ANTONIO GARCÍA REINOSO: REFLEXIONES SOBRE UN DIBUJANTE ANDALUZ DEL SIGLO XVII
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.10Palabras clave:
dibujo, barroco español, Andalucía, siglo XVII, Antonio García ReinosoResumen
Antonio García Reinoso es un pintor barroco granadino que trabaja en diferentes lugares de An- dalucía. A partir de 1672 se le sitúa en Córdoba, donde lleva a cabo parte de su producción artística. Pintor de mediana calidad y dibujante de una significativa capacidad, centra sus diseños en temas mitológicos y religiosos y trazas de retablos y elementos ornamentales y decorativos que demuestran su formación y singularidad, además de las influencias recibidas del entorno más próximo con Antonio del Castillo, Sebastián Martínez o Alonso Cano y de los grabados de Rubens.
Descargas
Citas
Alonso del Moral, Roberto (2016): “Antonio García Reinoso. Estudios de cabezas y tres ángeles y Estudio de ángeles”. En: Navarrete Prieto, Benito (dir.): I Segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi. Madrid: Fundación Mapfre/ Galleria degli Uffizi, pp. 374-376.
Angulo, Diego/Pérez Sánchez, Alfonso E. (1985): A corpus of Spanish drawings.
Volume three. Seville school (1600-1650). London: Harvey Miller.
Balmaceda, José Carlos (2005): La contribución genovesa al desarrollo de la manufactura papelera española. Málaga: Centro Americano de Historiadores del Papel.
Banner, Lisa A. (2010): “Formerly attributed to Antonio Garcia Reinoso. Monstrance design”. En: The spanish manner. Drawings from Ribera to Goya. The Frick collection. New York: The Frick Collection, pp. 99-102.
Blas, Javier/Ciruelos, Ascensión/Matilla, José Manuel (2002): “Antonio García Reinoso. San Sebastián y dos figuras teatrales (?) y Anónimo español (siglo XVII). Santa Apolonia”. En: Colección Rodríguez-Moñino Brey. Real Academia Española. Dibujos. Madrid: Fundación Cultural Mapfre Vida, pp. 58-60, 89-90 y 359.
Boublie, L. (1991): “Enrique de las Marinas. Marine”. En: Dessins espagnols: Maîtres des XVIe et XVIIe siécles. París: Musée du Louvre, pp. 230-231.
Briquet, Charles M. (1907): Les filigranes. Dictionaire historique des marques du papier des leurs apparition vers jusqu’en 1600. Ginebra: W. Kundig & Fils, tomo I. Brown, Jonathan (1976): Murillo and his drawings. Princeton: Art Museum, Princeton University.
Briquet, Charles M. (1983): “Drawings by Andalusian masters”. En: Apotheca, 3, pp. 9-20.
Briquet, Charles M. (2012): Murillo. Virtuoso draftsman. New York: Yale University Press/Centro de Estudios Europa Hispánica.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, vol. II.
Galera Andreu, Pedro/Serrano Estrella, Felipe (coords.) (2016): Sebastianus. Pintor de Jaén. Sebastián Martínez Domedel (Jaén, 1615-Madrid, 1667). Jaén: Diputación de Jaén/Instituto de Estudios Giennenses.
García de la Torre, Fuensanta (1984): “Los dibujos barrocos del Museo de Bellas Artes de Córdoba”. En: El Barroco en Andalucía. Córdoba: Universidad de Córdoba/Diputación Provincial de Córdoba, tomo II, pp. 259-264.
García de la Torre, Fuensanta(1986): “La pintura barroca en Córdoba”. En: Córdoba y su provincia. Sevilla: Ediciones Gever, tomo III, pp. 316-335.
García de la Torre, Fuensanta(1991): “El niño en los dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba”. En: Homenaje a Dionisio Ortiz Juárez. Córdoba: Consejería de Cultura y Medio Ambiente de Junta de Andalucía/Diputación Provincial de Córdoba/Ayuntamiento de Córdoba, pp. 69-86.
