LA IGLESIA DE SAN BERNARDO DE SEVILLA Y SU ENTORNO: LOS TEMPLOS ANTERIORES
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.02Palabras clave:
arquitectura barroca, Sevilla, Asensio de Maeda, Miguel de Zumárraga, José ÁlvarezResumen
El templo actual de San Bernardo marca la transición entre la arquitectura barroca a la neoclásica en la ciudad de Sevilla. Se edificó entre 1780 y 1785, según proyecto del arquitecto diocesano José Álvarez. En este artículo se dan noticias de los dos templos anteriores y de su barrio. En primer lugar, se erigió una ermita en el siglo XIII, que debió estar fortificada por hallarse a extramuros. A comienzos del siglo XVII, se edificó una iglesia de estilo manierista, en la que intervinieron los arquitectos Asensio de Maeda y Miguel de Zumárraga. Se derribó en 1780 para edificarse el templo actual, de mayores proporciones, incorporando el solar de unas casas.
Descargas
Citas
CABRA LOREDO, María Dolores. Iconografía de Sevilla (1400-1650). Madrid, Ediciones El Viso, 1988.
CARO, Rodrigo. Antigüedades y principado de la ilustre ciudad de Sevilla y corografía de su convento jurídico o antigua Chancillería. Sevilla, 1634.
CARRIAZO, Juan de Mata. “Negros, esclavos y extranjeros en el barrio sevillano de San Bernardo (1617-1629)”. Archivo Hispalense. Tomo XX, nº 64-65, 1954, pp. 125-133.
COLLANTES DE TERÁN, Antonio. Sevilla en la Baja Edad Media. La ciudad y sus hombres. Sevilla, Ayuntamiento, 1977.
CRUZ ISIDORO, Fernando. Arquitectura sevillana del siglo XVII. Maestros mayores de la Catedral y del Concejo Hispalense. Sevilla, Universidad, 1995.
DOMÍNGUEZ ORTÍZ, Antonio. Orto y ocaso de Sevilla. Sevilla, Universidad, 1970.
ESPINOSA DE LOS MONTEROS, Pablo. Historia, antigüedades y grandezas…de Sevilla. Sevilla, 1627.
FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. La catedral de Sevilla. Estudio arquitectónico. Sevilla, Ayuntamiento-Diputación provincial, 1981.
FALCÓN MAR´QUEZ, Teodoro. “Antecedentes sevillanos de iglesias fortificadas mexicanas”. En II Jornadas de Andalucía y América. Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1984, pp. 399-409.
FALCÓN M´ÁRQUEZ, Teodoro. ‟La iglesia de Santa Ana: de edificio fortificado a templo barroco”. En Santa Ana de Triana. Aparato histórico-artístico. Sevilla, Fundación Cajasol, 2016, pp. 360-381.
FERNÁNDEZ CHAVES, Manuel y PÉREZ GARCÍA, Rafael. En los márgenes de la ciudad de Dios. Moriscos en Sevilla. Valencia-Granada, Zaragoza, 2009.
GESTOSO Y PÉREZ, José. Sevilla Monumental y Artística. T. 3. Sevilla, 1892.
GONZÁLEZ DE LEÓN, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla, 1840.
HALCÓN, Fátima; HERRERA, Francisco y RECIO, Álvaro. El retablo barroco sevillano. Sevilla, Universidad-Fundación El Monte, 2000.
HERNÁNDEZ DÍAZ, José y SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla, 1936.
HERRERA GARCÍA, Francisco J. El retablo sevillano en la primera mitad del siglo XVIII. Sevilla, 2001.
HIGUERA MELÉNDEZ, José Manuel. “José Álvarez (1723-1800), maestro mayor de obras del arzobispado de Sevilla”. Isidorianum 50, 2016, pp. 353-384.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino. Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla. Sevilla, 1928.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino. Retablos y esculturas de traza sevillana. Sevilla, 1928.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino. Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla, 1932.
MARTÍNEZ RIPOLL, Antonio. Francisco de Herrera el Viejo. Sevilla, 1978.
MORA PIRIS, Pedro. La Real Fundición de bronce de Sevilla. Sevilla, 1994.
MORALES SÁNCHEZ, José. La Real Fábrica de Tabacos. Arquitectura, territorio y ciudad en la Sevilla del siglo XVIII. Sevilla, 1991.
MORGADO, Alonso. Historia de Sevilla. Sevilla, 1587.
RABANAL YUS, Aurora. “El reinado de Carlos III en la arquitectura de las Reales Fundiciones Españolas”. Fragmentos 12-13-14. Madrid, 1988, pp. 103-113.
RECIO MIR, Álvaro. Sacrum Senatum. Las estancias capitulares de la catedral de Sevilla. Sevilla, 1999.
RECIO MIR, Álvaro. ”Asensio de Maeda”. En Proyecto Andalucía. Arquitectos y artífices del arte Andaluz. La Coruña, Publicaciones Comunitarias, 2011. Tomo XXXXVI, pp. 38-68.
RODA PEÑA, José. “Pedro Duque Cornejo en la Capilla Sacramental de la parroquia de San Bernardo de Sevilla”. Laboratorio de Arte 11, 1988, pp. 571-583.
RODA PEÑA, José. Las Hermandades Sacramentales de Sevilla. Una aproximación a su estilo. Sevilla, 1996.
SANCHO CORBACHO, Antonio. Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Madrid, 1952.
SANZ SERRANO, María Jesús. La Orfebrería sevillana del Barroco. Sevilla, 1976.
SERRERA, Juan Miguel y OLIVER, Alberto. Iconografía de Sevilla (1650-1790). Madrid, Ediciones El Viso, 1989.
VALDIVIESO, Enrique y SERRERA, Juan Miguel. La época de Murillo. Antecedentes y consecuentes de su pintura. Sevilla, 1982.
VALDIVIESO, Enrique. Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVIII. Madrid, 1985.
VERA ARANDA, Ángel L. “El barrio de San Bernardo (Sevilla). Revista de Estudios Andaluces, 10, 1988, pp. 109-136.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.