PINTURAS Y ESCULTURAS COMO METÁFORAS ARGUMENTALES EN EL CINE DE PEDRO ALMODÓVAR

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DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.27

Palabras clave:

cine y pintura, cine y escultura, Pedro Almodóvar, escenografía, Dolor y gloria

Resumen

El presente trabajo estudia la presencia de pinturas y esculturas en el cine de Pedro Almodóvar y constata como estas, muchas veces, no constituyen meros elementos de atrezo, sino que tienen un va- lor de significado. Son metáforas argumentales, “claves para descifrar”. Definen los espacios de repre- sentación, caracterizan el comportamiento y los sentimientos de los protagonistas, aportan las claves temáticas, ilustran la acción y referencian tiempos y lugares. Incluso, diferencian las clases sociales. Se analiza así, el sentido que alcanzan obras de Tiziano, Warhol, Tàpies, Úrculo, Barceló, Bourgeois o Navarro en la filmografía almodovariana en general y en los ejemplos concretos de La piel que habito (2011), Julieta (2016) y Dolor y gloria (2019).

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Publicado

2020-10-22

Número

Sección

Artículos