Urbanización y clases sociales. La experiencia de la desigualdad en la estructuración del área metropolitana de Asunción

Autores/as

  • Georgina Zavattierto Tornatore
  • Luis Alberto Ortiz Sandoval
  • Luis Alberto Ortiz Sandoval

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2019.i12.06

Palabras clave:

Desigualdad social, Estratificación social, Hábitat, Urbanización, Vivienda

Resumen

El área metropolitana de Asunción ha experimentado un acelerado y desorganizado ritmo de urbanización, a causa de la escasa planificación y capacidad institucional pública, propiciando que actores sociales dominantes consigan imponer sus intereses, y usufructuar sus réditos, socializando los impactos negativos que provocan. Es por tanto que el objetivo principal de este trabajo es analizar las representaciones de las desigualdades sociales que padecen los habitantes urbanos en torno a las transformaciones que se ensayan en este territorio. La metodología es predominantemente cualitativa, toda vez que se retoman las reflexiones de los habitantes del AMA, según su posicionamiento en la estructura social paraguaya, respecto a las representaciones subjetivas sobre la experiencia cotidiana de la residencia urbana. Complementariamente, se analizan estadísticas oficiales de indicadores relativos al objeto de estudio. Los principales hallazgos permiten constatar las contradicciones que se gestan en el seno del proceso de urbanización del AMA, en el cual se revelan los antagonismos que emergen en una sociedad que pretende apuntalar el desarrollo urbano desde el mercado, dando cuenta que el posicionamiento de los habitantes en la estructuración social posee directa incidencia en las posibilidades de satisfacción de sus demandas como del usufructo de las potencialidades citadinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Georgina Zavattierto Tornatore

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Mgtr. en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Paraguay.

Luis Alberto Ortiz Sandoval

Licenciado en Sociología. Mgter. en Ciencias Sociales por  la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), México. Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia. Actualmente realizando estancia posdoctoral en The New School University, Estados Unidos

Luis Alberto Ortiz Sandoval

Licenciado en Sociología. Mgter. en Ciencias Sociales por  la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), México. Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia. Actualmente realizando estancia posdoctoral en The New School University, Estados Unidos

Citas

Antón, Antonio (2013). La desigualdad social. Ponencia (revisada) presentada en las X Jornadas de Pensamiento Crítico, diciembre de 2013. Recuperado el 10 de setiembre de 2016 de: https://www.uam.es/personal_pdi/economicas/aanton/publicacion/2014/desigualdad_social.htm#_ftn1.

Borda, Dionisio (2016). Los elevados costos de las falencias de las políticas públicas. Revista Economía y Sociedad, número 44. Recuperado el 30 de octubre de 2016 de: http://www.cadep.org.py/uploads/2016/11/Revista.pdf.

Castillo, Mercedes (2004). Anotaciones sobre el problema de la vivienda en Colombia. Revista Bitácora Urbano Territorial, 1 (8), 15-21. Recuperado el 01 de noviembre del 2017 de:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74800802.

Causarano, Mabel. (2006). Dinámicas Metropolitanas en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. Paraguay: Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Esquivel, Bernardo (2007). Población, desarrollo y lucha contra la pobreza. Revista Población y Desarrollo, número 33. Recuperado el 01 de noviembre de 2016 de: http://revistascientificas.una.py/index.php/RE/article/view/749.

Imas, Víctor (2013). Derecho a la tierra, urbanización y migración. En

Dobrée, Patricio (comp.), La tierra en el Paraguay: de la desigualdad al ejercicio de derechos (pp.179-216). Paraguay: Programa Democratización y Construcción de la Paz.

Morínigo, José (1998). Modernización económica, cultura urbano- industrial y el proceso de urbanización. En Caballero, Javier y Céspedes, Roberto (comp.), Realidad Social del Paraguay. Asunción, Paraguay: Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política.

Organización de las Naciones Unidas, ONU-Hábitat (2004). Hábitat y desarrollo humano. Cuadernos PNUD. Un-Hábitat. Bogotá: CENAC, Un-Hábitat, PNUD.

Ortiz, Luis (2016). Apuntes para el estudio de las clases en la sociedad paraguaya. En Ortiz, Luis (Ed.) Desigualdad y clases sociales. Estudios sobre la estructura social paraguaya (pp.239-293). Buenos Aires, Asunción: CEADUC/ICSO/CLACSO.

Ortiz, Luis (coord.), Goetz, Kevin y Gache, Colin (2017). Educación y territorio. Desigualdad y segregación en el área metropolitana de Asunción. Asunción: CEADUC/CADEP.

Presbich, Raúl (1981). Capitalismo Periférico: Crisis y Transformación. México: Fondo de Cultura Económica.

República del Paraguay. Dirección General de Estadística, Encuestas y

Censos (DGEEC) (2016a). Base de datos de Censos Nacionales 1950-2012. Recuperado el 03 de marzo del 2018 de: http://www.dgeec.gov.py/microdatos/.

República del Paraguay. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) (2016b): Base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares 1999 a 2016. Recuperado el 03 de marzo del 2018 de: http://www.dgeec.gov.py/microdatos/.

República del Paraguay. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) / Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP) (2016). Paraguay. Principales Indicadores de viviendas, 2012. Total País. Área Urbana – Rural. Paraguay: DGEEC.

Rivarola, Milda (2016). Castas y clases. Una lectura de la estructura social paraguaya. En Ortiz, Luis (Ed.) Desigualdad y clases sociales. Estudios sobre la estructura social paraguaya (pp.61-74). Buenos Aires, Asunción: CEADUC.ICSO.CLACSO

Vázquez, Fabricio (2013). Ciudades intermedias y sustentabilidad urbana en Paraguay. En Dane, Felix (Ed.) El Desafío del Desarrollo Sustentable en América Latina (pp.223-243). Rio de Janeiro, Brasil: Konrad-Adenauer-Stiftung y SOPLA.

Wirth, Louis (2005). El urbanismo como modo de vida. Bifurcaciones: Revista de estudios culturales urbanos (2), Recuperado el 01 de noviembre del 2017 de: http://www.bifurcaciones.cl/002/bifurcaciones_002_reserva.pdf.

Zavattiero, Georgina (2016). Transformaciones urbanas, segregación social y déficit habitacional: ¿Una relación sincrónica en América Latina y Paraguay? Revista Estudios Paraguayos, 34(2), 117-153.

Descargas

Publicado

2019-11-01

Cómo citar

Zavattierto Tornatore, G., Ortiz Sandoval, L. A., & Ortiz Sandoval, L. A. (2019). Urbanización y clases sociales. La experiencia de la desigualdad en la estructuración del área metropolitana de Asunción. Hábitat Y Sociedad, (12), 91–111. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2019.i12.06
Recibido 2019-03-04
Aceptado 2019-07-04
Publicado 2019-11-01