana y el arte de la decoración naval. [en línea: https://issuu.com/proyectonica/docs/la_galera_real_de_lepanto_] Consultado: 28 octubre 2016.

CARRASCO GARCÍA, Antonio: Escultores, pintores y plateros del Bajo Renacimiento en Llerena. Badajoz, 1982.

ESCUREDO, Elena y JAPÓN, Rafael: “Una cama sevillana para el barón de Petrapersia: obra de los pintores Gonzalo de Flores y Hernando de Alcalá”, Laboratorio de Arte, núm. 27, 2015, pp. 549-558.

GARRAÍN VILLA, Luis: Llerena en el siglo XVI. La emigración a Indias. Madrid, 1991.

GESTOSO Y PÉREZ, José: Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII, tomo II. Sevilla, 1900.

HAMILTON, Earl J.: El tesoro americano y la revolución de los precios en España, 1501-1650. Barcelona, 2000.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José, “Arte y artistas del Renacimiento en Sevilla”, en Documentos para la Historia del Arte en Andalucía, tomo VI. Sevilla, 1935.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José, “Arte Hispalense de los siglos XV y XVI”, en Documentos para la Historia del Arte en Andalucía, tomo IX. Sevilla, 1937.

LAGUNA, Teresa: “Llegada y primeras obras de Miguel Perrin en la Catedral de Sevilla: el programa escultórico de la reconstrucción del Cimborrio de Juan Gil de Hontañón”, Laboratorio de Arte, núm. 24, 2012, pp. 137-162.

LLEÓ CAÑAL, Vicente: Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Sevilla, ed. 2012.

LLEÓ CAÑAL, Vicente: Fiesta grande: El Corpus Christi en la historia de Sevilla, Sevilla, 1980.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Desde Jerónimo Hernández a Martínez Montañés. Sevilla, 1929.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla, 1932.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: “Artistas y gentes de mar sevillanas”, en El correo de Andalucía, 12 de diciembre de 1961.

MARÍN FIDALGO, Ana: “Los jardines del Alcázar de Sevilla durante los siglos XVI y XVII. Intervenciones y ordenación del conjunto en el quinientos”, Cuadernos de La Alhambra, núm. 24, 1988, pp. 109-142.

MONTES ROMERO-CAMACHO, Isabel: “La liturgia hispalense y su influjo en América”, en Andalucía y América en el siglo XVI, vol. II. Sevilla, 1983.

NIETO ALCAIDE, Víctor: La vidriera en el Renacimiento en España. Madrid, 1970.

NIETO ALCAIDE, Víctor: Arnao de Vergara, Sevilla, 1994.

SÁNCHEZ, José María: “Los obradores artísticos sevillanos del siglo XVI: adaptaciones y cambios para satisfacer los encargos del mercado americano”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XXXV, núm. 103, 2003, p. 177-196.

SANCHO CORBACHO, Heliodoro: “Arte Sevillano de los siglos XVI y XVII”, en Documentos para la Historia del Arte en Andalucía, tomo III. Sevilla, 1931.

SANTOS, Antonio Joaquín: “Nueva aportación documental a la obra del escultor Gaspar del Águila”, Temas de estética y arte, núm. 22, 2008, pp. 121-136.

SANTOS GOMEZ, Sonia y SAN ANDRES MOYA, Margarita: “La pintura de sargas”, Archivo Español de Arte, t. 77, núm. 305, 2004, pp. 59-74.

SERRERA, Juan Miguel, “Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla”, en La Catedral de Sevilla. Sevilla, 1984.

SERRERA, Juan Miguel: “Antón Pérez, un pintor del siglo XVI”, Archivo Hispalense, tomo 60, núm. 185, 1977, pp. 127-148.

SERRERA, Juan Miguel: Pedro de Villegas Marmolejo. Sevilla, 1976.

VARELA DE SALAMANCA, Juan (editor): Recopilación de las Ordenanzas de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla, Sevilla, 1627.

Descargas

Publicado

2019-10-20

Número

Sección

Artículos