LA PLAZA DE LA ALFALFA DE SEVILLA EN EL SIGLO XIX: INTERVENCIONES URBANÍSTICAS Y PROYECTOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.19

Palabras clave:

plaza de la Alfalfa, Sevilla, Urbanismo, siglo XIX, planos y proyectos

Resumen

La plaza de la Alfalfa se formó en el siglo XIX, aunque el espacio donde hoy se ubica desempeñó un relevante papel en la Sevilla romana. El artículo da a conocer las intervenciones urbanísticas realizadas a lo largo del ochocientos en el ámbito de la primitiva plazuela, que aparece reproducida en el plano de 1771 del asistente Olavide, y su entorno viario. Se analizan, por tanto, las alineaciones, los ensanches y los derribos proyectados por los arquitectos municipales con objeto de remodelar y configurar la plaza decimonónica. Para establecer su dilatada historia constructiva, se ha manejado documentación inédita conservada en el Archivo Histórico Municipal de Sevilla: informes técnicos, proyectos, levantamientos planimétricos, croquis y expedientes de obra pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antigüedad del Castillo-Olivares, María Dolores (1990): “El arquitecto Melchor Cano y la teoría de la ciudad”. En: Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, 4, pp. 417-439.

Albardonedo Freire, Antonio José (2002): El urbanismo de Sevilla durante el reinado de Felipe II. Sevilla: Guadalquivir Ediciones.

Blanco Freijeiro, Antonio (1979): Historia de Sevilla. La ciudad antigua (de la Prehistoria a los visigodos). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Campos, Juan Manuel (1993): “La estructura urbana de la colonia Iulia Romula Hispalis en época imperial”. En: Anales de Arqueología Cordobesa, 4, pp. 181-219.

Collantes de Terán Sánchez, Antonio (1977): Sevilla en la Baja Edad Media. La ciudad y sus hombres. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.

Collantes, Antonio/Cruz, Josefina/Reyes, Rogelio/Rodríguez, Salvador (1993): Diccionario histórico de las calles de Sevilla. Sevilla: Consejería de Obras Pú- blicas y Transportes, tomo I.

Cuenca Toribio, José Manuel (1991): Historia de Sevilla. El siglo XIX (del Anti- guo al Nuevo Régimen). Sevilla: Universidad de Sevilla.

De Morgado, Alonso (1587): Historia de Sevilla. Sevilla: Andrea Pescioni y Juan de León.

De Peraza, Luis (1996): Historia de Sevilla (ms., 1536-1537). Sevilla: Asociación Amigos del Libro Antiguo.

Domínguez León, José (1999): La sociedad sevillana en la época isabelina. Cór- doba: CajaSur.

Fernández González, Alberto (2009): “Arquitectura y urbanismo en la Sevilla ochocentista: la plaza-mercado de la Encarnación”. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 21, pp. 205-222.

González Acuña, Daniel (2011): Forma Urbis Hispalensis. El urbanismo de la ciu- dad romana de Hispalis a través de los testimonios arqueológicos. Sevilla: Universidad de Sevilla/Fundación Focus-Abengoa.

González de León, Félix (1839): Noticia histórica del origen de los nombres de las calles de la ciudad de Sevilla. Sevilla: Imprenta de José Morales.

Montoto, Santiago (1983): Esquinas y conventos de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Prada Machuca, Manuel Alejandro (2016): Arquitectura y Ciudad en la Sevilla del siglo XIX: Mercados y Plazas de abasto. Trabajo de Fin de Máster Universitario en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana. Sevilla: Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

Suárez Garmendia, José Manuel (1980): “La formación de plazas en Sevilla a me- diados del XIX”. En: Archivo Hispalense, 192, pp. 239-259.

Suárez Garmendia, José Manuel(1986): Arquitectura y urbanismo en la Sevilla del siglo XIX. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Vioque Cubero, R./Vera Rodríguez, I. M./López López, N. (1987): Apuntes sobre el origen y evolución morfológica de las plazas del casco histórico de Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla/Junta de Andalucía.

Descargas

Publicado

2020-10-22

Número

Sección

Artículos