García de la Torre, Fuensanta(1997): Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
García de la Torre, Fuensanta (2001a): “Estilo de Sebastián Herrera Barnuevo. Proyecto de retablo con San Miguel” y “Antonio García Reinoso. Proyecto de urna para el Santo Entierro”. En: IV Centenario de Alonso Cano. Espiritualidad y en modernidad artística. Madrid: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía/TF Editores, pp. 318-321.
García de la Torre, Fuensanta (2001b): Homenaje a Alonso Cano, Dibujos. Córdoba: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
García de la Torre, Fuensanta (2005): “Antonio García Reinoso: Bandeja de frutas y hortalizas y un caballero. Inmaculada Concepción y San Juan de la Cruz. Proyecto de retablo con custodia. Ángel pasionario con paño de la Verónica. Proyecto de Retablo con Alegoría de la Venerable Orden Tercera”. En: En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Córdoba: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía/VIMCORSA/Caja San Fernando, pp. 102-109.
García de la Torre, Fuensanta (2006): Dibujar la mirada. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Bur- gos: Caja Burgos.
García de la Torre, Fuensanta (2007): “Antonio García Reinoso. Proyecto de urna para el Santo Entierro. Sebastián Herrera Barnuevo (atribuido). Proyecto de retablo con san Miguel”. En: Antigüedad y excelencias. Andalucía barroca. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pp. 298-301.
García de la Torre, Fuensanta (2008): “Antonio del Castillo en el contexto del dibujo andaluz del siglo XVII”. En: Navarrete Prieto, Benito/García de la Torre, Fuensanta: Antonio del Castillo, dibujos. Catálogo razonado. Santander: Fundación Marce- lino Botín, pp. 109-170.
García de la Torre, Fuensanta (2009): “Pasado, presente y futuro de una colección. Los dibujos del Mu- seo de Bellas Artes de Córdoba”. En: Ars Delineandi o el arte de dibujar. Una aproximación a las colecciones de dibujo de los museos andaluces. Granada: Museo de Bellas Artes de Granada, pp. 61-73.
García de la Torre, Fuensanta (2011): “Inventarios de una colección. Los dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba”. En: Pulchrum, Scripta varia in honorem Mª Concepción García Gainza. Pamplona: Universidad de Navarra, pp. 341-347.
García de la Torre, Fuensanta (2015): “¿Dibujo de figura, dibujo de ornamentación y dibujo arquitectó- nico: campos impermeables o entrelazados?: el caso de Córdoba”. En: De Cavi, Sabina (ed.): Dibujo y ornamento. Trazas y dibujos de artes decorati- vas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia. Estudios en honor de Fuensanta García de la Torre. Córdoba: Diputación de Córdoba/De Luca Editori d’arte, pp. 189-201.
García de la Torre, Fuensanta (2016): “Antonio García Reinoso. Tres estudios preparatorios para retablos (6869A) y Tres estudios preparatorios para retablos (10525S)”. En: Navarrete Prieto, Benito (dir.): I Segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi. Madrid: Fundación Mapfre/Galleria degli Uffizi, pp. 371-373.
García de la Torre, Fuensanta/Navarrete Prieto, Benito (2016): Antonio del Castillo en la senda del naturalismo. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Manteca Cano, Pilar (1977): El pintor andaluz Antonio García Reinoso. Memoria de licenciatura inédita. Madrid: Universidad Autónoma.
Mena Marqués, Manuela B. (2014): “Antonio García Reinoso. San Diego de Alcalá en pie, sosteniendo la Cruz y con las rosas recogidas en el hábito”. En: Hoffmann-Samland, Jens: Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo. Madrid: Museo Nacional del Prado/Kunsthalle de Hamburgo, p. 103, cat. 48.
Mena Marqués, Manuela B. (2015): Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Dibujos. Catálogo razo- nado. Santander: Fundación Marcelino Botín.
