LA DECORACIÓN MURAL DE JUAN MIGUEL SÁNCHEZ EN LA PARROQUIA DE SANTA TERESA: UNA APORTACIÓN SINGULAR EN EL ARTE SACRO SEVILLANO DEL SIGLO XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.24

Palabras clave:

Juan Miguel Sánchez, pintura al fresco, pintura mural, arte sacro del siglo XX, Sevilla

Resumen

Las pinturas murales que Juan Miguel Sánchez Fernández realizó en 1961 para decorar el inte- rior de la parroquia de Santa Teresa de Sevilla constituyen una aportación original y de gran moder- nidad en la pintura mural y el arte sacro sevillano del siglo XX. A través del análisis de los aspectos técnicos, formales e iconográficos de estas pinturas murales al fresco, el artículo pretende rescatar del olvido esta obra única, que no ha sido anteriormente estudiada, constatar su importancia para la historia de la pintura mural en España y ampliar el conocimiento sobre la trayectoria artística y biográ- fica de su autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anónimo (1965): “Tanto monta, monta tanto. Entrevista a Alberto Balbontín y Antonio Delgado Roig”. En: ABC, Sevilla, 30-5-1965, p. 83.

Burgos, Antonio (1997): “Juan Miguel Sánchez y el paso de palio de los Negritos. Lo Juanmiguelino frente a lo Juanmanuelino”. En: Moreno, Isidoro: La an- tigua Hermandad de los Negros de Sevilla. Etnicidad, Poder y Sociedad en 600 años de Historia. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 511-515.

De la Banda, Antonio (1986): “Los murales de la parroquia cordobesa de la Electromecánica”. En: Apohteca, 6, pp. 107-109.

De la Banda, Antonio (1987): “Los Murales de Juan Miguel Sánchez Fernández”. En: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 15, pp. 109-124.

De la Banda, Antonio (2010): “El pintor portuense Juan Miguel Sánchez Fernández. Magisterio de Bacarisas e influencias de Vázquez Díaz”. En: Temas de Estética y Arte, XXIV, pp. 255-292.

Estévez Gómez, José Ramón (2000): “Santo Tomás de Aquino y la Eucaristía”. En: Auriensia, 3, pp. 61-92.

Fernández, Matilde (2001): “Las pinturas murales de Juan Miguel Sánchez Fernández en la estación de autobuses del Prado de San Sebastián de Sevilla”. En: Archivo Hispalense, 256-257, pp. 257-268.

Capilla, Ignacio/Ramos, Amadeo/Sánchez, José Ignacio (eds.) (2003): Arquitectura y racionalismo en Sevilla. Inicios y continuidades. Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

Guash, Ana (1981): 40 años de pintura en Sevilla (1940-1980). Sevilla: Diputación Provincial.

Moreno, Isidoro (1997): La antigua Hermandad de los Negros de Sevilla. Etnicidad, Poder y Sociedad en 600 años de Historia. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Pérez, Javier (1997): “La obra de Juan Miguel Sánchez y sus diseños para la cofradía de los Negritos”. En: Moreno, Isidoro: La antigua Hermandad de los Negros de Sevilla. Etnicidad, Poder y Sociedad en 600 años de Historia. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 517-530.

Palomo-Reina, Juan (2018): “Las pinturas murales de Juan Miguel Sánchez en la capilla del Carmen del sevillano barrio de Elcano”. En: Laboratorio de Arte, 30, pp. 439-456.

Parejo, Juan (2017): “Delgado-Roig: Unos pensaron en el Panteón y otros en un casino de las Vegas”. En: http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Delgado- Roig-pensaron-Panteon-casino-Vegas_0_1105690010.html (Consultado el 27-6-2019).

Pérez-Humanes, Mariano (coord.) (2005): Alberto Balbontín de Orta (1903-1972), arquitecto y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

Rodríguez Aguilar, Inmaculada Concepción (2000): Arte y cultura en la prensa: la Pintura Sevillana (1900-1936). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Ruiz de Loizaga, María (2015): “Santa Teresa en el lenguaje pictórico de las vanguardias”. En: Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier (coord.): Santa Teresa y el mundo teresiano del Barroco. San Lorenzo del Escorial: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, pp. 711-726.

Sánchez, Juan Miguel (1974): Actualidad y enseñanzas de la pintura al fresco. Discurso de recepción en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría el 19 de noviembre de 1956. En: Boletín de Bellas Artes, II, pp. 1-30.

Teresa de Jesús (2015): Obras completas. Salamanca: Editorial Sígueme. Valdivieso, Enrique (1986): Historia de la Pintura Sevillana. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.

Descargas

Publicado

2020-10-22

Número

Sección

Artículos