El acceso a la vivienda en alquiler en Córdoba Capital. Un análisis desde el derecho a la ciudad y la perspectiva de género.

Autores/as

  • Alejandro Luis Brunelli Giorgis Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat - Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
  • Ana María Falú

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2019.i12.03

Palabras clave:

Vivienda en Alquiler, Acceso al hábitat, Política habitacional, Desigualdad urbana, Género

Resumen

El alquiler residencial es la forma de tenencia que más creció en Argentina y en otros países de la región en los últimos años. Según censos, cerca del 16% de los hogares argentinos es inquilino; en las grandes ciudades entre el 25 y el 30%. En forma paralela, un número importante de hogares no pueden acceder al alquiler por las rígidas limitaciones que el sistema impone, agravadas por las fuertes desigualdades en las relaciones entre propietarios e inquilinos/as, tanto en el mercado formal como en el informal. La Ciudad de Córdoba no fue una excepción y se unió a la dinámica espacial mercantilizadora. El presente trabajo propone indagar sobre la inquilinización en la Ciudad de Córdoba, estableciendo relaciones con el contexto urbano desigual latinoamericano. Se plantea dar cuenta de la situación de la vivienda en alquiler, la relación valor/salario/localización y las dificultades de acceso por parte de los sectores de bajos ingresos, haciendo foco en la cuestión de género. En paralelo, se analizarán movimientos y experiencias existentes al respecto en la región para el pensamiento de una política local de alquileres en la búsqueda de una ciudad más inclusiva, equitativa y sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandro Luis Brunelli Giorgis, Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat - Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba- UNC, cursando actualmente la Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional. Becario de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat- INVIHAB. Asistente de comunicación y proyectos en la organización feminista CISCSA.

Ana María Falú

Arquitecta y urbanista. Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba. Directora de la Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional– FAUD UNC – Directora Ejecutiva de la organización feminista CISCSA. Córdoba, Argentina.

Citas

Abramo, P. (2012). La ciudad com-fusa: mercado y producción de la estructura urbana en las grandes metrópolis latinoamericanas. Revista EURE.

Baer, L. (2012). Mercados de suelo y producción de vivienda en Buenos Aires y su área metropolitana: tendencias recientes de desarrollo urbano y acceso a la ciudad. Revista Iberoamericana de Urbanismo, (8), 43-58.

Blanco, A., V. Fretes y A. Muñoz (eds.) (2014). “Expandiendo el mercado de alquiler en América Latina y el Caribe”. Banco Inter-Americano de Desarrollo.

Boito M. E. y Espoz M. B. (Comp.). (2014). Urbanismo estratégico y separación clasista. Instantáneas de la ciudad en conflicto. Puño y Letra, Editorialismo de base, Rosario.

CEPAL (2017). Estimaciones y proyecciones de población total, urbana y rural, y económicamente activa en América Latina - Revisión 2017. Naciones Unidas.

Cosacov, N. (2012). Alquileres e inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires. Una radiografía. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas.

Falú, A. y Marengo, C. (2013). El plan Federal en Córdoba, luces y sombras en su implementación: Nuevos programas, viejas soluciones. En “Hacia una política integral de hábitat. Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina”. Ed. Café de las Ciudades, Córdoba.

Falú, A. (2017), La omisión de género en el pensamiento de las ciudades. En: J. Borja, F. Carrión y M. Corti (coords.), Ciudades resistentes, ciudades posibles. Editorial UOC, Barcelona.

Fernández Wagner, R. (2015). El sistema de vivienda pública en Argentina. En Barreto, M. y Lentini, M. (comp.), Hacia una política integral del hábitat. Ed. Café de las Ciudades, Buenos Aires.

Fernández Wagner, R. (2014). La vivienda entre el derecho y la mercancía. Programa Regional de Vivienda y Hábitat We Effect, Ediciones Trilce, Montevideo, Uruguay.

Habitar Argentina (2016). Consenso Nacional para un Hábitat Digno. Editorial Centro de Estudios Legales y Sociales- CELS-, Buenos Aires.

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Ed. Akal, Madrid.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Censo Nacional de Poblaciones, Hogares y Viviendas. Argentina.

Jaramillo, S., & Ibáñez, M. (2002). Elementos para orientar una política estatal sobre alquiler de vivienda urbana en Colombia. CEDE.

Marcús, J. (2017). “Mi casa es esta pieza”: migración femenina y precariedad habitacional en la Ciudad de Buenos Aires". Cuestiones de Sociología, nº 17, UNLP.

Monayar, M. V. (2016). Informalidad urbana y acceso al suelo. Políticas habitacionales en el Municipio de Córdoba (1990-2010). Revista Hábitat Inclusivo, CABA.

Pissano, S. (2017). Sin política de suelo, no hay política de vivienda. Portal de noticias La Diaria, Montevideo. Link: www.ladiaria.com.uy

Redacción La Nueva Mañana (2019). Los inquilinos destinan el 47% de sus ingresos en el pago del alquiler. Link: https://lmdiario.com.ar/noticia/136155/los-inquilinos-destinan-el-47-de-sus-ingresos-en-el-pago-del-alquiler

Redacción La Voz del Interior (2017). La radiografía del alquiler. Link: http://www.lavoz.com.ar/infografia/mapa-interactivo-la-radiografia-del-alquiler

Rodríguez, M. C., Rodríguez, M. F., & Zapata, M. C. (2015). La casa propia, un fenómeno en extinción. La “inquilinización” en la ciudad de Buenos Aires. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 8(15), 68-85.

Rolnik, R. (2014). Entrevista "La vivienda entre el derecho y la mercancía", disponible en el canal de Youtube InfoTNU. Link: https://youtu.be/Xy2EVxnpUko

Sassen, S. (2015). Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Katz Editores, Madrid.

Senado de la Nación Argentina (2016). Ley de alquileres y reforma del CC y CN. Proyecto de Ley S-894/16.

Vera Belli, L. (2018). La comisión inmobiliaria a cargo del propietario. Análisis descriptivo respecto a las discusiones y regulaciones recientes del mercado de vivienda en alquiler. Revista Quid n°16, CABA.

Descargas

Publicado

2019-11-01

Cómo citar

Brunelli Giorgis, A. L., & Falú, A. M. (2019). El acceso a la vivienda en alquiler en Córdoba Capital. Un análisis desde el derecho a la ciudad y la perspectiva de género. Hábitat Y Sociedad, (12), 29–42. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2019.i12.03
Recibido 2019-03-29
Aceptado 2019-07-15
Publicado 2019-11-01