MATÍAS MAESTRO, COMERCIANTE Y EXPEDICIONARIO (1789-1792): LOS DIBUJOS DE LA MINA DE PUCAYACO (PERÚ)
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.17Palabras clave:
Matías Maestro, Compañía Elizalde-Larreta, Dibujante, minas de Pucayaco, láminas descriptivasResumen
El presente estudio aborda la actividad comercial que ejerció el artista español Matías Maestro en Lima entre 1789 y 1792. La relación de Maestro con la Compañía Elizalde-Larreta le permitió concebir una correspondencia importante dentro del circuito mercantil de la ciudad, que le llevó a ser llamado para el proyecto de exploración de las minas de Pucayaco, en Pasco (Perú). Por lo tanto, en este artículo se abordará el estudio de los dos dibujos que realizó para el yacimiento minero y que actual- mente se conservan en el Archivo General de Indias.
Descargas
Citas
Anna, Timothy (2003): La caída del gobierno español en el Perú. El dilema de la independencia. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
De Arrese y Layseca, Francisco ([1790] 1971): “Descripción que por la feliz exaltación del señor Don Carlos IV”. En: Colección Documental de la Independencia del Perú. La Universidad, Libro XIV de Claustros, tomo XIX, volumen 2. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, pp. 401-474.
De Mendiburu, Manuel (1876): Diccionario histórico-biográfico del Perú. Lima: Imprenta Bolognesi, tomo III.
De Terralla y Landa, Estevan (1790): El sol en el medio día: año feliz, y júbilo particular con que la nación indica de esta muy noble Ciudad de Lima solemnizó la exaltación al trono de Ntro. Augustísimo Monarca el señor Don Carlos IV. Lima: Casa Real de Niños Expósitos.
González de Zárate, Jesús (2007): Matías José Maestro (1766-1835), arquitecto, escultor, pintor, músico, escritor. Vitoria: Diputación Foral de Álava, Departamento de Euskera, Cultura y Deportes.
Mazzeo, Cristina (1999): “Introducción”. En: Los comerciantes limeños a fines del siglo XVIII. Capacidad y cohesión de una elite. 1750- 1825. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, pp. XI-XVI.
Parrón, Carmen (1995): De las reformas borbónicas a la República: el Consulado y el comercio marítimo de Lima, 1778-1821. Murcia: Imprenta de la Academia General del Aire.
Ramos Sosa, Rafael (2004): “La grandeza de lo que hay dentro: escultura y artes de la madera”. En: Lohmann, Guillermo (ed.): La Basílica Catedral de Lima. Lima: Banco de Crédito, pp. 113-169.
Santa Cruz, Octavio (2001): Matías Maestro guitarrista: el cuaderno de guitarra de 1786. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.
Torres, Pedro (1909): Relación descriptiva de los mapas, planos, etc. del virreinato del Perú (Perú y Chile) existentes en el Archivo General de Indias (Sevilla). Barcelona: Imp. Henrich y Cª.
Villa, Deolinda (1999): “Liderazgo poder: la elite comercial limeña. Entre el comercio libre y la guerra de la independencia (el caso de Antonio de Eli- zalde)”. En: Mazzeo, Cristina (ed.): Los comerciantes limeños a fines del siglo XVIII. Capacidad y cohesión de una elite. 1750-1825. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, pp. 133-173.
Wuffarden, Luis (2006): “Avatares del bello ideal. Modernismo clasicista versus tradiciones barrocas en Lima, 1750-1825”. En: Mújica, Ramón (ed.): Visión y símbolos: del virreinato criollo a la República Peruana. Lima: Banco de Crédito del Perú, pp. 113-160.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.