Arquitectas. Estrategias y obstáculos de inserción de las primeras mujeres al campo de la Arquitectura argentina (primera mitad del siglo XX)

Autores/as

  • Natalia Silvina Daldi INCIHUSA CONICET Mendoza, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2018.i11.02

Palabras clave:

Mujeres arquitectas, Arquitectura, Historia de la Arquitectura, campo profesional, inserción laboral de mujeres, Feminismo

Resumen

La historia de la arquitectura universal, pocas veces, ha mencionado nombres de mujeres arquitectas que se hayan desempeñado en el campo profesional y disciplinar. Esta situación también se refleja en la Historiografía de la Arquitectura argentina. Si bien estudios recientes han abordado la temática de las mujeres en relación con la Arquitectura, ninguno se centra específicamente en la problemática de inserción de las primeras mujeres al campo. El presente trabajo pertenece a una investigación más amplia que busca comprender cómo fue el proceso de inserción de las primeras mujeres arquitectas al campo de la Arquitectura argentina, durante la década de 1930. A partir de ello, este texto se propone, por un lado, explorar dos estrategias que desarrollaron ellas para ingresar a un campo altamente masculinizado y, por otro, identificar los obstáculos enfrentados durante el proceso de inserción. Para abordarlo,  hemos analizado las experiencias de cuatro mujeres egresadas durante la década del ´30 de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a partir de las categorías teóricas desarrolladas por Bourdieu en Teoría de la Acción (campo, habitus, capital, estrategia), vinculadas con otras, propias de las Teorías Feministas (violencia simbólica, división sexual del trabajo).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Natalia Silvina Daldi, INCIHUSA CONICET Mendoza, Argentina

Natalia Silvina Daldi es arquitecta egresada en 2011 de la Universidad de Mendoza (provincia de Mendoza, Argentina). Pertenece al equipo de investigación “Historia y Conservación patrimonial” del INCIHUSA, CONICET Mendoza, Argentina. Su línea de investigación es la Historia de mujeres en la Arquitectura. Actualmente, realiza el doctorado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Su línea de investigación es la Historia de mujeres en la Arquitectura.

Descargas

Publicado

2018-11-08

Cómo citar

Daldi, N. S. (2018). Arquitectas. Estrategias y obstáculos de inserción de las primeras mujeres al campo de la Arquitectura argentina (primera mitad del siglo XX). Hábitat Y Sociedad, (11). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2018.i11.02
Recibido 2018-03-23
Aceptado 2018-07-23
Publicado 2018-11-08
Visualizaciones
  • Resumen 435
  • PDF 535