PINTURAS Y ESCULTURAS COMO METÁFORAS ARGUMENTALES EN EL CINE DE PEDRO ALMODÓVAR
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.27Palabras clave:
cine y pintura, cine y escultura, Pedro Almodóvar, escenografía, Dolor y gloriaResumen
El presente trabajo estudia la presencia de pinturas y esculturas en el cine de Pedro Almodóvar y constata como estas, muchas veces, no constituyen meros elementos de atrezo, sino que tienen un va- lor de significado. Son metáforas argumentales, “claves para descifrar”. Definen los espacios de repre- sentación, caracterizan el comportamiento y los sentimientos de los protagonistas, aportan las claves temáticas, ilustran la acción y referencian tiempos y lugares. Incluso, diferencian las clases sociales. Se analiza así, el sentido que alcanzan obras de Tiziano, Warhol, Tàpies, Úrculo, Barceló, Bourgeois o Navarro en la filmografía almodovariana en general y en los ejemplos concretos de La piel que habito (2011), Julieta (2016) y Dolor y gloria (2019).
Descargas
Citas
Almodóvar, Pedro (1993): “Los decorados de Kika”. En: Elle decoration, 24, p. 66.
Almodóvar, Pedro (2019): Dolor y gloria. Barcelona: Reservoir Books.
Arroyo Fernández, María Dolores (2011): “Pepi, Luci, Bom… Transgresión se- xual y cultura popular”. En: Icono14, A9/ESP, pp. 256-274.
Cabello Ruiz, María Teresa (2014): “Intertextualidad en La piel que habito: Louise Bourgeois según Pedro Almodóvar”. En: Sesión no numerada: Revista de le- tras y ficción audiovisual, 4, pp. 34-46.
Camarero Gómez, Gloria (2017): “Literatura y arte en Julieta de Pedro Almodóvar”. En: DeSignis, 27, pp. 45-52.
Camarero Gómez, Gloria (2020): Madrid en el cine de Pedro Almodóvar. Madrid: Akal, [4ª edición. 1ª edición 2016].
Colomina, Beatriz (1999): “La arquitectura del trauma”. En AA.VV.: Louise Bourgeois. Memoria y Arquitectura. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 29-52.
Frémon, Jean (2010): Louise Bourgeois. Mujer Casa. Barcelona: Elba.
Huguet, Montserrat/Camarero, Gloria (2000): “Reconstrucción histórica de una sociedad perdida: La edad de la inocencia”. En: Film & Historia, 10/3, pp. 139-158.
López, Ianko (2017): “Almodóvar: obsesión decorativa en 10 puntos”. En: AD. Architectural Digest, 31-8-2017. https://www.revistaad.es/arte/articulos/al- modovar-obsesion-decorativa-en-10-puntos/19257 (9-9-2019).
López, Ianko (2019): “Dolor y gloria permite a Almodóvar tener por fin el cuadro que nunca pudo comprar”. En: El País, 14-3-2019.
Navarrete-Galiano, Ramón (2012): “La piel que habito: nueva creación litera- ria, pictórica y escultórica de Almodóvar”. En: Crespo Fajardo, José Luis (coord.): Arte y cultura digital. Planteamientos para una nueva era. Málaga: Universidad de Málaga, pp. 74-86.
Ortiz, Áurea/Piqueras, María Jesús (1995): La pintura en el cine. Cuestiones de re- presentación visual. Barcelona: Paidós.
Parés Pulido, Marina (2014): “Intertextualidad en La piel que habito: pintura, es- cultura y dibujo”. En: Fotocinema, 9, pp. 325-360.
Poyato, Pedro (2012): “El cine en el cine: Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)”. En: Fotocinema, 5, pp. 7-23.
Poyato, Pedro(2014): “La escritura del «Almodrama»”. En: Poyato, Pedro (ed.): El cine de Almodóvar. Una poética de lo trans. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, pp. 99-124.
Poyato, Pedro (2015): “Programas iconográficos en La piel que habito (Almodóvar, 2011)”. En: Anales de Historia del Arte, 25, pp. 283-302.
Sanderson, John D. (2010): “Sirk en Almodóvar: claves de una dirección artís- tica”. En: Sanderson, John D./Gorostiza, Jorge (coords.): Constructores de ilusiones. La dirección artística cinematográfica en España. Valencia: Ediciones de la Filmoteca, pp. 133-159.
Sánchez Noriega, José Luis (2017): Universo Almodóvar. Madrid: Alianza. Thibaudeau, Pascale (2013): “El cuerpo, la piel y la pantalla: los territorios habitados por Pedro Almodóvar”. En: Fotocinema, 7, pp. 192-208.
Umbral, Francisco (1981): “Costus”. En: El País, 6-11-1981.
Vázquez, Anabel (2019): “Así son los interiores de Dolor y gloria, de Almodóvar”. En: AD. Architectural Digest, 5-9-2019. https://www.revistaad.es/decoracion/ articulos/interiores-dolor-y-gloria-ultimo-almodovar/22449 (18-10-2019).
Vidal, Nuria (1989): El cine de Pedro Almodóvar. Barcelona: Destino [2ª edición. 1ª edición 1988].
Yarza, Alejandro (1997): “Iconografía religiosa y estética camp en ¡Átame! de Pe- dro Almodóvar”. En: Revista canadiense de estudios hispánicos, 1, pp. 109- 124.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.