Müller, Priscilla E. (1997): “Three centuries of sevillian drawing”. En: Master Drawings. Nueva York: Master Drawings, vol. 35, nº 3, pp. 299-302.
Müller, Priscilla E. (1999): “Spanish drawings in Valencia and Cordoba”. En: Master Drawings. Nueva York: Master Drawings, vol. 37, nº 4, pp. 445-447.
Müller, Priscilla E. (2006): Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del siglo de oro a Goya. Madrid: Museo Nacional del Prado/Hispanic Society of America.
Navarrete Prieto, Benito (2016a): “El triunfo del dibujo español en la Galería de los Uffizi”. En: Navarrete Prieto, Benito (dir.): I Segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi. Madrid: Fundación Mapfre/Galleria degli Uffizi”, pp. 13-43.
Navarrete Prieto, Benito (2016b): “Anónimo español. Galeones en la mar desde tierra”. En: Navarrete Prieto, Benito (dir.): I Segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi. Madrid: Fundación Mapfre/Galleria degli Uffizi, p. 261.
Navarrete Prieto, Benito/García de la Torre, Fuensanta (2008): Antonio del Castillo (1616-1668). Dibujos. Catálogo razonado. Santander: Fundación Marcelino Botín.
Navarrete Prieto, Benito/Pérez Sánchez, Alfonso E. (2009): Álbum Alcubierre. Dibujos. De la Sevilla ilustrada del Conde del Águila a la Colección Juan Abelló. Madrid: Fundación Arte Hispánico.
Palencia Cerezo, José María (2007): “Secando lágrimas y rellenando huecos. Nuevos fondos para dos décadas”. En: García de la Torre, Fuensanta (coord.): Museo de Bellas Artes de Córdoba. Incremento de colecciones, 1986-2006. Córdoba: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pp. 13-32.
Palencia Cerezo, José María (2009): “La serie sobre San Fernando de Antonio García Reinoso en la Catedral de Córdoba”. En: Archivo Español de Arte, LXXXII, 325, pp. 35-46.
Palencia Cerezo, José María (2017): “Linajes y batallas en la vida cotidiana de la nobleza española: el caso de la Casa de Fernán Núñez”. En: Revenga Domínguez, Paula (coord.): Arte barroco y vida cotidiana en el mundo hispánico. Entre lo sacro y lo profano. Córdoba: Universidad de Córdoba, pp. 53-79.
Palomino, Antonio Acisclo (1947): El museo pictórico y escala óptica. Madrid: M. Aguilar editor.
Pérez Sánchez, Alfonso E. (1972): Mostra di disegni spagnoli. Gabinetto disegni e stampe degli Uffizi. Florencia: Galleria degli Uffizi/Leo S. Olschki Editore.
Pérez Sánchez, Alfonso E. (1980): El dibujo español de los siglos de oro. Madrid: Ministerio de Cultura.
Pérez Sánchez, Alfonso E. (1986): Historia del dibujo en España. De la Edad Media a Goya. Madrid: Cátedra.
Pérez Sánchez, Alfonso E./Navarrete Prieto, Benito (1995): Tres siglos de dibujo sevillano. Sevilla: Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS).
Raya Raya, María Ángeles (1987): Retablo barroco cordobés. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, Obra Cultural.
Rodríguez, Delfín (1991): “Álbum de Antonio García Reinoso (siglos XVI- XVIII)”. En: Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la Biblioteca Nacional. Siglos XVI y XVII, Madrid: Ministerio de Cultura/Biblioteca Nacional, pp. 56, 315-323 y 339.
Ruskin, John (1999): Técnicas de dibujo. Barcelona: Laertes.
Véliz, Zahira (2011): Spanish Drawings in the Courtauld Gallery. Complete catalogue. London: The Courtauld Gallery/Centro de Estudios Europa Hispánica/ Paul Holberton Publishing.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.