DE ICONOGRAFÍA Y VANGUARDIA: LA PINTURA DE ANTONIO POVEDANO (1918-2008)
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.23Palabras clave:
Antonio Povedano, Priego, vanguardia, arte contemporáneo, nueva figuraciónResumen
El presente artículo aborda la figura del artista prieguense Antonio Povedano, de quien se está celebrando el centenario de su nacimiento. Al hilo de tal efeméride y de la revisión que de su trayec- toria y obra se está llevando a cabo en los últimos tiempos, se pretende contextualizar e insertar su producción pictórica en el debate entre tradición y modernidad, consustancial al arte español de la se- gunda mitad del siglo XX y primeros años del XXI. Se analizan pues las diferentes etapas y principa- les recursos iconográficos de su carrera, poniéndose de relieve su capacidad para hallar la renovación estética en la tradición de su tierra de origen.
Descargas
Citas
Capel Margarito, Manuel (2004): “La pintura religiosa”. En: Ramírez, Pablo (coord.): Baños. La ley de la buena forma. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia/Universidad de Jaén, pp. 29-39.
Castro Morales, Federico (1993): “El proceso del paisaje y Antonio Povedano”. En: Concha Ruiz, Manuel/Gómez, Agustín/Castro Morales, Federico/Povedano, Elisa: Antonio Povedano: el flamenco y el paisaje (1972-1993). Córdoba: Ayuntamiento de Priego, pp. 127-156.
Castro Morales, Federico (2018): “Pensamientos y contextos en torno al paisaje”. En: Castro Morales, Federico/Concha, Manuel/Díaz Zarco: Antonio Povedano: creación, identidad y vanguardia. Córdoba: Fundación Rafael Botí/Ayuntamiento de Córdoba, pp. 68-89.
Castro Morales, Federico/Díaz Zarco, Victoria (2018): “Metodologías creativas. Didácticas abiertas”. En: Castro Morales, Federico/Concha, Manuel/Díaz Zarco: Antonio Povedano: creación, identidad y vanguardia. Córdoba: Fundación Rafael Botí/Ayuntamiento de Córdoba, pp. 68-69.
Castro Morales, Federico/ Povedano Marrugat, Elisa (2000): Paisaje, naturaleza y enseñanza. Córdoba, 2000, pp. 19-24.
Concha Ruiz, Manuel (1991): Povedano. Córdoba: Diputación Provincial.
Concha Ruiz, Manuel (1993): “Notas para un perfil humano”. En: Concha Ruiz, Manuel/Gómez, Agustín/Castro Morales, Federico/Povedano, Elisa: Antonio Povedano: el flamenco y el paisaje (1972-1993). Córdoba: Ayuntamiento de Priego, pp. 9-43.
De Haro, Noemí (2008): “Estampa popular: un arte de denuncia para los años sesenta”. En: Cabañas Bravo, Miguel/López Yarto, Amelia/Rincón, Wifredo (eds.): Arte, poder y sociedad en España de los siglos XV al XX. Madrid: CSIC, pp. 111-122.
García-Luengo, Javier (2012): “La primera promoción de la residencia de paisajistas de El Paular”. En: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 47, pp. 115-124.
Gómez, Agustín (1993): “Antonio Povedano a través del Flamenco”. En: Concha Ruiz, Manuel/Gómez, Agustín/Castro Morales, Federico/Povedano, Elisa: Antonio Povedano: el flamenco y el paisaje (1972-1993). Córdoba: Ayuntamiento de Priego, pp. 47-93.
Jiménez Martos, Luis (1974): Povedano. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Martín Martín, Fernando (2004): “Conversaciones con Antonio Povedano”. En: Povedano Marrugat, Elisa (ed.): Antonio Povedano. Córdoba: Club UNESCO/Ayuntamiento de Córdoba.
Nieto Alcaide, Víctor (2002): Las vidrieras de Antonio Povedano: el lenguaje de la luz. Córdoba: Fundación PRASA.
Ruiz Parra, Emilio (1983): La vidriera y Antonio Povedano. Córdoba: Caja de Ahorros de Córdoba.
Solano Márquez, Francisco (1995): “Povedano, entre el Cañuelo y Mirasierra”. En: Solano Márquez, Francisco (coord.): Povedano. Córdoba: Caja Sur, pp. 5-46.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.