PROCESO CONSTRUCTIVO Y ORNAMENTAL DE LA CAPILLA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE LA PARROQUIA CORDOBESA DE SAN MIGUEL (1760-1762)
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.12Palabras clave:
Eucaristía, Alonso Gómez de Sandoval, Pedro Ruiz Moreno, José Ruiz Sarabia, Francisco AgustínResumen
En este artículo se estudia el proceso constructivo y ornamental de la capilla del Sagrario de la parroquia de San Miguel de Córdoba. A partir de la consulta de las cuentas de la cofradía del Santísimo Sacramento de dicho templo y de otras fuentes, se ha podido documentar la autoría de la mayor parte de las obras de dicho espacio sacramental, algunas de ellas debidas a artistas de especial relevancia. De este modo, el presente texto viene a completar los estudios del fenómeno sacramental en la Córdoba del siglo XVIII.
Descargas
Citas
Aranda Doncel, Juan (2007): “Las cofradías del Santísimo Sacramento y la fiesta del Corpus durante los siglos XVI y XVII en Córdoba”. En: Linage Conde, Antonio (dir.): Minerva. Liturgia, fiesta y fraternidad en el Barroco español. Actas del I Congreso Nacional de Historia de las cofradías sacramentales. Sepúlveda: Cofradía del Corpus, pp. 273-296.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín ([1800] 2001): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Akal.
González Torres, Javier (2009): Emblemata Eucharistica. Símbolos de la iconografía cristológica y sacramental. Málaga: Universidad de Málaga.
González Torres, Javier (2016): La capilla sacramental en el Barroco andaluz: espacio, simbolismo e iconografía (siglos XVI y XVIII). Tesis doctoral. Málaga: Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/12832 (7-3-2020).
Morales, Alfredo J. (2009): “Yeserías fingidas en la Sevilla de finales del Seiscientos”. En: Morales, Alfredo J. (coord.): Congreso Internacional Andalucía Barroca. Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, vol. 1, pp. 147-158.
Morales, Alfredo J. (2015): “Espacio y ornamento. El diseño de yeserías en la arquitectura sevillana del Barroco”. En: De Cavi, Sabina (ed.): Dibujo y ornamento: trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia. Es- tudios en honor a Fuensanta García de la Torre. Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba, pp. 167-175.
Moreno Cuadro, Fernando (2018): “El tabernáculo de Guillermo Orta para la capilla del Sagrario en la catedral de Córdoba”. En: Anuario de Historia de la Iglesia, 27, pp. 325-349.
Nieto, Miguel Á. (2019): “La Última Cena de la capilla sacramental de la parroquia cordobesa de San Miguel, nueva obra documentada del pintor sevillano José Ruiz de Sarabia (1656)”. En: Archivo Hispalense, 309-311, pp. 321-334.
Nieto Cumplido, Manuel (1991): “Cofradías y Hermandades: los laicos en la Reforma de la Iglesia (siglos XIV-XVI)”. En: Pozas Poveda, Lázaro (coord.): Córdoba: Tiempo de Pasión. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, vol. 1, pp. 15-33.
Nieto Cumplido, Manuel (1998): La Catedral de Córdoba. Córdoba: Cajasur.
Palomino de Castro y Velasco, Antonio ([1715] 1988): El museo pictórico y Escala óptica. Madrid: Aguilar, vol. 3.
Pérez Sánchez, Alfonso E. (1986): Pintura barroca en España 1600-1750. Madrid: Cátedra.
Ramírez de Arellano, Teodomiro ([1875] 2003): Paseos por Córdoba, ó sean apuntes para su historia. Valladolid: Maxtor, vol. 3.
Raya Raya, M.ª de los Ángeles (1980): El retablo en Córdoba durante los siglos XVII y XVIII. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.
Rivas Carmona, Jesús (1982): Arquitectura barroca cordobesa. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.
Serrano Ovín, Vicente (1970): “La iglesia parroquial de San Miguel en Córdoba”. En: Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 90, pp. 71-98.
Timón Tiemblo, María Pía (2002): El marco en España del mundo romano al inicio del modernismo. Madrid: Publicaciones Europeas de Arte.
Valverde Madrid, José (1963): Dos pintores sevillanos en Córdoba: Sarabia y Valdés Leal. Sevilla: Imprenta Provincial.
Valverde Madrid, José (1974): Ensayo socio-histórico de retablistas cordobeses del siglo XVIII. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.
Villar Movellán, Alberto (1984): “La imaginería cordobesa en el siglo XVIII”. En: Peláez del Rosal, Manuel (dir.): El Barroco en Andalucía, Córdoba: Universidad de Córdoba/Diputación Provincial de Córdoba, vol. 1, pp. 373-386. Villar Movellán, Alberto/Dabrio González, M.ª Teresa/Raya Raya, M.ª de los Ángeles (2005): Guía artística de Córdoba y su provincia. Córdoba: Fundación José Manuel Lara.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.