UN HITO EN EL COLECCIONISMO INSTITUCIONAL CONTEMPORÁNEO EN ANDALUCÍA: LA FORMACIÓN DE LA COLECCIÓN DE ARTE DE LA FUNDACIÓN CAJASOL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.28

Palabras clave:

coleccionismo, coleccionismo andaluz, coleccionismo institucional, Cajasol, gestión de patrimonio

Resumen

Los orígenes de la Colección Cajasol se remontan a la fundación en 1842 de la primera de las cajas de ahorros que conformarían la entidad. Durante su historia se crea un conjunto de obras fruto de diferentes criterios de adquisición. Se trata de un proceso singular en el coleccionismo puesto que confronta diversos puntos de vista y criterios de adquisición que tienen como resultado una misma colección. Los fondos superan las cuatro mil obras, piezas que ofrecen una visión amplia del arte andaluz principalmente, aunque con unos planteamientos geográficos que disemina las fronteras cuando aborda lo contemporáneo. La cronología marca un amplio recorrido, desde el siglo XVII, con maestros del arte Barroco, al siglo XXI, con los nuevos lenguajes plásticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonet Planes, Juan Manuel (2004): “Variaciones en torno a la Colección El Monte”. En: Bonet, Juan Manuel/ Pérez, Francisco (coms.): El Arte habitado. Sevilla: Fundación El Monte, pp. 21-39.

Campayo Rodríguez, Cristina (1992): El Monte y Sevilla. Un siglo y medio de Historia. Sevilla: Fundación El Monte.

Díaz Urmeneta, Juan Bosco (2001): Teresa Duclós. Sevilla: Caja San Fernando. Díaz Urmeneta, Juan Bosco/Marina, Alberto/Ramos, Rosario (2012): Paco del

Río. Del arte y los afectos. Sevilla: Fundación Cajasol.

Martín Martín, Fernando (1999): “Crónica de un vacío: el coleccionismo de arte contemporáneo en Sevilla”. En: Chacón, José Antonio/Fernández, José/ Martín, Fernando/Rodríguez, Francisco Javier (coms.): La colección de El Monte. Sevilla: Fundación El Monte, pp. 39-76.

Martín Martín, Fernando (2010): “Crisis, mercado y coleccionismo en Andalucía”. En: Laboratorio de Arte, 22, pp. 479-489.

Palomo Pachón, Bernardo (2004): La renovación plástica en Andalucía. Desde el Equipo 57 al CAC Málaga. Málaga: CAC Málaga/Gestión Cultural y Comunicación.

Pérez Valencia, Francisco (1994): Colección El Monte, Caja de Huelva y Sevilla. Sevilla: Fundación El Monte.

Descargas

Publicado

2020-10-22

Número

Sección

Artículos